¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Doja Cat

"Hot Pink"

Portada del álbum "Hot Pink" de Doja Cat.
Words Michel Narváez

Para aquellas personas que no conozcan a Doja Cat, la artista revelación de 24 años de edad y oriunda de Los Ángeles, acaba de estrenar su segundo álbum de estudio, titulado Hot Pink. La cantante lleva desde 2013 edificando su propio espacio en la escena — con el lanzamiento de su EP Purrr!, y su primer LP Amala — pero no fue hasta el año pasado cuando empezó a llamar la atención de millones de personas con su single Mooo!.

En Hot Pink, su primer disco desde que alcanzó fama viral — para el cual dejó de fumar weed, vale la pena destacar — Doja consolida su voz como la parte más crucial de su proyecto. Dependiendo de la pista, su tono puede ser ultra suave y frío, o lleno de vida, casi frenético, mientras recita versos. Sin embargo, uno de los aspectos que más resalta sobre este disco es su sarcasmo, que le da una figura más dinámica a la música pop.

Hot Pink recorre toda la gama de un sonido que aún está tomando forma. Doja, cuyo verdadero nombre es Amalaratna Zandile Dlamini, continúa demostrando que es capaz de grandes éxitos como rapera y cantante, pues es su comprensión de la melodía lo que hace que el proyecto fluya. En Like That, track para el cual contó con la colaboración de Gucci Mane, Doja se mueve del rap a un coro susurrante con un ritmo R&B optimista que suena a la música de Janet Jackson de principios de la década de los 2000. Es la banda sonora perfecta para una fiesta de verano. Rules captura un estado de ánimo más serio, aunque sin humor, combinando el misterioso ritmo del viejo Oeste con la regla de oro de Doja: “Play with my pussy, but don’t play with my emotions” (juega con mi vagina, pero no juegues con mis emociones).

En una entrevista con la revista Elle, Doja explicó cómo identificó su propio sonido para este proyecto y el proceso que pasó para encontrar su voz: 

“Realmente, cuando trabajo, me alejo de todos. Soy absorbente. No estoy diciendo que tenga ni la mitad de talento ni la cuarta parte de talento que cualquiera de las personas en las que me inspiré, pero si escucho un beat que le podría funcionar a Busta Rhymes, usaré mi voz para hacer un flow similar al suyo… Mi música es sexualmente impulsiva, con mucho humor y picardía. Algo suave pero también muy, muy agresivo en algunos aspectos, y muy divertido”.

Otras canciones, como Cyber ​​Sex y Bottom Bitch, exploran el potencial de Doja como estrella del pop. Sus imaginativos vídeos la muestran como un androide juguetón o un rebelde punk de skate; son temas llamativos diseñados para ilustrar su estética musical distintiva. Para algunos, pistas como estas pueden parecer ultra comerciales, pero Doja se ha ganado el derecho de flexibilizar su dualidad. Sus canciones pop complementan su música más íntima sin diluirla.

Durante el resto del LP, Doja se inclina hacia su suavidad, pues la artista disminuye la velocidad y aligera las barras con un ritmo sedoso que suena más claro. Shine deslumbra con chorros de dulces melodías mientras se jacta de sus joyas y sus perlas blancas en una encantadora mezcla de rap y canción de cuna. No es difícil imaginarla grabando una balada como Streets, desde una guarida totalmente rosa.

Doja suena aún más serena en la penúltima canción, Better Than Me, donde se encuentra rodeada de una guitarra psicodélica y escurridiza, su voz es suave y un poco tímida mientras canta a un hombre que necesita un recordatorio de que no hay nadie por encima de ella.

La versatilidad de Doja es un regalo tan variado como el álbum. Hot Pink no se siente disperso o apurado como su proyecto previo, Amala. Y aunque hay momentos en los que un nuevo tono o inflexión corre el riesgo de que Doja pueda confundirse con otra persona, el ancla del álbum en su R&B crea un espacio para que revele sus capas poco a poco. Hot Pink no exige que Doja descubra la totalidad de su sonido en este momento. Es un proceso continuo y su receta para el éxito es honrarlo.

A continuación, nuestro Track by Track de Hot Pink.

1. Cyber Sex

Escrita por: Lydia Asrat, Gerard A. Powell II, Yeti Beats, Kool Kojak & Doja Cat | Producida por: Kool Kojak & tizhimself

Fue el cuarto tema que compartió antes del lanzamiento de su disco, y llegó con un vídeo donde se convierte en una estrella porno para luego diversificarse en ingeniera y crear robots sexuales. Es, sin duda alguna, un buen comienzo para el disco.

Letra destacada: Is you into that? (Into that, is you into that? Uh-uh) / Let’s break the internet (Internet, on the internet, oh-oh) / We do it the best (It the best, doin’ it the best, uh-uh) / When we have cybersex (Cybersex, havin’ cybersex, oh-oh).

2. Won’t Bite

Escrita por: Yeti Beats, William Fadhili, Kurtis McKenzie, Smino & Doja Cat | Producida por: Yeti Beats

Para este tema, Doja canta sobre ser tan mala y desagradable tanto interna como externamente.Solo quiere que los hombres con los que tiene relaciones sean sinceros y se acerquen a ella por medio de una relación y un amor cercano. Expresa su disgusto por los hombres que simplemente están allí para tener relaciones sexuales, y cómo pueden acostarse en su cama todo el día, pero pueden irse tan pronto como terminen de hacer todas las cosas sucias que quieran.

Letra destacada: Closer to me, baby, I won’t bite / You look so tasty, but I won’t bite, really / I’m such a good kitty, don’t put up fights / But if you trick me, baby, it gon’ get sticky / I might (Might just), bite (I might just) / I might (I might just), bite (I might just) / I might (I might just), bite (I might just) / I might (I might just), bite (I might just) / I might.

3. Rules

Escrita por: Dr. Luke, Lydia Asrat, Theron Thomas, Doja Cat, Ben Billions & Salaam Remi | Producida por: Dr. Luke, Danielle Alvarez, Salaam Remi & Ben Billions

En la pista, la artista le dice a su pareja: said play with my pussy, but don’t play with my emotions (juega con mi vagina, pero no juegues con mis emociones). Es un himno al libertinaje sexual que pregona por todo el disco, en el cual se muestra como una diosa sexual en control de sus propias decisiones y su propia vida.

Letra destacada: Said play with my pussy / But don’t play with my emotions (Emotions) / If you spend some money / Then maybe I just might fuck ya (Fuck ya) / Wanna shake that ass / I’ma do this shit in slow motion (Motion) / You got a whole lotta cash / And, nigga, you know I want it (Want it) / Play with my pussy / But don’t play with my emotions (Emotions, yeah) / If you spend some money / Then maybe I just might fuck ya (Fuck ya, yeah, yeah) / Wanna shake that ass / I’ma do this shit in slow motion (Motion, slow motion, yeah) / You got a whole lotta cash / And, nigga, you know I want it (Want it, you know I want it).

4. Bottom Bitch

Escrita por: Travis Barker, Yeti Beats, Mark Hoppus, Tom DeLonge & Doja Cat | Producida por: Doja Cat & Yeti Beats

La canción es un sample de la popular pista What’s My Age Again? de blink-182, que mantiene el mismo riff de guitarra original, remasterizado y con un ritmo femenino y sexual. Este fue el primer track promocional del disco.

Letra destacada: Ooh, that’s my trick (Trick, trick) / I’m her pimp (Pimp, pimp) / She my flip (Flip, flip) / Ooh, don’t forget (Get, get) / That’s my trick (Trick, trick) / She my bottom bitch / Ooh, that’s my trick (That’s my trick) / I’m her pimp (I’m her pimp) / She my flip (She my flip) / Ooh, don’t forget (Don’t forget) / That’s my trick (That’s my trick) / She my bottom bitch

5. Say So

Escrita por: Dr. Luke, Lydia Asrat, Yeti Beats & Doja Cat | Producida por: Dr. Luke

Una balada brillante con la que el disco comienza a diversificarse, pues a medida que llegamos a la mitad del proyecto, el LP comienza a adoptar otro tono más suave y sutil, pero con el mismo fervor esencial de Hot Pink.

Letra destacada: Didn’t have to know me, keeping me in the moment / I get you hot and moaning, why don’t you say so? / Didn’t even notice, no punches there to roll with / You got to keep me focused, you want it, say so / Didn’t have to know me, keeping me in the moment / I get you hot and moaning, why don’t you say so? / Didn’t even notice, no punches there to roll with / You got to keep me focused, you want it, say so

6. Like That (feat. Gucci Mane)

Escrita por: Dr. Luke, Theron Thomas, Yeti Beats, Lydia Asrat, Gucci Mane & Doja Cat | Producida por: Dr. Luke & Mike Crook

El tema que marca la primera colaboración entre Doja Cat y el rapero de Atlanta Gucci Mane, muestra a los artistas cantar sobre cómo quieren que sus parejas actúen en la cama. La canción cargó con bastante anticipación y expectativa ya que Doja reveló la lista de pistas del disco y manifestó que un rapero famoso colaboraría para esta canción, lo cual provocó que muchos fanáticos especularan sobre quién sería el músico destacado y consideraran artistas como Nicki Minaj o Kanye West.

Letra destacada: Tha-tha-tha-tha-tha-that’s my shit, that’s my wave / Do it like that and I’ll repay it / Don’t be scared, I ain’t afraid / Just like that, come my way / That’s my shit, that’s my wave / Do it like that and I’ll repay it (Huh?) / Don’t be scared, I ain’t afraid (Wop) / Just like that, come my way.

7. Talk Dirty

Escrita por: F a l l e n, Kurtis McKenzie, Lydia Asrat, Yeti Beats & Doja Cat | Producida por: F a l l e n & Kurtis McKenzie

Talk Dirty es la continuación de la segunda parte del disco que muestra la intensa discusión interna de la artista con respecto a sus sentimientos y su sexualidad, al verse involucrada sentimentalmente con su pareja.

Letra destacada: Talk, talking to ya / See, baby, when I’m talk, talking to ya / Baby, when I’m talk, talking to ya / Baby, when I’m talk, talking to ya / (Yeah, yeah, when you, ayy, when you, when you talk dirty back).

8. Addiction

Escrita por: P2J, Kurtis McKenzie, Yeti Beats, Ari PenSmith & Doja Cat | Producida por: Ari PenSmith & P2J

En esta pista la artista comienza a abrirse a los cambios de sentimientos que experimenta con su pareja y demuestra estar adicta a su acompañante — adicta al sexo y adicta a su compañía. Es un cambio drástico en comparación con la primera parte del disco. 

Letra destacada: It’s Doja / I don’t know how to tell you this, but / I got one way, maybe this will work / You just gotta listen closely to me / I need you, me, us / Addicted, uh.

9. Streets

Escrita por: Ron “NEFF-U” Feemster, Omarion, Lydia Asrat, Dominique Logan, Demarie Sheki, Yeti Beats, Darius Logan, Christopher Jefferies & Doja Cat | Producida por: Blaq Tuxedo

Al igual que en el tema anterior, la artista confiesa su obsesión por su pareja y demuestra su vulnerabilidad al pedirle que le envíe un mensaje para saber dónde está para irse a dormir con él. 

Letra destacada: I’ve been goin’ through some things (Oh) / I struggle with my inner man (Yeah, yeah) / I hustle, I’ll do what I can to get this money / Blaq Tuxedo / Don Dada on the, Don Dada on the beat.

10. Shine

Escrita por: Dr. Luke, Yeti Beats & Doja Cat | Producida por: Dr. Luke

Es una canción un poco más energética que las anteriores, y en ella Doja muestra su rivalidad por mantener a su pareja y demostrar que es mejor que otras mujeres en la cama. A pesar de que sigue las tendencias del hip hop femenino en cuanto a la letra, es una pista brillantemente hecha con rimas aceleradas que mantienen un ritmo intenso y rápido. 

Letra destacada: Ruby red, bright, bright / Diamonds on shine, should be legally blind / The smile pearl white, white / Diamonds on shine if I ever can’t find ’em (Shine).

11. Better Than Me

Escrita por: Troy NōKA, Lydia Asrat, Yeti Beats & Doja Cat | Producida por: Troy NōKA, Yeti Beats & JohnGBeats

Suena otra de sus canciones más movidas y fuertes en la que Doja expresa su superioridad a otras mujeres, afirmando que es mejor teniendo sexo que muchas de sus contrincantes. Es un beat movido con muchos sonidos rápidos y es también una brillante expresión de poesía rítmica de rap y hip hop. 

Letra destacada: Better than me / All of them bitches ain’t better than me / I know you wanted somethin’ else at your feet / You gon’ figure out you lost one and that’s me (Yeah, yeah).

12. Juicy

Escrita por: Lydia Asrat, Yeti Beats, Dr. Luke, Tyga & Doja Cat | Producida por: Dr. Luke & Yeti Beats

Doja no podría cerrar el disco de una mejor manera, con una colaboración de Tyga, en lo que es una dinámica fiesta de sonidos y rimas. La pista se hizo tan viral como su fenómeno MOOO! luego del estreno del vídeo musical que muestra innumerables colores con temas frutales, dirigido por Jack Begert.

Letra destacada: I keep it juicy, juicy, I eat that lunch, uh (Yeah) / She keep that booty, booty, she keep that plump, yeah (Yeah, yeah) / That natural beauty, beauty, yeah, yeah / If you could see it from the front / Wait ’til you see it from the back, back, back, back, back, juicy / (Wait ’til you see it from the—) / Back, back, yeah, back, back, back, juicy / (Wait ’til you see it from the—) / Back, back, back, back, back, juicy / (Wait ’til you see it from the—) / If you could see it from the front / Wait ’til you see it from the back.

Escucha el álbum Hot Pink en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde