CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Cuco

Para Mí

Portada del álbum "Para Mí" de Cuco
Words Mirangie Alayon

En los últimos años, Omar Banos — mejor conocido por su nombre artístico Cuco — se ha convertido en una especie de boyband de un solo hombre. Con 21 años de edad, el cantante y multi-instrumentista de orígenes mexicanos y residente de Los Ángeles, intoxicó al público de Internet con canciones de bedroom pop soñadoras como Sunnyside y Lo Que Siento, y ya está vendiendo shows agotados a donde quiera que va. También tiene una legión de jóvenes fans que se sienten atraídos tanto por sus letras melancólicas como por la forma en que abraza sus raíces chicanas, y la semana pasada, dejó caer su esperado álbum debut, Para Mí.

Aunque tiene un encanto de ídolo pop, Cuco no se parece a los ídolos adolescentes de antaño, perfectamente peinados y generalmente blancos. Lleva un bigote delgado, una cadena de oro y pelo negro rebelde. Canta de forma tierna con un toque de humor millennial, algo que resuena en su público adolescente, para quienes el amor y el odio, el tedio y la euforia, la sinceridad y el sarcasmo se enfrentan constantemente.

El álbum de 13 temas se ubica entre el psych-pop de ensueño de Tame Impala y el mood veraniego de Flower Boy de Tyler, The Creator; es pegajoso, relajado, y hecho tanto como para los stoners y los desadaptados, como para las parejas que caminan agarradas de la mano por la calle. Como él mismo dice, está en el negocio de sacarnos los sentimientos, nos guste o no.

“No quiero ser súper emocional de una manera deprimente, pero siento que de alguna manera puedo llevar a la gente sentimientos familiares cuando realmente no saben de dónde vienen”.

En Para Mí, Cuco se pasea por cualquier género que le guste, y en general las canciones tienen el mismo hilo conductor: jams psicotrópicos para la Gen Z, pero la diversidad en los beats y las texturas atraen a cualquier fan alrededor del mundo, desde Chile hasta Singapur. El ritmo de Bossa No Sé se reconoce en el suave balanceo de Hydrocodone, mientras que el artista se deleita en un jam espacial con Brokey The Pear y Far Away From Home, infusionada con mood ochentoso. Para Mi es cursi en algunos lugares pero, ¿a quién no le gusta ponerse romanticón de vez en cuando?

En el álbum, Cuco mantiene un ánimo orgánico, fresco y con buen corazón. Puede que no convierta a sus detractores, pero está claro que no está demasiado preocupado por eso. En este LP, nos entrega una selección de canciones sencillas y a menudo encantadoras, y esa es una declaración de misión cumplida. A todos nos vendrían bien las sonrisas despreocupadas que se encuentran aquí, algo que muchos necesitan en sus momentos más oscuros.

A continuación, nuestro Track by Track de Para Mí.

1. Intro (feat. Foos Gone Wild)

Escrita por: Steven Martínez| Producida por: Cuco

Una voz robótica sirve como maestra de ceremonias invitándonos a prepararnos para lo que Cuco nos tiene preparados en los próximos 12 tracks. Saca la bolsita de tu psicodélico favorito.

Letra destacada: Saca la bolsita / This foo Cuco is on a sick one / Rate this vato’s flow 1 through 69

2. Keeping Tabs (feat. Suscat0)

Escrita por: Cuco & Suscat0 | Producida por: Cuco & Suscat0

Combinando un beat de trap con armonías sintetizadas distorsionadas y de ensueño, Cuco comienza este recorrido repleto de sentimientos contándonos cómo se enfrenta a la tristeza y la soledad con la ayuda de psicodélicos y pastillas que lo arrastran más y más a ese hoyo negro de depresión.

Letra destacada: Where my mind is at, Hell is bound to find me / And if I find the light, that shit is gonna blind me / I’ve been off it like a prophet, ain’t no telling why / Lately, can you blame me for the fact that I just lost my mind?

3. Bossa No Sé (feat. Jean Carter)

Escrita por: Cuco & Jean Carter| Producida por: Cuco

Una de las peores sensaciones que pueden experimentarse cuando se está enamorado es la traición y el engaño; y los elementos de bossa nova sugeridos en el título se mecen, melodiosos, en arpeggios mientras Cuco se desangra en la letra con un fraseo de trap sencillo, pidiendo que lo lancen de un puente, porque el dolor es demasiado. We felt that.

Letra destacada: After all of this commotion / And the bullshit that you did / Cut my body into pieces / And just throw me off a bridge, uh

4. Perihelion – Interlude

Escrita por: Cuco | Producida por: Cuco

El primero de tres interludios instrumentales del álbum nos lleva por un paseo por el espacio y entre las estrellas: ya que el perihelio es el punto en la órbita de un planeta, asteroide o cometa más cercano al sol, esta pista se siente como el mejor momento de una volada alucinógena.

5. Feelings

Escrita por: Cuco | Producida por: Cuco

Si hay alguien que sabe expresar de manera honesta, cándida y dolorosa un sentimiento, ese es Cuco, así que no nos extraña que en la pista del disco que nombra Feelings se nos ponga extra sincero mientras parece hablar con su pareja de lo real, intenso y perfecto que se siente cuando están juntos, y que ese romance es como flotar en el espacio.

Letra destacada: Flew right by my eyes, the essence of company / I’m lost in desire, but now, I can feel at ease

6. Lovetripper

Escrita por: Cuco | Producida por: Cuco

Si no tienes pareja, este back to back de canciones va a pegarte directo en los feels, y Lovetripper es quizás la más delicada y etérea del disco, una selección perfecta para el punto medio de la producción, con guitarras hipnóticas y un beat relajado que te hacen sentir en una nube, así, como cuando las mariposas que tenías en el estómago salen a volar una vez que estás seguro de que tu amor es correspondido. Los sintetizadores en este track son particularmente increíbles.

Letra destacada: Every single second by your side / Next to you in life, where I reside / Anyone can see the obvious with their own eyes / That you’re special, special to me

7. Ego Death In Thailand

Escrita por: Cuco | Producida por: Cuco

La muerte del ego es un estado extremo provocado por drogas psicodélicas; esa sensación de muerte inicialmente aterradora, en la que el usuario entra en trance antes de que desaparezca todo su sentido de sí mismo y se quede con nada más que la conciencia de que todo en el universo está conectado. Así se siente esta pista.

Letra destacada: Wake up losing my mind / Let the liquid dream drip down my spine / Don’t look away, look through my eyes / Every breath you take, another part of me dies

8. Hydrocodone

Escrita por: Cuco | Producida por: Cuco

Escrita durante su reposo luego del peligroso accidente de tráfico que tuvo el año pasado y que lo obligó a suspender su gira, Cuco tuvo ciertas experiencias con los medicamentos para el dolor; pero no solo el físico, si no también el espiritual. Aquí pareciera estar saliendo de su high, bajando a tierra y diciéndole adiós a una relación. Casi podemos escuchar cómo se le rompe el corazón. ¿No buscarías tú también una prescripción para un analgésico que te hiciera olvidarlo todo?

Letra destacada: It’s time to say goodbye / You said this would never end / Guess you played pretend but it’s alright / I know I wasn’t good enough

9. Far Away From Home

Escrita por: Cuco | Producida por: Cuco & Jonathan Rado

Hecha en colaboración con Jonathan Rado de Foxygen, Far Away From Home es una de las canciones más hermosas y más tristes del álbum; una en donde la tristeza es celebrada tanto como la alegría, y en donde sentirse perdido es una forma más de encontrar posteriormente nuestro camino.

Letra destacada: In the morning, with nobody next to me / In my bed, in my bed / So lonely, will somebody come and help?

10. Brokey The Pear – Interlude

Escrita por: Cuco | Producida por: Cuco

Para darle paso al último segmento del disco, Brokey The Pear suena como un cuento de hadas psicodélico en donde un duendecillo nos guía por ese camino de ladrillos amarillos que conforman el cierre de Para Mí.

11. Best Friend

Escrita por: Cuco | Producida por: Cuco

Con Best Friend, el mood del disco se eleva con optimismo R&B en medio de esta descarga dream pop para que Cuco nos recuerde de la mejor manera (y con encanto cursi) lo hermoso que es tener un buen amigo, alguien que te quiera como eres sin condiciones. No podríamos estar más de acuerdo.

Letra destacada: No matter where you are / I’ll always be your friend / Until my very death / I’ll love you with my heart

12. Room Tone – Interlude

Escrita por: Cuco | Producida por: Cuco

Aunque dura solo un poco más de un minuto, este es quizás el mejor de los tres instrumentales del disco: es una pista curiosa, extrovertida y melódica que sirve como introducción perfecta al último tema.

13. Do Better

Escrita por: Cuco | Producida por: Cuco

Luego de pasar por un arco iris de sentimientos relacionados con el amor, la soledad, el desengaño y la depresión, Cuco cierra este gran álbum con una sonrisa, y dándole la mano a una pareja de ensueño, con quien se decide mirar hacia adelante, sonriéndole al sol, prometiéndose ser la versión de sí mismo, e invitándonos a hacer lo mismo.

Letra destacada: Sunshine, moonlight, my angel / Darling, will you take my hand and my love?

Escucha en su totalidad el álbum Para Mí a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde