Willie Norris crea un universo queer y alienígena en su colección AW 2023 para Outlier

Desde el 2019, la diseñadora neoyorquina Willie Norris se está encargando de llevar su visión queer a la moda: ya sea a través de camisetas y otras prendas con slogans como “Promueve la homosexualidad”, “Las palabras están justo delante de ti” y “¿Qué es exactamente la heterosexualidad y qué la provoca?”, así como con colecciones a través de la marca WILLIENORRISWORKSHOP y su nueva impronta, Outlier, Norris busca plasmar su experiencia y talento como diseñadora y mujer trans en su trabajo.
Una colaboración con Helmut Lang, acertadamente titulada Helmut Language, ya está en su currículo, pero Norris siempre ha buscado hacer una revolución queer, reimaginando la ropa de hombre tradicional, con sus siluetas masculinas y su dependencia de las líneas limpias y rectas, desde una perspectiva transgénero y de género fluido. Así lo demostró esta semana en su colección prêt-à-porter Otoño 2023, que parece una pasarela llena de modelos salidos de la cantina Mos Eisley de Star Wars.
En esta oportunidad ofreció una visión gorpcore utilitaria con uniformes de empresa extraterrestres: pantalones de sarga teñidos y desgastados, corsés de tela de película de mylar y sudaderas con cremallera cosidas con el revés del tejido hacia fuera, así como aliens salidos de cirugías plásticas, con labios hinchados, y piezas como chaquetas tipo bomber acolchadas y extragrandes, bufandas y ponchos. La colección continuó con una muestra de estampados escoceses donde dejó de manifiesto su manejo de la sastrería extraterrestre.
A la diseñadora le fascinan los aliens porque se siente “a menudo increíblemente extraña en muchos espacios”, pero ha decidido encontrar consuelo en su identidad: de ahí sus simpáticos alienígenas, quienes sirven de avatares para su visión queer y trans. “Desde hace unos años, me he centrado en el término ‘bricolaje de ropa de trabajo’ para resumir mi estilo personal. La ropa de trabajo es la base de mi guardarropa personal y se apoya en toques de feminidad y nostalgia. Curiosamente, desde que hice la transición, mi armario se ha vuelto decididamente más masculino. Nunca he disfrutado tanto vistiendo ropa de hombre”, dice.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
1Me prendió
-
1Lo amé
-
-
-