¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Charli XCX

Charli

Portada del álbum "Charli" de Charli XCX.
Words Mirangie Alayon

Charli XCX siempre ha sido una estrella pop del futuro. Desde los inicios de su carrera, cuando la británica Charlotte Emma Aitchison comenzó a captar la atención y la curiosidad de los blogs de música en el 2012, su sonido era catalogado como algo diferente, como el pop que escucharíamos en el mainstream en unos 20 o 30 años gracias a sencillos que sonaban glitchy, distorsionados, y en una esfera electrónica más experimental que el electropop al que estábamos acostumbrados, y su voz terminó en increíbles hits como Fancy de Iggy Azalea, o I Love It de Icona Pop, acostumbrándonos a sus cadencias vocales y visión de lo que debía ser el pop.

Para Charli, el pop nunca ha sido un cliché o una mala palabra; su carrera (y su cruzada personal) ha sido convertir un género catalogado desde los 90 como cursi, repetitivo y prefabricado en una nueva criatura, explotando lo que nos hace vibrar como oyentes: un banger, un buen gancho, un coro increíblemente pegajoso, y sobre todo, una producción brillante que se enorgullezca de sonar como un hit de 3 minutos y medio. Este enfoque le debe mucho a sus comienzos en el colectivo británico PC Music, dirigido por A.G. Cook, que ahora es el “director creativo” de Charli.

Hacia 2015, los escandalosos temas de baile de PC Music, escabrosos pero irrefrenables, azucarados e impredecibles, fueron aclamados como el futuro del pop. El tiempo transcurrido desde entonces ha sido testigo de éxitos para la productora SOPHIE, por ejemplo, quien publicó uno de los mejores álbumes de 2018, así como para Charli, que a fuerza de singles y una sensibilidad para captar el zeitgeist de los próximos años hace que sus temas suenen adelantados a su tiempo, algo que continúa logrando en su nuevo disco, Charli, su primero en cinco años.

“Es un disco en el que hablo mucho más sobre mis inseguridades y esos pensamientos que se me ocurren cada día sobre la posición en la que me encuentro como persona y como artista. Con la mixtape Pop 2, sentí la solidificación de mi base de fans y estaba más conectada a ellos que nunca antes. Pensé que podrían querer un álbum, así que no quería privarlos de ello. Me sentí lo suficientemente segura como para lanzar uno”.

Cuando los engranajes del LP calzan, Charli se desliza sin esfuerzo por cada una de las canciones: el coro de Warm ex exquisito y sensual gracias a las voces de la británica junto a HAIM, que demuestra que Charli puede ir a velocidad de crucero cuando se le antoja, como se escucha aquí y February 2017 que también suena sobre melodías alegóricas electro, con letras que hablan de un corazón roto, pero liberado. Cuando habla de soledad, Charli encarna un poco de Chairlift en Official, con un poco más de sintetizadores que sonidos acústicos.

Pese a las muchas colaboraciones en el álbum, Charli nunca pierde el norte ni el protagonismo: confía en sus colegas para que lleve las canciones junto a ella, y cuando estás seguro de lo que haces, no hay temor a ser opacado. Además, estas collabs tienen éxito porque los artistas seleccionados por Charli encajan de manera perfecta en su mundo pop. Click, por ejemplo, tiene una energía de mean girl gracias a los versos de Kim Petras y Tommy Cash que encienden la canción y la llevan a otro nivel; mientras que Shake It pone a sus invitados a la vanguardia. A.G. Cook incluso brilla por la forma en que llena de glitter los versos inflexibles de Charli. Clairo y Yaeji, talentos discretos que son, convierten silenciosa y eficazmente February 2017 en el cierre perfecto, una bella e inequívoca súplica de perdón.

A pesar de los estilos y mensajes dispares, hay una continuidad en el disco que sólo puede ser atribuida a Charli y al hábil compositor y productor ejecutivo, A.G. Cook: ambos crearon un disco con un propósito, señalando el camino a seguir mientras posicionan a Charli XCX como un artista pop que siempre tiene algo que decir. la misma artista ha dicho que Charli es su trabajo más personal hasta ahora, lo cual es cierto en las representaciones de amor y desamor que constituyen el tierno y pesado corazón del álbum. Lo que es impresionante es cómo trata un corazón roto como algo personal y universal; cuando expresa sentimientos de insuficiencia y autodestrucción, parece hablar, hasta cierto punto, tanto por ella como por nosotros.

Si somos honestos, este es sin duda un álbum con demasiados features y demasiadas partes (podría haber acortado esto a 10 o 12 canciones), pero de alguna manera todo encaja de forma tal que permite que su fetichismo tecnológico, sus ganchos pop y su corazón idiosincrásico trabajen juntos con su inclinación por la composición de canciones poco convencional y su oído por las melodías emocionantes, creando un proyecto mejor de lo que ha hecho en el pasado.

Charli es una increíble colección de bangers, una gran lista de reproducción para una fiesta en casa o para bailar solos en nuestra habitación, y ve a la artista británica en su forma más cómoda y genuina; todo se siente auténticamente ella. Audaz, descarada y brillante, esta es Charli XCX en su cúspide pop, una en donde se ve rodeada de un futuro femenino, queer e irreverente.

A continuación, nuestro Track by Track de Charli.

1. Next Level Charli

Escrita por: A. G. Cook & Charli XCX | Producida por: A. G. Cook

Como si se tratara de un videojuego de carreras en donde pisamos el acelerador en el primer segundo, Charli comienza con Next Level Charli, un banger sostenido en tonos altos y sintetizados que invitan a que comience la fiesta. En una entrevista en Instagram, XCX describió la canción como “el tema perfecto para abrir el álbum” y como un himno para sus fans: “Escribí esta canción para los Angels, mis fans. Todo en esta canción trata de las cosas que imagino que harán mis fans: conducir a una fiesta, prepararse para una fiesta, tocar su música en su Prius, lo que sea. Esta canción es para ustedes. Gracias por amarme. Gracias por apoyarme”.

Letra destacada: Drop, body high / Blue and pink like the sky / I go speedin’ on the highway / Vroom vroomin’, might die / Turn the volume up in your Prius

2. Gone (feat. Christine & The Queens)

Escrita por: Nömak, Charli XCX, Noonie Bao, Lotus IV & Christine and the Queens | Producida por: Nömak, Lotus IV & A. G. Cook

Con este banger que extrapola beats del pop de los 80, Charli colabora con Christine & The Queens, mientras ambas cantan sobre lo que se siente estar solas cuando están rodeadas de mucha gente. Así explica la canción XCX: “Me siento así muchas veces en situaciones sociales. Nunca sé qué hacer conmigo misma, me siento tan insegura y fuera de lugar y perdida. Siento que mucha gente que conozco tiene esos sentimientos. Cuando se trata de mí, voy a hacer una fiesta y tratar de escapar de mis sentimientos o voy a ceder totalmente. Las emociones que acompañan a la ansiedad son enormes y paralizantes. Esta canción trata sobre la ruptura, pero también sobre la ruptura de la libertad. Se siente como un gran grito externo”.

Letra destacada: I feel so unstable, fucking hate these people / How they making me feel lately / They making me weird, baby, lately / I feel so unstable, fucking hate these people / How they making me loathe

3. Cross You Out (feat. Sky Ferreira)

Escrita por: A. G. Cook, Lotus IV, Noonie Bao & Charli XCX | Producida por: Lotus IV & A. G. Cook

A veces, cuando terminamos con alguien, lo único que queremos hacer es tachar a esa persona de nuestra vida, un sentimiento que transmite perfectamente Cross You Out, una canción salpicada con sintetizadores de club y las voces de Sky Ferreira, con quien Charli hace un dueto de ensueño. “Esta canción significa mucho para mí, para mí se trata de dejar atrás a algunas personas bastante traumáticas de mi pasado”, dice la artista.

Letra destacada: Century of tears / Sadness was another denial, yeah / Thought I’d fall apart / But now you’re gone, I’m doing fine / I’m screaming out

4. 1999 (feat. Troye Sivan)

Escrita por: Charli XCX, Troye Sivan, Leland, Oscar Holter & Noonie Bao | Producida por: Oscar Holter

En 1999, Charli XCX tenía siete años, y como buena niña de los 90, quería ser una de las Spice Girls (Baby Spice, para ser más específicos), y empezaba a gustarle Britney Spears gracias a Baby One More Time. Aunque era muy joven para apreciar toda la cultura pop de ese año, en su sencillo 1999 junto a Troye Sivan nos lleva por un viaje nostálgico a finales de esa época desde la iconografía, pasando por videos musicales, fuentes tipográficas y más. Así nació este banger, que incluye una icónica línea creada por el productor sueco Max Martin, uno de los titanes del pop, y productor de Baby One More Time. “Todo empezó de cero. No había letra, ni pista. Todo pasó en el estudio, y al principio, en realidad, la letra era diferente. Le tocamos la canción a Max, y nos llamó y nos dijo: “Tienes que cambiar una de las letras a: I just wanna go back, sing ‘Hit me, baby, one more time’. Lo fue una idea genial, pero también muy divertida. Porque él mismo escribió esa canción, y salió en 1999. Así que me encanta la auto-referencia”.

Letra destacada: I just wanna go back, back to 1999 / Take a ride to my old neighborhood / I just wanna go back, sing “Hit me, baby, one more time”

5. Click (feat. Kim Petras and Tommy Cash)

Escrita por: umru, Dylan Brady, A. G. Cook, Theron Thomas, TOMM¥ €A$H & Charli XCX | Producida por: Dylan Brady,​umru & A. G. Cook

En esta collab que habla sobre lucirse como cualquier artista de hip-hop, los versos de Tommy Cash y Kim Petras elevan este track a otro nivel, haciéndonos desear que tuviéramos un auto deportivo descapotable para escuchar esto a todo volumen. De hecho, el verso de Kim fue tan bueno que Charli tuvo que cambiar el de ella para no quedarse atrás. “No voy a mentir, y no le voy a lanzar shade a ninguno de los otros artistas del álbum, pero el verso de Kim podría ser mi favorito en todo el álbum. Recuerdo que cuando le envié esta canción a Kim, hice un verso y fue muy malo. Ella me envió su demo de vuelta y su verso fue killer, y yo estaba como, ‘Oh dios mío, no puedo poner esta canción con el verso que tengo’. Así que tuve que volver a grabarlo, ya que Tommy también me había enviado el suyo y era increíble. ¡Yo era la más débil! ¡Era mala! Me encanta esta canción”.

Letra destacada: Pull up and we drippin’ in gold / The king of my clique when I roll / Hit Kim ’cause she cute on my phone / Hit Tommy, he know how to ball / We fly off first class to Moscow / I’m zoomin’ my way ’round the globe (Zoom) / Don’t care ’bout the records you sold / Cosign if you did it alone (Yeah)

6. Warm (feat. HAIM)

Escrita por: Alana Haim, Danielle Haim, Este Haim, A. G. Cook & Charli XCX | Producida por: A. G. Cook

Esta canción que habla sobre un amor no correspondido, más específicamente esa situación en la que te enamoras de alguien que no quiere compromisos ni relaciones serias, y decides alejarte porque no estás en esa página. La pista producida por A.G. Cook cuenta con las voces de las hermanas HAIM, y para Charli, marcó un antes y un después en el estudio. “Cuando estábamos haciendo esta canción, estábamos trabajando en el estudio de Flume en Los Ángeles, y fue en el momento en que pensamos que íbamos a hacer una tercera mixtape. Pero luego tuvimos esta canción como un par de ideas y A.G. y yo nos dijimos: ‘Hagamos el álbum. Ahora es el momento'”.

Letra destacada: Know I’ma send you to heaven / Tequila on your tongue / You gotta tell me the reason / Why we can’t fall in love

7. Thoughts

Escrita por: A. G. Cook & Charli XCX | Producida por: A. G. Cook

Esta es la canción solista favorita de Charli XCX, y suena como una distorsión sintetizada de LSD. La artista la describe como una pista que “trata sobre tomar demasiadas píldoras, ahogarse en el trabajo y divertirse, y rodearse de gente en la que puedes o no confiar para no estar sola en un determinado momento”. Para Charli, es una especie de espiral de pensamientos, y algunas partes del track se improvisaron en el estudio en lugar de ser escritas de antemano. “Tomé el micrófono y canté lo que tenía en la cabeza. No fue planeado de antemano ni nada. Partes de esa grabación vocal original todavía están en la canción final”.

Letra destacada: Drivin’ ’round in Hollywood, I can only think ’bout you / Everlasting pain and it weighs on my body, it’s you / Did I lose it all? Did I fuck it up? / Are my friends really friends now or are they far gone? / On the drugs at a bar, took ’em all / Can’t stop thinking ’bout you

8. Blame It On Your Love (feat. Lizzo)

Escrita por: Mikkel Storleer Eriksen, EASYFUN, Lizzo, Tor Erik Hermansen, Sasha Sloan, Noonie Bao & Charli XCX | Producida por: StarGate

Este bop con un beat redoblado y sintetizadores brillantes incluye un verso de Lizzo, y si te suena conocido, es porque fue lanzado anteriormente como Track 10 en la mixtape Pop 2. De hecho, en los últimos años varias versiones y demos del track se filtraron en Internet incluyendo una con un cantante masculino desconocido y un verso con la británica Stefflon Don, pero esta final es definitivamente la más pegajosa.

Letra destacada: I just wanna drink you up / Pour you in a silver cup / You know I like to party / But you know I love your body / So many things I shouldn’t do / I hate myself for hurting you

9. White Mercedes

Escrita por: Happy Perez, watt, Ali Tamposi & Charli XCX | Producida por: Happy Perez & ​watt

Comenzando con un beat minimalista de R&B que evoluciona en un pop de slow tempo, White Mercedes es otro de los tracks del álbum que se filtró en Internet hace un año, por lo que muchos fans de Charli pensaban que nunca vería la luz. Para la cantante, esta es una de sus canciones favoritas de la producción, pues habla de un romance que termina y comienza una y otra vez. “Creo que esta es mi versión de lo que sería una balada”.

Letra destacada: Like a white Mercedes, always been running too fast / When your heart is breaking, you keep on taking me back / Hate myself, I really love you / Hurting you feels like I’m hurting as well / All I know is I don’t deserve you

10. Silver Cross

Escrita por: A. G. Cook & Charli XCX | Producida por: A. G. Cook

Otro de los temas solistas del álbum es Silver Cross, una colaboración entre Charli y A.G. Cook. Sobre una serie de sintetizadores distorsionados y un beat casi salido de un juego de video, la canción nos habla de lo que se sientes cuando la pasión por otra persona es tan intensa, que puede convertirse en algo autodestructivo.

Letra destacada: If your eyes are sad, it makes me sad too / You got me so overprotective, it’s true / Feel like I would jump off buildings for you / It’s okay, I’ll watch you cry all night / I promise I won’t let you go

11. I Don’t Wanna Know

Escrita por: A. G. Cook & Charli XCX | Producida por: A. G. Cook

I Don’t Wanna Know es uno de los temas más viejos de Charli incluidos en el disco: fue grabada en el 2017, cuando la cantante y A.G. Cook solían irse al estudio y grabar espontáneamente cientos de canciones. Suena como un slow disco de los años 80, ese que suena al final de una noche de new wave mientras Charli canta sobre un amor que quedó en el recuerdo.

Letra destacada: Fighting the tears back / Fighting to make you stay / Screaming at angels / Holding a wall in my brain, yeah / Secrets are locked up / Prison cell in your heart, yeah / Kisses fall on her lips / The memory’s left behind

12. Official

Escrita por: Patrik Berger, Noonie Bao, EASYFUN, A. G. Cook & Charli XCX | Producida por: Patrik Berger, EASYFUN & A. G. Cook

Official es la canción de la que me siento menos segura hablando. Me siento nerviosa con esta, probablemente porque es el salto más grande para mí, creo, como artista. No creo que haya hecho nunca una canción como esta antes. Pensé que la gente la odiaría. Le dije a A.G. que no podíamos meterla en el álbum, pero luchó por que la incluyéramos. Así que tienen que agradecerle a A.G. Cook por esta canción en el álbum. Realmente me empujó a ponerla, es obra suya”. Si se preguntan por qué Charli se sentía tan tímida por incluir este track, es quizás porque es la más autobiográfica hasta ahora: trata sobre su relación con su pareja, Huck Kwong, con quien salía en el 2014 y 205, y luego de romper volvieron a unirse el año pasado. Ahora, parece que su relación es tan “oficial” como la pista.

Letra destacada: I remember our first date / No chocolate and no bouquet / But the way that you kissed me / These are the things that could make us official

13. Shake It (feat. Big Freedia, CupcakKe, Brooke Candy and Pabllo Vittar)

Escrita por: A. G. Cook, Zebu, Arthur Marques, Maffalda, Nömak, Rodrigo Gorky, Pablo Bispo, Pabllo Vittar, Big Freedia, Brooke Candy, CupcakKe & Charli XCX | Producida por: Nömak & A. G. Cook

Este banger es quizás una de las canciones más PC Music del álbum, con una ausencia casi total de beat tradicional, pero con una serie de arreglos disonantes que nos llevan al menos a 25 estilos sonoros mientras cada una de las artistas participantes en el tema nos da su interpretación del título. Es una canción atrevida, fuera de lo común, y que nos invita a mover el cuerpo con el mismo descaro con el que Big Freedia o Cupcakke dejan caer su versos.

Letra destacada: Oh, it’s a migraine, make them pupils dilate / Wanna watch it gyrate, ass is on a tirade / Make you pop a Tylenol, split your head and call it off / Got you drinking water when you should be drinking alcohol

14. February 2017 (feat. Clairo and Yaeji)

Escrita por: Planet 1999, Charli XCX, A. G. Cook, Clairo & Yaeji | Producida por: Planet 1999 & A. G. Cook

Esta colaboración de Charli con Yaeji y Clairo es demasiado corta para nuestro gusto: su sonido brillante y su beat contagioso combinado con las voces de las tres artistas hacen de esta una de las mejores del disco, y además, tiene una historia bastante íntima, pues habla de la relación de Charli con su pareja Huck Kwong. Más específicamente, Charli parece pedirle disculpas por romperle el corazón en febrero del 2017. “Esta canción es básicamente sobre mí, siendo una persona de mierda y haciendo algo realmente doloroso para alguien tan brillante y asombroso en febrero de 2017. Esta canción es sobre pedir perdón”.

Letra destacada: Know I keep on saying I’m alright / But every single night / When I cut off the lights / I feel like crying / Your picture revolving in my mind / But then it turns to white / I guess I’ll go in blind

15. 2099 (feat. Troye Sivan)

Escrita por: A. G. Cook, Nömak, Troye Sivan & Charli XCX | Producida por: Nömak & A. G. Cook

Si en 1999 Charli y Troye Sivan se fueron de paseo a la nostalgia del pasado, en 2099, el álbum cierra con la mirada puesta completamente hacia el futuro, con un beat trap de slow tempo que quea salpicada con voces sintetizadas y cristalina percusión. “Después de que hicimos 1999, supe que Troye quería llevar las cosas un poco más allá, ya que le había oído mencionar que le gustaba la mixtape Pop 2. Así que después de que salió esa canción, lo contacté de nuevo y le dije: ‘¿Deberíamos ir allí? ¿Deberíamos salir al espacio? Hagamos un momento musical raro’. Y me dijo: ‘Hagámoslo'”.

Letra destacada: Ooh, but I’m feeling so good / Better than I ever could / Having people in my business / Got no cage / Prison, always got away / Wanna listen what I say / Think I care about the fame?

Escucha el álbum Charli en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde