CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Tyler, The Creator

IGOR

Portada del álbum "IGOR" de Tyler, The Creator
Words Mirangie Alayon

Cuando Tyler, The Creator lanzó Flower Boy en el 2017, le presentó a sus fans un nuevo sonido lleno de instrumentos experimentales, artistas invitados brillantes y un lado más suave que los fans no estaban acostumbrados a ver. En ese momento, Tyler encontró la manera de combinar su estilo habitual con un sonido contemplativo, suave y honesto que utilizaba elementos conmovedores y un ritmo hip-hop de los 90.

Viendo atrás, Flower Boy es la introducción perfecta a IGOR, donde Tyler toma su sonido experimental y se sumerge completamente en él, creando uno de sus mejores álbumes. Puede que le haya tomado seis álbumes en llegar aquí, el mejor momento creativo de su carrera. Ese en donde las expectativas no son consideraciones, sino el sentimiento que sangra de un corazón roto que ha pasado por un intenso romance que termina en ruptura. De eso se trata IGOR, líricamente hablando: Tyler trabaja con los siempre fértiles temas del nuevo amor, desarrollando y disolviendo relaciones, y las luchas para permanecer cercano a esa persona después de cambiar el estatus de Facebook de “En una relación” a “Es complicado”.

IGOR es también uno de los álbumes más raros y experimentales de Tyler. De hecho, restringir el sonido elaborado y orgánico de este proyecto a una sola categoría o género sería insultante y reductivo. A pesar de los orígenes musicales de Tyler y de su clasificación habitual como rapero, IGOR debe su ADN al psych-rock de Pink Floyd o Tame Impala, y de icónicos álbumes alimentados por el dolor y la pérdida del amor de artistas como Liz Phair, PJ Harvey, Alanis Morissette o hasta la misma Adele. Los features son absolutamente increíbles y dementes: desde Kanye West a Jack White, pasando por los coros de Solange, Tyler se consolida como un maestro de la producción, llevándonos por una montaña rusa sónica.

Cuando llegamos al último track, ARE WE STILL FRIENDS? el disco finalmente llega a su crescendo, y la euforia total de la canción se siente ganada, y sin embargo, nos deja con un nudo en la garganta y las emociones a flor de piel, pensando en las muchas veces que hemos querido decir lo mismo. Tyler es rapero, cantante, compositor, productor de discos, director de videos musicales y diseñador de moda. Su naturaleza exploradora e incomparable se muestra a través de su música, y es justo decir que IGOR es su mejor álbum hasta ahora, uno que nos muestra lo que el amor puede hacerle a una persona, para bien y para mal.

1. IGOR’S THEME (feat. Lil Uzi Vert & Solange)

Escrita por: Lil Uzi Vert & Tyler, The Creator| Producida por: Tyler, The Creator

La canción introductoria del proyecto fue escuchada por primera vez en un fragmento de algunos segundos en las plataformas de medios sociales de Tyler el 1° de mayo, poco después de que surgieran especulaciones en torno al álbum. El tema, que cuenta con voces invitadas (no acreditadas) de Lil Uzi Vert y Solange, sirve como un vehículo para presentar el álbum a los oyentes, a quienes Tyler básicamente les dice en lo que se están metiendo, y que “sentirán esto”, si es que no esperaban hacerlo ya.

Letra destacada: Ridin’ ’round town, they gon’ feel this one

2. EARFQUAKE (feat. Playboi Carti)

Escrita por: Playboi Carti & Tyler, The Creator| Producida por: Tyler, The Creator

EARFQUAKE es otra colaboración entre Tyler, The Creator y Playboi Carti (quienes ya han trabajado juntos en un par de oportunidades). En la canción, Tyler canta sobre un amante del que depende, a quien sabe que no ha tratado de la mejor, pero que aún así necesita. El track transcurre sobre hermosos y alegres acordes de piano y beats espesos y distorsionadas, mezclando estilos de sus dos últimos álbumes, Cherry Bomb y Flower Boy. En un principio, Tyler había escrito la canción para Justin Bieber, y luego trató de que Rihanna lo acompañara en los coros. Luego de que lo rechazaran ambos, hizo su propia versión para él con Carti y Solange.

Letra destacada: Oh, you make my earth quake / Riding around, your love is shakin’ me up / And it’s making my heart break

3. I THINK (feat. Solange)

Escrita por: Bibi Mascel & Tyler, The Creator| Producida por: Tyler, The Creator

Esta pista cuestiona tanto el estado mental de Tyler como sus sentimientos en una relación romántica: Tyler no sabe si continuar sintiéndose vulnerable, ya que las acciones de su pareja y su efecto en él no son las mejores. Pero como suele suceder, la curiosidad crece y Tyler se aferra a ese vínculo que creó con esta persona. Así, parece terminar creyendo en el amor, lo que impulsa el resto de las canciones del disco. En Twitter, Tyler dijo que esta fue una de las canciones con las que más trabajó, modificándola hasta nueve veces para que quedara perfecta, así que aprecia cuando la gente lo para en la calle para decirle sobre el puente de la canción y las progresiones que incluyó.

Letra destacada: Man, I wish you would call me / By your name ’cause I’m sorry

4. EXACTLY WHAT YOU RUN FROM YOU END UP CHASING (feat. Jerrod Carmichael)

Escrita por: Tyler, The Creator| Producida por: Tyler, The Creator

Este interludio hablado sirve tal vez como una advertencia o un augurio sobre la relación: con la voz del comediante Jerrod Carmichael (con quien Tyler ha trabajado anteriormente en numerosas ocasiones, incluyendo una entrevista de una hora sobre el álbum de Tyler, Flower Boy), escuchamos que a veces aquello de lo que más escapamos es justo a lo que terminamos corriendo directamente.

Letra destacada: Exactly what you run from, you end up chasing. Like, you can’t avoid, but just chasing it and just like trying. Giving it everything that you can. There’s always an obstacle.

5. RUNNING OUT OF TIME

Escrita por: Tyler, The Creator| Producida por: Tyler, The Creator

Una constante de IGOR es que enamorarse es una experiencia aterradora, y OUT OF TIME lo refleja perfectamente: la canción describe una relación fugaz con alguien que Tyler ama, advirtiéndole que una ruptura es inminente, y que el tiempo se acaba porque no puede hacer que su amor sea correspondido. Es una carga de tensión, ansiedad y desesperación en la que el artista piensa que cometió un error enamorándose de esta persona.

Letra destacada: I drift to the deep end / Don’t save, don’t save, don’t save / It’s a low tide (I’ll be fine) / I found peace in drownin’

6. NEW MAGIC WAND (feat. Santigold)

Escrita por: Tyler, The Creator| Producida por: Tyler, The Creator

El sentimiento del tema anterior se expande en NEW MAGIC WAND, donde Tyler intenta desesperadamente convencer a alguien de que no lo abandone. Sin embargo, el chico del que Tyler está enamorado sigue pensando en su relación anterior con una mujer. La vehemencia del track es tal, que en la letra Tyler incluso llega al extremo de amenazar tanto a su interés amoroso como su ex-novia con la muerte mientras sucios sintetizadores y la voz de Santigold acompañan el coro.

Letra destacada: Sometimes you gotta close a door to open a window

7. A BOY IS A GUN (feat. Solange)

Escrita por: Lester Allen McKenzie, Bobby Massey, Bobby Dukes & Tyler, The Creator| Producida por: Tyler, The Creator

A BOY IS A GUN es uno de los cortes más suaves del álbum, pero pese a su sampleo de soul, la voz de Solange y los sintetizadores que palpitan suavemente a lo largo del tema, es uno que se siente peligroso y urgente, comparando a ese chico que le gusta con un arma cargada que puede dispararse en cualquier momento y hacerlo pagar por sus sentimientos. La canción refleja esa realidad que sentimos cuando alguien que queremos no nos conviene y lo sabemos, pero aún así nos enfrentamos al mundo para defender nuestra decisión.

Letra destacada: You so motherfuckin’ dangerous / (You started with a mere hello) / You so motherfuckin’ dangerous / You got me by my neck (A boy is a gun)

8. PUPPET (feat. Kanye West & Santigold)

Escrita por: Mick Ware, Kanye West, David Smith & Tyler, The Creator | Producida por: Tyler, The Creator

En esta colaboración con Kanye West (y Santigold una vez más en los coros) que es tan fire que quema de solo escucharla, Tyler le da un vistazo a la naturaleza obsesiva y protectora de estar enamorado y cuán controlador. En su faceta como IGOR, reconoce los aspectos positivos y negativos de estar dominado por tu amante, como una simple marioneta, algo que representa sónicamente en la segunda mitad de la canción, donde la música se interrumpe abruptamente.

Letra destacada: You lost, son, and you’ve been tryna find your way to me / Ayy, to me, he’s on somethin’ that I hate to see / A to Z, nah son, I’m gonna take a breathe / Run a ‘thon, I just nothin’, I’ma take the breathe

9. WHAT’S GOOD (feat. slowthai)

Escrita por: Tyler, The Creator| Producida por: Tyler, The Creator

Continuando con la tendencia del resto del álbum en no incluir ningún feature oficialmente, en el caso de WHAT’S GOOD, Tyler hace equipo con el rapero punk británico slowthai, quien aporta algunas barras al track, que hace un intento uso de beats y sintetizadores distorsionados, convirtiéndolo en uno de los tracks más agresivos del álbum, y también uno de los pocos en los que Tyler rapea.

Letra destacada: Niggas turning it up, well, shit, I’m tearing it down / Hard to believe in God when there ain’t no mirrors around

10. GONE, GONE / THANK YOU (feat. La Roux & CeeLo Green)

Escrita por: Cullen Omori, Alan O’Day, Tatsuro Yamashita & Tyler, The Creator| Producida por: Tyler, The Creator

Luego de la intensidad y la violencia del track anterior, GONE, GONE / THANK YOU sigue una estructura múltiple, e incluye un sampleo del tema Hey Girl de Cullen Omori, así como parte de la letra y la melodía de Fragile, del artista pop japonés Tatsuro Yamashita. Con coros casi celestiales que incluyen a CeeLo Green y La Roux, Tyler parece agradecer a alguna deidad que el amor que sentía finalmente se esfumó y ahora puede ser él mismo una vez más.

Letra destacada: Whether it’s rain or shine, I know I’m fine for now / My love’s gone, my love’s gone / My love’s gone, oh, gone

11. I DON’T LOVE YOU ANYMORE (feat. Solange)

Escrita por: Tyler, The Creator| Producida por: Tyler, The Creator

Con la voz de Solange al fondo una vez más, la canción I DON’T LOVE YOU ANYMORE trata sobre el momento en el que Tyler finalmente superando el intenso enamoramiento con el chico del que ha estado hablando durante todo el álbum: es un momento de declaración, de libertad, en donde su obsesión acaba y busca seguir adelante con su vida, pese a que hace una pregunta bastante intensa en la letra: Can I have my heart back?

Letra destacada: See, um, heavy feelings for you, yeah, yeah, it’s no secret / You too cool for me and I ain’t tryna freeze up

12. ARE WE STILL FRIENDS? (feat. Pharrell Williams & Jack White)

Escrita por: Al Green & Tyler, The Creator| Producida por: Tyler, The Creator

La canción que cierra el disco, ARE WE STILL FRIENDS? es uno de los momentos más emotivos de IGOR: aquí, Tyler lucha con la idea de si él y su antiguo amante pueden o no seguir siendo amigos, cerrando el arco del amor y el desamor. ¿El riff de guitarra funky que escuchan? Es Jack White, mientras que Pharrell lo acompaña en las voces mientras suaves sintetizadores de dejan llevar con la frese que le da nombre al tema, y nos preguntamos si alguna vez podemos ser amigos de esa persona que nos hizo sentir tanto.

Letra destacada: I don’t want to end the season on a bad episode, nigga, nah

Escucha IGOR en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 9
    Me gustó
  • Me prendió
  • 27
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • 2
    Me confunde