NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Nathy Peluso

Calambre

Portada de "Calambre" de Nathy Peluso
Words Carlos Turmero

Nathalia Beatriz Doria Peluso se crió en el barrio de Saavedra en Buenos Aires, Argentina, escuchando a grandes artistas de la música norteamericana de mediados del siglo pasado como Ella Fitzgerald o Ray Charles, así como a grandes representantes del folklore musical como Joao GilbertoRay Barreto o Atahualpa Yupanqui, todos con una gran influencia en el proyecto musical que emprendería años después bajo el nombre de Nathy Peluso.

Fue a los 16 años cuando empezó a actuar en hoteles y restaurantes en España, lugar que la recibió a ella y a su familia en 2004, interpretando principalmente temas clásicos de Frank Sinatra, Etta James o Nina Simone. Siendo adolescente y aplicando una fórmula muy común entre millennials y gen z’s, comenzó a subir covers de diversos clásicos a su canal de YouTube.​ Cuando estudiaba teatro hacía bases electrónicas con amigos, en las que grabaron e hicieron vídeos que empezaron a hacerse conocidos. Esto la llevó a decidir abandonar la carrera de teatro en su segundo año de carrera para dedicarse de lleno a la música.

Desde el año 2017, cuando editó su primer recopilatorio Esmeralda y compone la canción que supone un punto de inflexión en su carrera: Corashe​, que ha logrado convertirse en un himno del movimiento feminista en muchas partes del mundo, su tono se vuelve inconfundible en la escena musical dado que fusiona los géneros hip-hop, soul, trap, jazz, rap, salsa y swing dentro de su música, lo que le valió una nominación en la próxima entrega del Latin Grammy como Mejor Nuevo Artista.

Precisamente todas estas influencias se hacen presente en su disco debut Calambre, el primer esfuerzo con el que Nathy le demuestra al mundo que el hip-hop y el rap pueden convivir con géneros tan particulares como al salsa y el jazz. En una entrevista con Vos, explicó cómo el ser inmigrante ha influido de manera directa en su música, contrario a lo que muchos puedan pensar que es una apropiación cultural.

“Hago música desde la admiración y desde el respeto. Soy una mina que ha viajado tanto, que se ha criado con tanta variedad musical, que ha convivido con tantas culturas por ser inmigrante que no puede pensar la música de otra forma”.

La mano y el estilo de Rafa Arcaute, uno de los productores y compositores más reconocidos de la música latina, hace presencia en este disco, siendo el productor de la totalidad de las canciones que conforman este trabajo, en los que Nathy explora su poderío como mujer y como artista. Lejos de limitarla y encasillarla en una única línea, Calambre es un disco en el que los momentos más destacados son en los que Nathy hace gala de su talento para sus influencias en el jazz con temas como LLAMAME, BUENOS AIRES y hasta el tango con el tema que cierra el disco, AGARRATE.

Calambre es un sin lugar un esfuerzo sólido, en el que la cantante demuestra que las fronteras no existen para ella a nivel musical, y que nos puede hacer cualquier rima o verso voraz y lapidario, y al final, estilizarlo con con una producción muy cuidada.

A continuación nuestro Track by Track de Calambre.

1. CELEBRÉ

Escrita por: Nathy Peluso, Pedro Campos | Producida por: Rafa Arcaute

Nathy abre su disco con un enérgico tema en el que celebra su libertad con un tema que tiene una sutiles influencias orientales, con una vibra un tanto sombría, pero que funciona dado que la canción es una oda a la liberación de Nathy de cualquier atadura que algún momento la tuvo retenido por las razones que fueran.

Letra destacada: Él me pide que lo deje a cargo / Mami, date lo que te merece’ / Cúrate la herida, llama al S.O.S. (¡Ah!) / En el pecho no hay quien me dispare / Me cuida la fuerza de los mare’

2. SANA SANA

Escrita por: Ángel López, Federico Vindver, Gino Borri, Illmind, Nathy Peluso, Rafa Arcaute | Producida por: Rafa Arcaute, Ángel López, Federico Vindver, Illmind

Sana Sana es una pista muy animada y poderosa que en la superficie solo habla de la protección del propio poder, más directamente en términos de dinero. Pero Peluso ha mencionado en varias ocasiones que tiene un importante mensaje político profundamente arraigado en la letra, hablando de lo que siente por su pueblo de Argentina y su pasado. El título proviene de una clásica canción infantil que los padres nos contaron a todos cuando eramos pequeños después de ser heridos como una forma de esperar al mañana cuando las cosas mejoren.

Letra destacada: Mira, qué elegante, visto Prada con rulero (Rulero) / Echa gasolina para que se prenda el cuero / Para tú mentirme, estudiátela primero / Agarrame acá, vení, aprendé, bicho culero

3. BUENOS AIRES

Escrita por: Nathy Peluso, Pedro Campos, Rafa Arcaute | Producida por: Rafa Arcaute

No es muy difícil pensar que este tema es una oda a la ciudad que vio nacer a Nathy que cuando escuchó la versión final de la canción, el sonido le recordó al sentimiento de añoranza, específicamente al que le provoca dicha ciudad, lo que da a entender que esta canción la escribió desde la distancia recordándola. Todo aquel que ha visitado la capital argentina, reconoce que tiene una vibra nostálgica impresionante, dado que sus calles y balcones guardan historias y recuerdos, especialmente cuando el invierno se acerca.

Letra destacada: Me empieza a molestar que haga frío en la ciudad (Me empieza a molestar) / No paro de apagar ese despertador (Pa-ra-pa-pa) / Cansada de esperar, fumando sola en el balcón / Imaginando que alguien me viene a buscar

4. DELITO

Escrita por: Al Hug, Federico Vindver, Gino Borri, Nathy Peluso, Pearl Lion, Rafa Arcaute, Rvnes | Producida por: Rafa Arcaute, Al Hug, Federico Vindver, Pearl Lion, Rvnes

Sugerente, divertida, picante y hasta atrevida, así es esta canción de trip-hop en la que Nathy asegura que es casi un delito la tensión sexual entre ella y su amante en la pista de baile, donde se olvidan por completo del mundo y se entregan a disfrutarse. Este tema es perfecto para bailar cuerpo con cuerpo, solo que en estas circunstancias habría que hacerlo con mascarillas.

Letra destacada: Bailando en la pista, sudando alcohol / Me ‘tá perreando el corazón / Bailamo’, que parece un delito / Junto’ no’ podríamo’ condenar / Cometamo’ una tragedia

5. SUGGA

Escrita por: Nathy Peluso, Pedro Campos | Producida por: Rafa Arcaute

Llegamos a uno de los mejores temas de este disco, principalmente por esa tan maravillosa fusión de funk con elementos de jazz latino, acompañado por una letra romántica pero apasionada en la que Nathy deja ver sus deseos carnales por su amante, que le da la azúcar que necesita para su vida. Vale la pena destacar que Nathy habla en tercera persona de una chica, puede tratarse de ella misma o de su interés amoroso.

Letra destacada: Se le ve en la’ pierna’ que la’ mueve para acorralar (Come on) / Con un caramelo en su boca la obligó a soñar (Come on) / Ella dibujó un desierto blanco a su alrededor / Comenzó a perderse en todo lo que estaba susurrando / ¿Acaso es una maldición, ser prisionera del sabor?

6. TRÍO

Escrita por: Elena Rose, Federico Vindver, Gino Borri, Mosley Bros, Nathy Peluso, Rafa Arcaute | Producida por: Rafa Arcaute, Federico Vindver, Mosley Bros

Al ritmo del R&B con tintes de rap y sutiles ritmos tropicales en los versos, Nathy le hace una propuesta directa y concreta a un chico para que tengan un trío, en este caso sería el amigo de su novio. Nathy es la que tiene el liderazgo y la iniciativa para experimentar en algo nuevo para ella, pero está dispuesta a explorar nuevos territorios en la cama. Un tema que da muestra del espíritu libre e independiente que Nathy deja ver y expresar en este disco.

Letra destacada: Desde que tú estás conmigo / Me prefieres a mí (Mmm, ah; me prefieres a mí) / Pero me gusta tu amigo / Yo quisiera dejar de fingir / A los tres juntos nos imagino

7. BUSINESS WOMAN

Escrita por: Nathy Peluso, Pedro Campos | Producida por: Pedro Campos, Rafa Arcaute, Federico Vindver

Nuevamente el empoderamiento femenino o el woman power toman el centro de atención en un tema cargado de un rap fuerte, en el que uso del recurso de los disparos nos recuerda a Paper Planes de M.I.A. Nathy se reconoce a sí misma como una mujer de negocios, pero en realidad se está reconociendo como una mujer dueña de su vida y de sus decisiones, que no necesita de nadie para lograr sus objetivos ni que nadie apruebe de lo que pueda o de lo que no pueda cantar.

Letra destacada: La hechicera del mambo te vino a cabalgar / Sólo al rapear mis barras, ay, te puedo yo matar / Tengo las piernas mojaditas, no las consigo secar / Ay, ya me estaba calentando de tanto laburar 7 Mucho peso sobre mis hombros, mucho drama / Mírame a los ojos, chúpame como a una fucking dama

8. LLAMAME

Escrita por: Nathy Peluso, Pedro Campos | Producida por: Rafa Arcaute

Un poco de ironía y sinceridad por parte de Nathy son las herramientas que utiliza para mostrar su interés en un chico que aún no le ha devuelto la llamada, pero que ella sabe que está deseoso de hacerlo dado que sabe de lo que genera en él. Nuevamente la fusión de jazz latino con pop marca el ritmo de este tema, haciéndolo uno de los más destacados del álbum dado que nos hace recordar a los ritmos que nos presentó Lauryn Hill en su momento a finales de los 90, en los que logró una amalgama perfecta entre el hip-hop y el jazz. Este tema tiene la vibra callejera presente pero completamente estilizada y refinada.

Letra destacada: Flaco, no tenemos nada que perder, oh / Si no nos vemos sé que esto va a doler, oh / No mientas, sé que vos también me esperás / Vení a buscarme sin avisar, por algo tenemos que empezar

9. AMOR SALVAJE

Escrita por: Nathy Peluso, Pedro Campos | Producida por: Rafa Arcaute, Pedro Campos

En este tema literalmente da cuenta de la necesidad que tiene de un amor salvaje, aquel que solo se la de “su nene”, aquel que le hace sentir mariposas cuando le agarra “ahí abajo” y del cual se reconoce adicta, por lo que está dispuesta a todo para tenerlo en su vida. La canción va a un ritmo lento en la primera parte para luego hacer que el beat del reggaetón reviente en la segunda mitad ya hasta el final. Un detalle curioso es la referencia que se hace en la letra a posiblemente la canción cubana más famosa del planeta: Guantanamera.

Letra destacada: Cuando me seduce y me dice: “Natalia”, me pongo nerviosa / No puedo parar de mirar su foto imaginándome cosas (Cosas) / Cuando se me acerca y me agarra ahí abajo siento mariposas

10. ARRORRÓ

Escrita por: Nathy Peluso, Pedro Campos | Producida por: Rafa Arcaute

Esta canción funciona como puente entre los temas, una transición suave y calmada haciendo honor al sonido utilizado por las madres para arrullar a los hijos en el título de la canción, donde la voz de Nathy se luce en todo su esplendor.

Letra destacada: Tengo un miedo que bate mi centro / Tengo la calma y el río está seco / ¿Cómo pudiste romper la promesa? / ¿Cómo te fuiste si mi alma te besa?

11. PURO VENENO

Escrita por: Nathy Peluso, Pedro Campos, Rafa Arcaute | Producida por: Rafa Arcaute, Ramón Sánchez

Un cambio completamente radical de ritmo nos llega con esta salsa casi cerrando el disco en la que la cantante habla sobre cómo un hombre con el que tuvo una relación resultó ser un veneno para su vida, generando placer pero a la vez dolor, básicamente describiendo una relación tóxica en el sentido más literal. Es sin duda uno de los temas que más resaltan en el disco, no por ser el mejor, sino porque es muy raro escuchar a artistas argentinos en ritmos más tropicales.

Letra destacada: Entre las ramas de tu cuerpo / Aquella noche una serpiente me mordió / Y su veneno me ha aturdido / Tan adictivo que el placer ahora es dolor (¡Eh!)

12. AGARRATE

Escrita por: Nathy Peluso, Pedro Campos, Rafa Arcaute | Producida por: Rafa Arcaute

Nathy cierra a lo grande con el género que representa el sentir argentino en su máxima expresión, un agonizante pero apasionado tango que acompaña el sentir de una mujer golpeada por el desamor que sabe que renacerá de las cenizas, pero que en la primera parte de la canción está somatizando todo el dolor que le dejó una ruptura. Las cosas cambian drásticamente en el interludio hacia el segundo verso de la canción, cuando el rap toma el control de la canción para drenar toda la ira y la rabia que tiene en su corazón, abrazando el dolor para poder levantarse y reconocerse a sí misma como una mujer fuerte que podrá superar este trance.

Letra destacada: Te olvidaste del olor de mi piel / De los besos, de las noches de placer / Te olvidaste de lo lindo de tocarme / De lo bien que te sentaba a ti amarme / No supiste entender esta lección / Y mis besos ahora te piden perdón / Por creer que había luz en estas manos / Por saber antes de ti que se ha acabado

A continuación puedes escuchar Calambre en su totalidad.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE