¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Weyes Blood

Titanic Rising

Portada del disco "Titanic Rising" de Weyes Blood
Words Mirangie Alayon

La cantante, compositora y productora Natalie Mering, mejor conocida en el mundo de la música como Weyes Blood, tiene al menos 15 años haciendo música: primero desde su habitación de adolescente, y luego haciendo pop alternativo, de esos que te llevan entre la melancolía de lo barroco y la belleza de melodías que se quedan viviendo en los oídos.

Titanic Rising es su cuarto álbum, y en este caso, su portada (una habitación sumergida en el agua, algo que Mering hizo realidad solo para tomar la foto de la portada en vez de usar Photoshop) refleja lo cinematográfico de la producción: conjura historias utilizando melodías, dándole vida a las canciones, y manteniendo las notas el tiempo suficiente para que se hundan en el oyente. Como si fuésemos el iceberg ante las notas musicales.

Los temas están llenos de arreglos de cuerdas, instrumentos y coros angélicos, casi totalmente adaptados a los ritmos que se mecen como olas. El sutil sonido folk del álbum se adapta a la variedad de melodías y ritmos, para que las historias y reflexiones de Mering nos arrastren como una cálida brisa primaveral.

Mering dice el disco está inspirado en parte por su preocupación por el medio ambiente y su repugnancia por el calentamiento global, algo que se ha visto agravado por el sentimiento general de fatalidad inculcado por el ciclo de noticias de 24 horas, por el nihilismo de las redes sociales y por la presidencia de Trump. “Pero siento que sigo mejorando cuando se trata de esperanza”, le dijo a Pitchfork, “como si fuera un músculo que tengo que ejercitar”. Así que Titanic Rising te hace sonreír incluso cuando explora el terror existencial. Esto se debe a su inspiración en el pop de los 60 y los 70, con temas como A Lot’s Gonna Change y el alegre Everyday que evocan a Karen Carpenter o a los Beach Boys con una dosis de modernidad.

Esa es la esencia del álbum: una firme creencia de que la vida tiene sentido, incluso mientras luchamos por mantenerla en las estructuras (físicas, políticas, sociales) que no sabemos si se sostendrán. En el álbum, Weyes Blood parece reconoce que la parte más cruel del apocalipsis es que no será con un meteorito que se dirige a la Tierra, sino que presentará a Donald Trump en la televisión. Teniendo en cuenta lo que importa, con la mirada fija en el horizonte, levanta los espíritus hundidos con un barco legendario y nos conduce hacia el mar abierto, como ella misma lo explica.

“Quiero que la gente piense en la realidad de lo que está sucediendo, pero también que sienta un sentido de pertenencia, esperanza y propósito. Quiero asegurarme de que todos sientan que merecen estar vivos, porque en los últimos tiempos he tenido algunos amigos cercanos que no han sentido eso, y algunos incluso se han quitado la vida. Estoy hablando con cualquiera que se sienta abrumado por la masa de todos estos problemas. Espero que puedas tener una sonrisa durante el apocalipsis y estar agradecido por cualquier condición en la que existan, porque la vida es algo hermoso”.

A continuación, nuestro Track By Track de Titanic Rising.

1. A Lot’s Gonna Change

Escrita por: Weyes Blood | Producida por: Jonathan Rado & Weyes Blood

El inicio sereno y sincero del álbum de Weyes Blood, habla sobre enfrentar la adversidad con resiliencia, y con la ayuda de aquellos que nos aman incondicionalmente. La letra sugiere que Weyes le habla a un hijo imaginario, a una pareja o incluso a una versión más joven de sí misma.

Letra destacada: If I could go back to a time before now / Before I ever fell down / Go back to a time when I was just a girl / When I had the whole world / Gently wrapped around me / And no good thing could be taken away

2. Andromeda

Escrita por: Weyes Blood | Producida por: Jonathan Rado & Weyes Blood

Pese a que el amor toma frecuentemente el mejor papel en este álbum (o en su defecto, la idea de la certeza romántica), Andromeda encuentra a Mering mirando al cielo, buscando “algo que jamás encontrará”.

Letra destacada: Running from my own life now / I’m really turning some time / Looking up to the sky for something I may never find

3. Everyday

Escrita por: Weyes Blood | Producida por: Jonathan Rado & Weyes Blood

Escrita como una respuesta al agitado mundo de las citas a través de Internet (“En nuestra cultura, hay cantidad de gente que se une a través de las redes sociales o Tinder… me parecía un poco como una película de amor de calidad de película slasher. Quería traer ese paralelismo caótico de amor y energía al tema”, dice la artista), Everyday surge de manera similar al icónico single Happy Together de The Turtles: este track se mueve a un ritmo relajado y suave, que va in crescendo hasta convertirse en un final festivo. Natalie Mering sabe que aunque el amor y el romance cambian, ella no lo hace: sigue suspirando por el amor como cualquier otra persona, y en lugar de actuar por encima de su evolución, abraza ese sentimiento, y suena mucho más feliz por ello.

Letra destacada: True love is making a comeback / For only half of us, the rest just feel bad

4. Something To Believe

Escrita por: Weyes Blood | Producida por: Jonathan Rado & Weyes Blood

Lo hermoso de Something To Believe es que Mering puede estarle cantando a un amante, cansada de que el amor le rompa el corazón; o a quien quiera escucharla cuando el apocalipsis se avecina: lo cierto es que su anhelo desesperado por creer en algo que pueda cambiar las cosas para mejor suena tan triste como esperanzador.

Letra destacada: Give me something I can see / Something bigger and louder than the voices in me / Something to believe

5. Titanic Rising

Escrita por: Weyes Blood | Producida por: Jonathan Rado & Weyes Blood

El primer instrumental del álbum es un interludio perfecto: se siente como estar en el fondo del océano mientras la luz del sol busca calentar nuestras mejillas; etéreo, sutil, y con una belleza tan profunda como para ahogarse en ella.

6. Movies

Escrita por: Weyes Blood | Producida por: Jonathan Rado & Weyes Blood

Movies evoca imágenes de una pantalla que brilla más que “el significado de la vida”, o en esta canción, el significado subconsciente que yace justo debajo de la brillante superficie de la pantalla de un cine. Con este tema, Mering abraza el lado de nosotros mismos que ve al yo individual como el protagonista de toda una vida, y busca crear su propio mito alrededor de ella misma mientras se conecta a algo más grande, como si pudiera verse en la gran pantalla.

Letra destacada: Put me in a movie and everyone will know me / You’ll be the star you know you are

7. Mirror Forever

Escrita por: Weyes Blood | Producida por: Brian D’Addario, Jonathan Rado & Weyes Blood

El séptimo tema del álbum es especial: te arrastra bajo el agua, etéreo y desalentador con letras que hablan de un amor que solo continúa gracias a las circunstancias que lo rodean, y al orgullo de la pareja que lo conforma. Sin embargo, la canción nos muestra una triste realidad que todos pasamos alguna vez: a veces, olvidamos quiénes somos realmente hasta que estamos solos, mirándonos en un espejo.

Letra destacada: No one’s ever gonna give you a trophy / For all the pain and the things you’ve been through / No one knows but you

8. Wild Time

Escrita por: Weyes Blood | Producida por: Jonathan Rado & Weyes Blood

Wild Time le da un giro más oscuro al álbum, con progresiones de acordes de jazz y una melodía descendente introspectiva. En la canción, Mering suspira everybody’s broken now, y enmarcando esa simple verdad con empatía, no hay manera de estar en desacuerdo, pues sí, es un momento salvaje para estar vivos, y con una perversa euforia mezclada con su incredulidad ante el estado emocional del mundo, nos acercamos al final del disco.

Letra destacada: Heaven found that life went down / Everyone’s broken now and no one knows just how / We could have all gotten so far from truth

9. Picture Me Better

Escrita por: Weyes Blood | Producida por: Jonathan Rado & Weyes Blood

“Nunca había tenido la oportunidad de trabajar con cuerdas hasta ahora, y es un gran sueño hecho realidad”. En Picture Me Better, una balada que suena como un lado B olvidado de The Carpenters, Weyes Blood revela una vulnerabilidad profunda con este track cinematográfico y celestial para corazones rotos en donde una guitarra acústica y majestad de una orquesta suenan como una elegía por el amor perdido.

Letra destacada: If I could have seen you just once more / Tell you how much you’re adored / There’s no point anymore

10. Nearer To Thee

Escrita por: Weyes Blood | Producida por: Jonathan Rado & Weyes Blood

El cierre de Titanic Rising es, apropiadamente, una especie de homenaje a la banda que tocaba en el famoso barco mientras se hundía en las profundidades para siempre. Tomando prestado el arreglo de cuerdas del track A Lot’s Gonna Change, Weyes Blood nos ofrece un último aliento de esperanza con esta pista instrumental, aunque lo que nos espera sea tan incierto como un romance fugaz.

Escucha el álbum Titanic Rising en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde