Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Victoria del poliamor en Colombia: Conceden pensión a dos hombres tras la muerte de su pareja

Manuel José Bermúdez, Jhon Alejandro Rodríguez y Alex Zabala. Fotografía: Facebook
Words mor.bo

La semana pasada, en una decisión con muy pocos precedentes en el mundo, el Tribunal Superior de Medellín, Colombia, reconoció a Manuel José Bermúdez y Jhon Alejandro Rodríguez la pensión de sobreviviente de su pareja poliamorosa por más de 10 años, Alex Zabala, quien falleció debido a un cáncer el pasado 16 de abril de 2014. Sin duda, es una victoria trascendente para la comunidad LGBTQI+ de todo el mundo.

Rodríguez y Bermúdez ya vivían juntos cuando conocieron a Zabala, que pronto se convirtió en su otra pareja e iniciaron una convivencia los tres en el año 2000, hasta que este último falleció. Durante casi una década compartieron el mismo techo, tal como lo exige la ley para otorgar la pensión de sobrevivientes.

Sin embargo, el fondo de pensiones les negó el derecho y tuvieron que recurrir a instancias judiciales. Comenzó entonces una lucha contra el fondo y hasta contra la misma madre de Zabala, quien también reclamaba la pensión de su hijo.

De acuerdo con el diario El Tiempo, en el año 2017, la Juez Séptima Laboral del Circuito de Medellín le dio la razón a los dos hombres, ya que ambos cumplían los requisitos para recibir el dinero de la pensión. Ahora, la Sala Sexta de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Medellín confirmó la decisión y ordenó el pago del dinero a Rodríguez y Bermúdez, incluyendo un pago retroactivo por el pago que se dejó de dar desde 2014.

Para la magistratura, los interesados demostraron que por más de 10 años mantuvieron una “relación poliamorosa que tiene los componentes de permanencia y comunidad, supone el acoplamiento de una identidad como familia que se sustenta en la búsqueda común de los medios de subsistencia, en la compañía mutua o en el apoyo moral”, dice uno de los comentarios del fallo. En tal sentido, dice el tribunal: 

“La unión constituye una modalidad de familia constitucionalmente protegida, titular de las prerrogativas, derechos y deberes que la Constitución y la ley le reconocen a la familia, en tanto núcleo fundamental de la sociedad, y como beneficiarios de la pensión de sobrevivientes a cargo del Sistema General de Pensiones”.

Manuel José Bermúdez, uno de los beneficiarios, declaró sentirse complacido por los resultados de fallo, ya que dignifica a este tipo de relaciones.

“Esta es la primera vez en Colombia que dos hombres piden la pensión compartida y más por una relación poliamorosa, pero nosotros no lo hacemos por el dinero, ya que como profesionales no lo necesitamos, lo hacemos por hacer valer la dignidad de nuestra familia, de la que Álex siempre se sintió muy orgulloso”.

Tal como explica el diario colombiano El Espectador, tanto la decisión del Tribunal como la determinación de esta familia por ser reconocida como tal son históricas, pues abre las puertas de la aceptación de la diversidad sexual en Colombia y tal vez el resto del continente, pues ya las familias no se limitan a parejas, a relaciones heterosexuales ni a vínculos sanguíneos. ¿Qué mejor manera de celebrar el mes del orgullo que abandonando las concepciones restrictivas y prejuiciosas del concepto de familia que la sociedad y las leyes siguen manteniendo?

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More