NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Vacuna de Universidad de Oxford triunfa en pruebas preliminares para combatir el coronavirus

La vacuna desarrollada por científicos de Oxford produjo una respuesta inmune al virus entre los voluntarios. Fotografía: Mladen Antonov/AFP via Getty Images
Words Carlos Turmero

La vacuna experimental de COVID-19 titulada AZD1222 de la farmacéutica AstraZeneca y de la Universidad de Oxford es “segura” de usar en humanos y produjo una respuesta inmune en ensayos clínicos en etapas tempranas en voluntarios sanos para combatir la pandemia. Esto representa un paso muy importante en la lucha en contra del coronavirus, teniendo en cuenta con alrededor del mundo son 140 vacunas las que se encuentran desarrollándose para encontrar una eventual cura al coronavirus.

De acuerdo al estudio publicado en la revista médica The Lancet, se observó un aumento de cuatro veces en los anticuerpos contra la proteína del virus SARS-CoV-2 en el 95% de los participantes un mes después de la inyección. Además, se observó actividad neutralizante contra el SARS-CoV-2 en el 91% de los participantes un mes después de la vacunación y en el 100% de los participantes que recibieron una segunda dosis.

Los ensayos con 1.077 personas mostraron que la inyección les llevó a fabricar anticuerpos y células T (un tipo de glóbulo blanco que ayudan a coordinar el sistema inmunológico y son capaces de detectar cuáles de las células del cuerpo han sido infectadas y destruirlas) que pueden combatir el coronavirus. A pesar de que los hallazgos son enormemente prometedores, aún es muy pronto para saber si esto es suficiente para ofrecer la protección necesaria y se están llevando a cabo ensayos más amplios.

“Estamos viendo una buena respuesta inmune en casi todos los pacientes”, afirmó el Dr. Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford. “Lo que esta vacuna hace particularmente bien es desencadenar ambos brazos del sistema inmune”, dijo.

El ensayo clínico aún no establece si la vacuna protege contra la infección por coronavirus. Eso se determinará en los ensayos de fase 3, actualmente llevados a cabo en Brasil, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos, con 40 mil personas en total.

También hay grandes interrogantes sobre si funcionará en los adultos mayores: las vacunas contra la gripe usualmente no ofrecen tanta protección a las personas mayores, cuyos sistemas inmunológicos funcionan menos bien que los de las personas más jóvenes. Los participantes del ensayo tenían entre 18 y 55 años. El riesgo de morir de COVID-19 aumenta dramáticamente con la edad a partir de los 65 años por lo que los ensayos se están llevando a cabo ahora en un grupo de mayor edad.

A pesar de que la vacuna tuvo una respuesta positiva, los pacientes que participaron en las pruebas mostraron algunos efectos secundarios en reacción a la vacuna tales como dolor de cabeza de leve a moderado, fatiga, escalofríos, fiebre, malestar y dolor muscular, y que de acuerdo con los investigadores, estos efectos pueden ser tratados con Paracetamol. La profesora Sarah Gilbert, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, dice: “Aún queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a manejar la pandemia de COVID-19, pero estos primeros resultados son prometedores”.

AstraZeneca está trabajando para fabricar y distribuir 2 mil millones de dosis de la vacuna con Oxford. De acuerdo al Dr. Hill, se cree que la vacuna final podría llegar en algún momento de este año.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • 4
    Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE