CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Poppy

Choke

Portada del EP "Choke" de Poppy.
Words Mirangie Alayon

Cuando reseñamos el disco Am I A Girl? de Poppy el año pasado, la artista parecía estar sumergida en su propia distopía pop, un universo construido por ella misma desde sus inicios, y en donde reinaba entre sus millones de seguidores, quienes vienen observando con detalle su evolución desde que hacía videos extraños y repetitivos en donde parecía ver directamente en nuestras almas mientras se veía como una cyborg. Sin embargo, el paisaje de la música pop parece haber impulsado a Poppy a experimentar cosas diferentes con su sonido y con su carrera: el EP Choke, lanzado a finales del mes pasado, no solo marca su última producción con el sello Mad Decent de Diplo, luego de lo que Poppy se convertirá en una artista 100% independiente, sino que además la hace adentrarse en una nueva frontera musical: el pop electro-industrial.

Si somos honestos, dos de los mejores temas de su álbum debut fueron los experimentos pop metal de X y Play Destroy, una colaboración con Grimes que si bien fue bastante problemática para ambas artistas, abrió un mundo de posibilidades sonoras para Poppy, quien en este EP de cinco canciones se atrevió a buscar nuevos horizontes sonoros no solo con su productor Titanic Sinclair, sino con el grupo post-hardcore y rapcore Fever 333, quienes la acompañan en el tema Scary Mask, en el que Poppy es más Slipknot y BABYMETAL que otra cosa. En una entrevista con Gigwise, la cantante reveló que parte de la creación de este EP correspondía a su frustración con el paisaje pop actual, y que había llegado la hora de ver qué podía hacer para expandir su narrativa distópica.

“Esta nueva dirección surgió de mi equipo creativo principal — es decir, Zack, Titanic y yo — y de nuestra frustración por tratar de entender y trabajar en la música pop todo el tiempo. Creo que hemos creado una obra de arte muy bella nacida de la frustración que nace de esto, y estoy muy orgullosa”.

El resultado es un EP de pop verdaderamente alternativo que invita a la reflexión a través de sintetizadores difusos de Moog y Roland, ritmos de percusión, un toque de nü metal y misteriosas palabras habladas. En la producción, Poppy nos habla de cómo hemos destruido el planeta consumiéndolo sin control, de elevar nuestra conciencia para aceptar que hay formas de vida superiores entre nosotros (sí, habla de aliens) y de vegetarianismo sin regaños a la Morrissey.

Para quienes venimos a escuchando a Poppy desde hace tiempo, es un logro sonoro de alto nivel sin la pátina brillante de sus producciones anteriores, pero está bien: vale la pena perder una producción perfecta a cambio de canciones más viscerales. El EP se siente como un puente, como un abreboca sonoro a lo que será su próximo disco, que al parecer, sonará más metal e industrial de lo que muchos se imaginan. Y si bien no es perfecto, demuestra la valentía de una estrella pop sin miedo a expandir sus límites y su narrativa para crear algo nuevo.

A continuación, nuestro Track by Track de Choke.

1. Choke

Escrita por: Poppy & Titanic Sinclair| Producida por: Titanic Sinclair

La canción principal del EP fue escrita en el Parque Nacional Joshua Tree de California, y el inicio del tema parece justamente reflejar el idílico espacio desértico con voces y capas hipnóticas que resuenan con un beat que Poppy parece haberle pedido prestado a Trent Reznor gracias al uso de instrumentos como Moogs y sintetizadores como el System 8. El track, comenta, “trata de explicar que la vida puede ser sofocante, pero sintonizarnos con frecuencias más altas puede ayudarnos a comprender esa asfixia. Hay ángeles y demonios dentro de todos nosotros y la canción es un intento de entender eso”.

Letra destacada: The angel is watching me laugh / And he stops me / To tell me that the end is here / Transition completed / The demon’s defeated / He disappears into the smoke / All systems are go

2. Voicemail

Escrita por: Poppy & Titanic Sinclair| Producida por: Titanic Sinclair

Para este tema, Poppy y su productor (y colaborador de larga data) Titanic Sinclair quisieron hacer una canción sin acordes, por lo que se trasladaron a su estudio de Los Ángeles para incorporar al track algunos sonidos sombríos y llenos de ansiedad que reflejan la sobrecarga de comunicación de la era digital. “Creo que es interesante porque las técnicas utilizadas nunca se han utilizado de esa manera. Puedes hacer las cosas de maneras aleatorias en sintetizadores analógicos y hemos hecho algunas capas en eso. Puedes hacer que generen tonos aleatorios y fue creado con electricidad aleatoria”. Además, parte de la letra se inspiró en los mensajes de voz que los fans le dejaron luego de que Poppy publicara en sus redes sociales un número de teléfono pidiendo mensajes. “Espero hacer algún tipo de collage sonoro con esos mensajes en algún momento. Mis fans me dan una gran inspiración y presto atención a lo que dicen, cuando es necesario”.

Letra destacada: There’s blood on my necklace / And blood on my clothes / I called up the police / Their voicemail was full / I guess I’m just out here / I’m on my own

3. Scary Mask (feat. Fever 333)

Escrita por: Poppy, Stephen Harrison, Zakk Cervini, Chris Greatti & Titanic Sinclair| Producida por: Chris Greatti & Zakk Cervini

En esta colaboración con el grupo post-hardcore y rapcore Fever 333, escuchamos a Poppy una vez más combinando los sonidos del pop y del heavy metal en una canción que cambia drásticamente de mood entre los versos y el coro, y si bien es un estilo similar al de los temas Play Destroy y X de su álbum Am I A Girl?, ésta es sin duda alguna la que tiene el contraste más extremo entre géneros. Poppy comentó que la escribió la noche que asistió a los premios AMA, a donde fue con la máscara (que puede verse en el video oficial del track).

Letra destacada: I wear my scary mask when I’m afraid I don’t belong / You can’t read my brain until it’s off / Not coming off, not coming off

4. Meat

Escrita por: Poppy, Simon Wilcox & Titanic Sinclair| Producida por: Titanic Sinclair

Este iba a ser originalmente el título y el tema central del EP, pero al final, Poppy decidió cambiarlo por Choke. Las letras de la manera en que los habitantes de la Tierra consumen y utilizan los recursos naturales, y de lo peligroso que es este ritmo de vida para el planeta. De hecho, se desarrolla en una distopía futurista, similar a la de la canción Time Is Up del disco Am I A Girl? del año pasado. “Creo que deberíamos pensar más nuestros movimientos en la Tierra. Solo tenemos una. Creo que hay muchos errores por descuido que han estado ocurriendo recientemente. Si pudiéramos estar un poco más atentos, entonces tal vez podríamos tener la Tierra por un poco más de tiempo”.

Letra destacada: Cut out my tongue so that I can’t scream / There’s meat, there’s meat on me / Antibiotics keep me alive / Now that everyone I love has died / Hang me up and strip me clean

5. The Holy Mountain

Escrita por: Poppy & Titanic Sinclair| Producida por: Titanic Sinclair

Con voces sintetizadas y un piano de réquiem que etermina uniéndose a un beat de trap, la canción que cierra el EP habla del fracaso de la humanidad para alcanzar sus metas ideales y resolver sus problemas. Así lo explica la misma Poppy: “Es un mensaje para las personas que han estado ignorando las señales y esperamos que inspire a la gente a prestar atención a la conciencia superior. Solo tienes una vida y una oportunidad. Creo que lo que quiero decir es que debes leer las señales y estar abierto a explorar las posibilidades de que no eres la única especie en la tierra. Y tienes que estar abierto a la idea de que algo en el espacio exterior podría matarnos en cualquier momento y tienes que aprovechar cada oportunidad con una mente abierta”.

Letra destacada: All the doors that opened led to the fountain / If you know the way that takes you to the mountain / Let yourself be blown away

Escucha el EP Choke en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 17
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde