CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Album Reviews

Grimes

Miss Anthropocene (Rave Edition)

Portada de "Miss Anthropocene (Rave Edition" de Grimes
7
Words Carlos Turmero

La pandemia lo menos que hizo fue detener a Grimes en el 2020, debido a que la cantante se mantuvo activa y lanzó diversos proyectos a lo largo del año con el que se mantuvo en el radar de los medios y de sus fans, quienes siguieron con detalle sus pasos, desde el lanzamiento de su libro para colorear Miss Information hasta los proyectos que desarrolló relacionados con la inteligencia artificial, sin dejar a un lado el hecho de que se convirtió en madre.

Pero ahora comenzando el 2021, la cantante sorprendió con el lanzamiento de una edición especial de su álbum Miss Anthropocene, la cual llegó a tan solo semanas de que el álbum cumpla un año de su lanzamiento, además de que formó parte de nuestra lista de los mejores discos del año pasado por sus increíbles valores de producción y por la capacidad que tuvo de trasladarnos a un espacio completamente distinto: la mente de la cantante, para así conocer sus sentimientos más personales así como la filosofía de su vida con respectos a diversos temas.

Esta edición rave del disco, que es básicamente una serie de remixes de los temas incluídos en el trabajo original, es quizás mucho más amigable para aquellos que no estén completamente contentos con los sonidos experimentales debido a que hay una mayor presencia del EDM, pop y de la música dance, lo que hace que las canciones sean mucho más accesibles. Sin embargo, quizás esto le resta el valor de la originalidad de los temas en su primera versión. Dos de los remixes que están presentes en este trabajo (Darkseid y We Appreciate Power), que además son de los temas más destacados del disco gracias al trabajo de BloodPop y Richie Hawtin, formaron parte de un reciente mix que hizo la cantante para Apple Music, titulado de la siguiente manera:

“Esta historia es dedicada a todos aquellos cyberpunks que luchan en contra de la injusticia y la corrupción todos los días de su vida”.

Uno de los aspectos que vale la pena destacar de este disco y que no hay que dejar pasar por alto, es el hecho de que la esencia de Grimes está presente a lo largo del trabajo a pesar de que su participación en las canciones es mucho menor, dejándole más espacio para que los artistas y productores invitados puedan lucirse con sus nuevas versiones, aunque algunas de estas remezclas no superen en lo más mínimo a la original como fue el caso de My Name Is Dark o 4ÆM.

Tal y como pasó con Club Future Nostalgia, esta edición “Rave” de Miss Anthropocene quizás no superó a su antecesor, debido a la gran originalidad de la propuesta, pero bien puede cumplir como una presentación del trabajo de la cantante para una audiencia no tan progresista y abierta a la experimentación en exceso.

A continuación, nuestro Track by Track de Miss Anthropocene (Rave Edition).

1. So Heavy I Fell Through the Earth (ANNA Remix)

Escrita por: Grimes | Producida por: Grimes, ANNA

Tal y como mencionamos anteriormente, el disco nos muestra es una evolución en la producción de los temas de la primera versión. So Heavy I Fell Through the Earth era mucho más metafísica, relajada, etérea en su versión original. Era una suerte de viaje psicodélico de la cantante por sus pensamientos, que en esta versión tienen mucho más ritmos y fuerza gracias al club house y a los efectos sonoros que se escuchan a lo largo de la canción.

Letra destacada: Yeah, oh / So heavy, I fell through the earth / Yeah, oh / ‘Cause I fucking love

2. Darkseid (Richie Hawtin Remix) (Feat. 潘PAN)

Escrita por: Grimes, Pan Wei-Ju | Producida por: Grimes, Richie Hawtin

En la nueva versión de Darkseid, su colaboración con 潘PAN, el tema se extiende por 10 minutos en los que la electrónica, el art pop y pequeños elementos de pop experimental, en el que las voces de las intérpretes pasan a un segundo plano para darle el protagonismo a toda la producción de la canción, que es una inyección de energía completa.

Letra destacada: What does it take to be a survivor? Your death becomes part of the eternal pain of my body.

3. Delete Forever (Channel Tres Remix)

Escrita por: Grimes | Producida por: Grimes, Channel Tres

Esta versión del tema mantiene un poco la esencia electrónica del disco, pero esta coquetea mucho más con ritmos alternativos, mostrando una energía más suave y calmada que nos hace recordar a temas pop alternativo de principios de los años 2000. Sin duda que es uno de los temas que resalta en el álbum por justamente romper con toda esa carga de energía y bajas las revoluciones para un viaje mucho más sereno y relajado.

Letra destacada: Funny how they think us naive when we’re on the brink / Innocence was fleeting like a season

4. Violence (REZZ Remix) (Feat. i_o)

Escrita por: Garrett Lockhart, Grimes | Producida por: Garrett Lockhart, Grimes

Este remix a cargo de REZZ mantiene un poco el ritmo y el alma del tema original, debido a que la producción bajo el progressive house logra que los elementos característicos de la canción (la voz sumisa y sensual de la intérprete) sigan siendo el punto focal de la canción.

Letra destacada: You wanna make mе bad, make me bad / And I like it likе that, and I like it like that / You wanna make me bad? Pay me back / Said I like it like that, said I like it like that

5. 4ÆM

Escrita por: Ganesh Chandanshive, Grimes, Nasir Faraaz, Sanjay Bhansali, Siddharth Garima | Producida por: Grimes

Teniendo en cuenta que la inspiración principal de esta canción es la película de Bollywood, Bajirao Mastani, la propia cantante quiso darle una interpretación mucho más cyberpunk pero manteniendo los elementos característicos de la música hindú, pero llevándolos a un aura mucho más futurista.

Letra destacada: He says, “How’s the weather, baby? How’ve you been?” / You’re gonna get sick, you don’t know when / I never doubt it at 4 AM

6. New Gods (Tale Of Us & Âme Remix)

Escrita por: Grimes | Producida por: Grimes, Tale Of Us, Âme

New Gods pasó de ser una poderosa balada a un banger de art pop y electrónica gracias al trabajo de Tale Of Us y Âme, quienes fueron los encargados de la remezcla de la canción que sumó algunos elementos como efectos con teclado eléctrico, que logran generar toda una experiencia sonora y llevarnos a imaginar que estamos en un club disfrutando de la pieza.

Letra destacada: Only brand new gods can save me / Hands reaching out for new gods / You can’t give me what I want

7. My Name Is Dark (Julien Bracht Remix)

Escrita por: Grimes | Producida por: Grimes, Julien Bracht

Increíble que este tema originalmente nu-metal, encontró nueva vida de la mano de una producción de Julien Bracht, quien incorporó elementos de dance pop, dance alternativo, logrando generar una atmósfera parecida a la de un videojuego de simulación futurista.

Letra destacada: The boys are such a bore, the girls are such a bore / I never trust the government and pray to God for sure, yeah

8. You’ll miss me when i’m not around (Things You Say Remix)

Escrita por: Grimes | Producida por: Grimes

Otro tema que baja un poco las revoluciones para poder apreciar con detalles lo elementos nuevos que hacen vida en la canción: pequeños destellos de artpop y synthpop de los 80, junto con las características voces intervenidas de la cantante, en medio de una producción que se pasea entre la electrónica pero con elementos de la música alternativa como algunos acordes de guitarra que van surgiendo a lo largo de la pieza.

Letra destacada: If you don’t bleed, then you don’t die / Cross my heart and hope to fly / If you like it, then you’ll make it out alive / If they could see me now, smiling six feet underground

9. Before the Fever

Escrita por: Grimes | Producida por: Grimes

A pesar de que hay nuevos elementos y mayor presencia de electrónica en esta versión, la canción mantiene su esencia oscura pero luminosa a la vez, pero es justamente en los momentos más ralentizados en los que la canción adquiera mucha grandilocuencia y se convierte en una épica sonora.

Letra destacada: This is the sound of the end of the world / Dance me to the end of the night, be my girl / Madness, intellect, audacity / Truth and the lack thereof / They will kill us, oh, have no doubt

10. IDORU (Modeselektor Remix)

Escrita por: Grimes | Producida por: Grimes, Modeselektor

Modeselektor puso sobre la mesa electrónica, indie pop y synthpop, para darle un nuevo aire a esta declaración de amor que la cantante hizo a su persona especial, tomando una nueva dirección mucho más movida que en su versión original, pero que se toma sus momentos de descanso para volver a subir las revoluciones pero no de manera excesiva sino en una forma más sutil.

Letra destacada: Yeah, we could play a beautiful game / We could play a beautiful game / You could chase me down in the name of love / I wanna play a beautiful game / Even though we’re gonna lose / But I adore you

11. We Appreciate Power (BloodPop Remix) (Feat. HANA)

Escrita por: Chris Greatti, Grimes, HANA | Producida por: Chris Greatti, Grimes, HANA

Si bien la versión original del tema que cierra este proyecto era mucho más cargada y ruda, en esta versión se puede escuchar mucha más sutileza y cuidado pero sin dejar a un lado el poder que transmite la letra, pero que de alguna forma se suaviza con la producción electrónica y que al tener a BloodPop detrás de su producción, no sorprende escuchar la gran presencia del dance en la pieza.

Letra destacada: People like to say that we’re insane / But AI will reward us when it reigns / Pledge allegiance to the world’s most powerful computer / Simulation: it’s the future

Puedes escuchar Miss Anthropocene (Rave Edition) en su totalidad a continuación.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE