CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Mac DeMarco

Here Comes The Cowboy

Portada del álbum "Here Comes The Cowboy" de Mac DeMarco.
Words Mirangie Alayon

Desde su debut por el 2012, el canadiense Mac DeMarco ha sabido demostrar con encanto de slacker su habilidad para lograr el éxito, produciendo el celebrado álbum Salad Days de 2014, un disco que lo impulsó no solo a ser el centro de atención; sino a crear producciones entretenidas, chill y hasta tiernas como This Old Dog, del 2017. Podemos decir que el atractivo de Mac siempre ha residido en su aparente ambivalencia hacia el proceso musical, manejando una experiencia sin esfuerzo que en un momento dado fue difícil no encontrar envidiable e impresionante.

Sin embargo, con su último esfuerzo, Here Comes The Cowboy, DeMarco llega a una nueva etapa, algo más seria, melancólica y monótona: es un álbum en el que dobla su mentalidad de holgazán, quizás debido a la nueva libertad que ha encontrado a través de este primer trabajo de larga duración en su propio sello discográfico, o simplemente porque a veces, cuando se es tan sincero, el pozo de la creatividad se seca lentamente. Así describe DeMarco el disco en una nota de prensa:

“La palabra ‘vaquero es como un nombre cariñoso para mí. A menudo lo uso cuando hablo de personas en mi vida. Este viejo y oxidado botón sonriente en la parte delantera y trasera del disco, se lo compré a un hombre en las montañas en algún lugar del Bosque Nacional de Nantahala entre Chattanooga, Tennessee, y Asheville, Carolina del Norte. Donde yo crecí, hay mucha gente que usa sombreros de vaquero y hace cosas de vaquero con convicción. Pero estas no son las personas a las que me refiero aquí”.

Para bien o para mal, esta cita resume perfectamente el tipo de intención sin rumbo que se presenta en Here Comes The Cowboy. En esta oportunidad, más que relajado, Mac suena cansado. La melancolía se filtra en sus silenciosas melodías, como Little Dogs March, que refleja su transición de una vida de fiesta a una vida solitaria. El ritmo uniforme de somnolencia dificulta a veces la lectura del álbum, y en el peor de los casos, la mayoría de las canciones son repetitivas. La tristeza tranquila de esa idea de la pasión por los viajes lo sigue por todas partes, y resulta que el vaquero anhela la ciudad. ¿Quién lo habría adivinado?

Sin embargo, Here Comes the Cowboy termina con un punto culminante con Baby Bye Bye, que nos recuerda a los primeros sonidos folk de Beck. A los cinco minutos de la canción, hace un giro de tuerca sumando rock frenético. Hay momentos aislados de brillantez en el disco; pero que son mucho más escasos de lo que han sido en discos anteriores. Hey Cowgirl es un tema brillante y pintoresco, que coquetea con la instrumentación más amplia de discos anteriores, mientras que el single Nobody es una pista encantadora que irradia una seriedad que hasta ahora pocos habían asumido que era natural en la música de DeMarco.

Lamentablemente, la última versión de Mac no es extraordinaria en todos los sentidos: es poderosamente inofensiva en su entrega, instrumentación e intención, lo que hace que sea difícil comprometerse con ella y aún más difícil de disfrutar. Antes de su lanzamiento, el músico afirmó en una entrevista que está “en un lugar donde nada me importa”; y después de escuchar Here Comes The Cowboy, podríamos decir lo mismo.

1. Here Comes The Cowboy

Escrita por: Mac DeMarco | Producida por: Mac DeMarco

Como si se tratara de un mantra, una advertencia y una intención de propósito, la primera canción del disco llega como apacibles olas del mar, con la letra repitiéndose una y otra vez. Sin duda, refleja el espíritu del resto de los doce temas restantes.

Letra destacada: Here Comes The Cowboy

2. Nobody

Escrita por: Mac DeMarco | Producida por: Mac DeMarco

En esta canción, DeMarco parece sentirse como una criatura extraña, pues describe de cierta forma su deshumanización como un ícono de la música independiente. Para él, en estos días los músicos pueden ser retratados como inhumana a través de los medios de comunicación porque los clicks y los titulares llamativos a veces son más importantes que recordar que la gente que es famosa también es humana.

Letra destacada: I’m the preacher / A done decision / Another creature / Who’s lost its vision

3. Finally Alone

Escrita por: Mac DeMarco | Producida por: Mac DeMarco

En una entrevista con Rolling Stone, el canadiense cuenta que es simplemente “una canción linda y sencilla, no solo en su estructura. Las letras también son lindas, sobre una chica que quiere imaginar que el césped siempre es más verde del otro lado, y cuando lo intenta, se da cuenta de que no es así, por lo que tiene que seguir adelante. Eso es lo que he hecho en mi vida durante los últimos 10 años. Parece que no puedo establecerme en ninguna parte por más de tres años”.

Letra destacada: Sick of the city, locked in with all the pretty people / You need a vacation / Somewhere that no one ever would dream to go

4. Little Dogs March

Escrita por: Mac DeMarco | Producida por: Mac DeMarco

Little Dogs March parece ser una oda a la madurez, en donde DeMarco deja atrás sus días de fiesta hardcore, bebiendo más que cualquier otro hijo de puta después de sus conciertos, y abandonando ese estilo de vida rock n’ roll para convertirlos en recuerdo. Sin embargo, todavía parece sentir melancolía al respecto, como es evidente con su tono en las letras, tal como lo explicó con una entrevista en Billboard el pasado mes de abril: “Soy mayor, pero no soy viejo, pero ya no estoy tan interesado en emborracharme hasta desmayarme. Quiero que las cosas suenen bien”.

Letra destacada: Hope you got your fill / All those days are over now / The river’s all dammed up / So fill your cup and kindly take your bow

5. Preoccupied

Escrita por: Mac DeMarco | Producida por: Mac DeMarco

Para DeMarco, este disco sirve como una fantasía de escape del mundo moderno: “La gente se está volviendo loca estos días. Todos están locos. Es gracioso pensar en este personaje, este vaquero, que va a una taberna y monta su caballo y vive una vida sencilla en una granja. Lo encuentro reconfortante”. Parte de esa idea se resume en el track Preoccupied, en donde el personaje principal, una vez puro e inocente, se da un choque de frente a toda velocidad con el mundo y termina cerrando su corazón sin darse cuenta, listo para dejarlo todo atrás como el cowboy del título.

Letra destacada: Opened your mind, filled it with bullshit / Locked up your heart, without even knowing it / It must be a sign, the days that we’re living in

6. Choo Choo

Escrita por: Mac DeMarco | Producida por: Mac DeMarco

Al igual que el tema que abre el álbum, Choo Choo es uno de esos temas extremadamente sencillos pero irritante: un opus deslucido de tres minutos que parece seguir la estructura exacta de Here Comes The Cowboy, repitiendo una y otra vez lo mismo.

Letra destacada: Choo choo, take a ride with me / Choo choo, come and die with me

7. K

Escrita por: Mac DeMarco | Producida por: Mac DeMarco

Tal como lo explicó en una entrevista con Huck Magazine, esta canción es un tributo a su novia, Kiera McNally. “Es una dulce melodía de Paul McCartney para ella. Ella es dulce conmigo. La amo. Estoy seguro de que va a pensar, ‘por el amor de Dios’ cuando la escuche. Me gusta escribir canciones, así que aveces tienes que hacer algo bueno. Ni siquiera sé si es linda, quizá sea vergonzoso para ella. Kiera y yo nos conocemos desde hace seis años, más, de lo que hemos salido. Nos llevó tiempo llegar hasta aquí, pero ella es parte de lo que yo soy, yo soy parte de lo que ella es, y no me gustaría que fuera de otra manera. Tengo mucha suerte”.

Letra destacada: Got to know your heart, baby / Still so much for me to learn / And as I do, my love stays with you / And surely I’d be done, baby

8. Heart To Heart

Escrita por: Mac DeMarco | Producida por: Mac DeMarco

Mac declaró recientemente en una entrevista con Entertainment Weekly que esta canción es un tributo al rapero Mac Miller, a quien consideraba un amigo cercano. “Teníamos una historia extraña, y luego nos hicimos muy amigos. Iba a su casa varias veces a la semana, justo hasta el punto en el que falleció”. En la canción, habla de la relación entre ambos y los momentos que pasaron juntos.

Letra destacada: To all the days we were together / To all the time we were apart / Of each other’s lives, heart to heart

9. Hey Cowgirl

Escrita por: Mac DeMarco | Producida por: Mac DeMarco

Para DeMarco, cada vaquero necesita una compañera, y en Hey Cowgirl, pese a ser uno de los tracks menos notables del disco tiene un encanto tranquilo, en el que el personaje principal del disco parece invitar a una mujer a evaluar su vida y su futuro, y preguntarse si lo que quiere es una vida tranquila, o una llena de aventuras en la gran ciudad.

Letra destacada: Hey cowgirl / Give up all of your stars to watch some TV / Hey cowgirl / What’s it gonna be?

10. On The Square

Escrita por: Mac DeMarco | Producida por: Mac DeMarco

On the Square fue el tercer y último single de Mac DeMarco antes de que el disco se lanzara el 10 de mayo. Mac mencionó recientemente en una entrevista con Zane Lowe en Beats 1 que buena parte del disco es una especie de reflexión, dando una mirada atrás a su catálogo: este es ya su sexto álbum y luego de siete años como músico exitoso lo inspiraron a escribir en particular esta canción, que es una especie de mirada a sí mismo como hombre y como artista.

Letra destacada: On the square / Live a life that isn’t there / Square it up / Call me once you’ve had enough / On the square

11. All Of Our Yesterdays

Escrita por: Mac DeMarco | Producida por: Mac DeMarco

La undécima canción del cuarto álbum de estudio de Mac fue lanzada como single el pasado 2 de abril. La canción trata de rememorar el pasado y recordar “todos nuestros ayeres”. La pista habla de cómo, aunque el pasado está en el pasado, hay mucho tiempo para cosas nuevas: futuro, éxito, aventura, felicidad y, sobre todo, recuerdos.

Letra destacada: Another day has come and let you down / All of our yesterdays have gone now

12. Skyless Moon

Escrita por: Mac DeMarco | Producida por: Mac DeMarco

Skyless Moon es el segundo tributo de DeMarco a su amigo Mac Miller: en Entertainment Weekly, afirmó que le tocó el tema a Miller en su casa en uno de los últimos momentos que pasaron juntos. “La escuchamos en silencio, y después, me miró y dijo: ‘¡Sí! ¡Sí!. Probablemente no habría puesto la canción en el álbum si no hubiese sido por él”.

Letra destacada: Remember that the days are numbered / Springtime turns to summer / With or without you / Little man / The autumn came and changed up your plans

13. Baby Bye Bye

Escrita por: Mac DeMarco | Producida por: Mac DeMarco

Here Comes The Cowboy es un disco lleno de amigos muertos, amantes difuntos y recuerdos que que desaparecen, pero Baby Bye Bye es la única canción que expresa algún tipo de euforia, ya que en sus largos siete minutos, Mac suspira aliviado después de haber abandonado a una pareja tóxica. DeMarco admitió recientemente ser alcohólco, y esta canción finaliza la producción con una mentalidad de adicto, esa que dice que es preferible tener algo en la vida que te la jode por completo, a no tener nada.

Letra destacada: You lay awake / Waiting for her call / But it never comes / And it never will / One more love to fall / Down from your windowsill

Escucha el álbum Here Comes The Cowboy en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde