CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Steve Lacy

Apollo XXI

Portada del álbum "Apollo XXI" de Steve Lacy
Words Mirangie Alayon

Para los griegos, Apolo es el dios olímpico del sol y la luz, la música y la poesía, la curación y las plagas, la profecía y el conocimiento, el orden y la belleza, el tiro con arco y la agricultura. Es, además, una encarnación del ideal helénico de la kalokagathia: la armonía, la razón y la moderación en una mezcla perfecta de superioridad física y virtud moral, y alguien que aparece en el arte y la literatura posiblemente tan a menudo como el mismo Zeus. Tomando esta figura como inspiración, Steve Lacy quiso transformarse en un nuevo ideal de hombre moderno, uno que representa al siglo 21 en toda su extensión, y es así como nació el título de su disco Apollo XXI.

Lacy cumplió 21 años la noche antes del lanzamiento de este álbum, y su resumen curricular incluye colaboraciones con artistas del calibre de Kendrick Lamar, Vampire Weekend, Solange, Dev Hynes, J. Cole, Kali Uchis y Mac Miller; eso sin hablar de su trabajo con el colectivo hip hop The Internet. Así que no es descabellado pensar que en este disco, Lacy quiere demostrar no solo que puede ser un camaleón de géneros cuando se trata de hacer música para sí mismo, sino que está listo para ofrecerle a los oyentes una visión de la sexualidad, las relaciones tóxicas y las fantasías románticas, a la vez que mezcla hip-gop, soul, fuink y R&B para crear un álbum dinámico.

Desde el principio, Apollo XXI ofrece exactamente lo que promete con su elegante y nostálgico trabajo artístico: un mundo distinto lleno de cuerdas nebulosas, sintetizadores deformados y voces que van desde un impecable falsete al estilo de los años 70 hasta un discurso relajado. Se inspira en lo retro a través de una lente moderna con algunos de sus temas más fuertes hasta la fecha: Only If es una oda romántica al viaje en el tiempo y la retrospectiva, antes de lanzarse a una declaración de nueve minutos de sí mismo en Like Me.

En Playground, se nos pone como Prince en una pista funky y juguetona, y para cuando llegamos al tema número 12, el nativo de Compton todavía está en plena forma con Outro Freestyle/4ever, un final impredecible y poco tradicional, pero perfecto para Apollo XXI, teniendo en cuenta la capacidad de Steve de traspasar fronteras a lo largo de toda su carrera musical hasta ahora. Como él mismo lo explica:

“Era como un dedo medio para la gente que decía, no puedes hacer esta canción de más de tres minutos y yo estaba como, bien, te doy nueve minutos, ¿qué te parece?… Es básicamente mi viaje, mi sexualidad. Pero de una manera muy divertida e ingeniosa, no es tan serio, no es súper triste. Creo que es mi viaje, es una expresión de cómo me siento ahora mismo”.

Disfrutemos del Track By Track de esta semana con el álbum Apollo XXI de Steve Lacy.

1. Only If

Escrito por: Steve Lacy | Producido por: Steve Lacy

El viaje de Apollo XXI comienza con una mirada al pasado: en Only If, Lacy reflexiona sobre la ansiedad de volverse una persona adulta y desear no haberse preocupado tanto por lo que el futuro traerá cuando era mucho más joven, pues a veces, esas cosas que tanto nos estresan, terminan siendo parte integral de nosotros.

Letra destacada: But what you don’t know is the fun part of passion / And its the place where I think all the fun begins

2. Like Me (Feat. Daisy)

Escrito por: Daisy & Steve Lacy | Producido por: Steve Lacy

La primera colaboración entre ambos artistas nos lleva por las preocupaciones de Lacy de salir del clóset como un hombre bisexual, así como su proceso mental mientras pensaba lo que otros como él habrían pasado durante este proceso. La pista tiene tres partes: una primera un tanto abstracta en la que Lacy se dice a sí mismo que debe haber otros como él; y en la segunda, la emoción llega a su clímax por la falta de aceptación de otros una vez declara su identidad. La pista termina con un Lacy desapegado, expresando su deseo de desvanecerse, quizás por ese mismo rechazo.

Letra destacada: How many out there just like me? / How many work on self-acceptance like me? / How many face a situation like me?

3. Playground

Escrito por: Jesse Boykins III & Steve Lacy | Producido por: Steve Lacy

En el sensual tema Playground, Lacy compara el sexo con un juego en un parque, uno en donde su amante se aleja y se acerca, y uno en el que él busca seducir hasta lograr la cercanía física que tanto anhela. Sin embargo, la canción también hace referencia a los juegos mentales de su pareja, y cómo a veces no se siente seguro de que sus sentimientos sean correspondidos.

Letra destacada: Somethin’ in the way you treat me like you do / Two can play the game when it feels so right next to you

4. Basement Jack

Escrito por: Steve Lacy | Producido por: Steve Lacy

El sexo vuelve a ser el protagonista en en cuatro track del disco, Basement Jack, en donde Lacy hace referencia a su “salida” del sótano de su sexualidad. En Estados Unidos, el “sótano” es cliché común cuando se habla del desarrollo sexual de un adolescente, pues suelen ser los lugares donde muchos de ellos terminan explorando su sexualidad, fuera de la vista de su familia. En la pista, Lacy se confiesa como un explorador sexual más maduro, sin ganas de esconderse.

Letra destacada: Love me like your doja, ride me like your lover / Touch me ’round my wasteland, I’ve been out the basement

5. Guide

Escrito por: Steve Lacy | Producido por: Steve Lacy

Con sus experiencias, Lacy se convierte en una especie de guía para alguien que parece estar en conflicto tanto con su identidad como con sus sentimientos, y en esta canción impulsa a esa persona a “saltar el muro” y aceptarse tal cual es, e ignorar a aquellos que quizás quieran burlarse o criticar las decisiones importantes de su vida. En pocas palabras, nos pide acompañarlo a dar el salto hacia la libertad plena como ser humano.

Letra destacada: I could be your guide, know you’re gonna keep it under / I’ve been there before, you just got to get over / Other side of this picket fence built by jokers / I could get you here, you just got to get over

6. Lay Me Down

Escrito por: Steve Lacy | Producido por: Steve Lacy

Este instrumental en el que el saxo destaca como instrumento principal, describe literalmente lo que sucede cuando la pareja de Lacy lo acuesta en una cama. Créannos: no hay espacio para la duda en el Careless Whisper de Lacy.

7. Hate CD

Escrito por: Steve Lacy | Producido por: Steve Lacy

En la larga tradición de comparar al amor con una droga que te engancha, Steve Lacy hace lo propio en el séptimo tema del disco. En esta pista, confiesa estar profundamente obsesionado con un hombre, balanceándose constantemente entre el amor y el capricho de hacerlo suyo, y el odio hacia el mismo individuo por hacerlo sentir de esta manera. Sin duda es un track con el que todos podemos identificarnos.

Letra destacada: You’re my addiction / I can’t find the diction of what I feel / Your touch is a trip / And I hate coming down, coming down

8. In Lust We Trust

Escrito por: Steve Lacy | Producido por: Steve Lacy

La pasión del tama anterior sigue destilándose en el siguiente, In Lust We Trust, en donde Lacy confiesa morirse de deseos por estar con una persona. Durante el transcurso de la canción, parece confundir su lujuria con amor y confía en este sentimiento, pensándolo que solo con esperanza, tendrá un final feliz. Como se imaginan, la realidad es diferente: una vez logra su objetivo, la relación se convierte en una pesadilla de la que busca salir, porque lo único que lo unía con esa persona era el sexo.

Letra destacada: I’ve had enough / Tired of the meaningless, feelingless fucks / These days, you lost my trust

9. Love 2 Fast

Escrito por: Steve Lacy | Producido por: Steve Lacy

En otro de los tracks más relatables del álbum, Lacy confiesa tener un defecto: se enamora demasiado rápido. Así que en la canción, promete meterle el freno a sus sentimientos y tomarse las cosas con más calma, pues en anteriores oportunidades luego de un crush intenso, terminó con el corazón roto.

Letra destacada: But I’ll be fine, I have to set delay / Before I try to fall in love, not pain / Yes, I’ll be fine, I just can’t rush / Not again, not again, no, not again

10. Amandla’s Interlude

Escrito por: Amandla Stenberg & Steve Lacy | Producido por: Amandla Stenberg & Steve Lacy

En este interludio hablado, Steve Lacy tiene como invitada a la actriz, activista y músico Amandla Stenberg, a quien además dedica el trackk. Ambos conversan brevemente mientras Amandla ofrece sus talentos con el violín (sí, es un violín).

11. N Side

Escrito por: Steve Lacy | Producido por: Steve Lacy

El primer single que escuchamos del disco fue N Side, un bop en donde Lacy describe un encuentro sexual con una mujer, mientras le pregunta íntimamente si siente cuando la penetra. Pese a la temática relativamente explícita de la canción, esta cierra con una confesión, en la que el artista se pregunta que si después de haber compartido tantos encuentros, ella siente lo mismo que él.

Letra destacada: Been crushing on each other for years / But I guess I’d just really like to know if / You feel the same way about me as I feel about you / You know all your feelings for me inside of your heart

12. Outro Freestyle / 4ever

Escrito por: Steve Lacy | Producido por: Steve Lacy

Para cerrar el álbum, lacy da un giro de tuerca con un freestyle típico del hip hop, en donde habla sobre su superioridad como artista, centrado en la idea del disco como una figura moderna del dios Apolo, que luego va transformándose en la segunda parte de la canción 4ever, en donde samplea el tema Exit Scott (interlude), del más reciente álbum de Solange, When I Get Home. Como un buen detalle de trivia, Lacy originalmente produjo el tema para el disco de Solange, y usa los acordes suaves y relajados para terminar este viaje de 12 temas.

Letra destacada: Apollo double-X-I, fuck a double-X-L / I’ve been eating my greens, I’ve been eating my kale / All these niggas, they chips, all these niggas, they stale / I’m so, I’m so hot, you’d think I was from Hell

Escucha el álbum Apollo XXI por completo a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde