Zelenskyy advierte que 10.000 soldados norcoreanos se están uniendo a Rusia en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el día de hoy que su país tiene información de inteligencia de que 10.000 soldados de Corea del Norte se están preparando para unirse a las fuerzas rusas que luchan contra su país, advirtiendo que una tercera nación metiéndose en las hostilidades convertiría el conflicto en una “guerra mundial”
“Sabemos de unos 10.000 soldados de Corea del Norte que se están preparando para luchar contra nosotros”, dijo Zelenskyy, calificando cualquier implicación norcoreana como “el primer paso hacia una guerra mundial”. Los comentarios del líder ucraniano elevaron las apuestas para sus aliados occidentales mientras se reunía con los líderes de la Unión Europea y luego con los ministros de Defensa de la OTAN para discutir su “plan de victoria” para poner fin a la devastadora guerra del país con Rusia.
“Si empezamos ahora y seguimos el plan de victoria, podremos poner fin a esta guerra a más tardar el año que viene”, dijo a los líderes de la UE. En declaraciones a los periodistas, el plan pretende “fortalecer a Ucrania” y allanar el camino para una solución diplomática que ponga fin al conflicto en el flanco oriental de Europa. “Este plan no depende de la voluntad rusa, sólo de la voluntad de nuestros socios”, dijo antes de dirigirse a los líderes en una cumbre de la UE.
Zelenskyy se desplazó más tarde a Bruselas para reunirse con los ministros de Defensa de la OTAN. La UE es uno de los principales apoyos de Ucrania, país candidato a la adhesión al bloque de los 27, en su lucha contra la invasión rusa iniciada hace más de dos años y medio. “Si recibimos esta señal de que estaremos en la OTAN, sentiremos que no estamos solos”, declaró Zelenskyy. El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, dijo el jueves que Kiev puede estar “absolutamente segura de que 32 aliados están unidos para asegurar que, colectivamente, haremos lo que sea necesario para garantizar que Ucrania pueda prevalecer, que Vladimir Putin no se salga con la suya”.
Las conversaciones del jueves en Bruselas se producen en un momento en el que las tropas ucranianas luchan por mantener a raya a unas fuerzas rusas mejor equipadas, especialmente en la región oriental de Donetsk, donde poco a poco se ven obligadas a retroceder. Kiev está sobreviviendo con la ayuda occidental, pero Ucrania dice que está llegando demasiado despacio. En su cumbre celebrada en Washington en julio, los 32 miembros de la OTAN declararon que Ucrania se encuentra en una vía irreversible hacia la adhesión.
Despues de leer, ¿qué te pareció?