CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Perspectives

Todo lo que sabemos hasta ahora del terremoto de 7,5 grados que sacudió Perú

Una niña camina junto a los restos de una casa destruida por un terremoto en el departamento de Amazonas, al noreste de Perú, el 28 de noviembre de 2021. Fotografía: Presidencia del Perú / AFP
Words mor.bo Reading 4 minutos

Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió este domingo el norte de Perú y derrumbó la torre de una iglesia católica del siglo XVI. El jefe de la defensa civil de Perú, Carlos Yañez, dijo que unas 220 casas resultaron seriamente dañadas o destruidas, al igual que algunas carreteras y otras infraestructuras. El terremoto se produjo en la región poco poblada de distrito de Santa María de Nieva a las 5:52 hora local y fue profundo, a unos 112 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra, un factor que a veces puede reducir los daños en edificios e infraestructuras, pero amplía su alcance.

El epicentro del terremoto se registró en la región de Amazonas, pero también se sintió en la capital, Lima, y en otras ciudades vecinas, así como en países cercanos como Colombia y Ecuador. Horas antes, un terremoto de magnitud 5,2 sacudió el país con epicentro en El Callao, Lima. A continuación, te informamos lo que sabemos hasta ahora sobre lo ocurrido en Perú con este sismo.

Publicidad

Hay más de 1.600 damnificados

Hasta ahora, las autoridades peruanas informan de 12 heridos leves y de 1.670 damnificados, cuyas casas quedaron destruidas, según el último reporte ofrecido por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Los daños se registran en nueve de las veinticinco regiones de Perú, aunque la mayoría se concentran en el norteño departamento de Amazonas, donde se ubicó el epicentro, y que es un punto bastante pobre de país, y en donde se encuentran pueblos originarios como los awajún y wampís. La característica torre de la iglesia principal de la provincia de Jalca Grande, ubicada frente a la Plaza de Armas, también fue destruida: era considerado el templo más antiguo de la región peruana del Amazonas y constituye Patrimonio Histórico del Perú. El edificio es una reconstrucción del que se inició en 1538 y se terminó a finales del XVI.

Qué dice el presidente Pedro Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, visitó ayer mismo la zona para conocer de primera mano el alcance de los daños y coordinar las acciones de emergencia por parte del Gobierno y la ayuda hacia los damnificados. “No descansaremos hasta que la población tenga la seguridad de estar en sus hogares tranquilos. Me encuentro con los ministros en el lugar de los hechos, gestionando la reconstrucción de las zonas más afectadas”, manifestó en redes sociales.

Ya se están habilitando vías bloqueadas por rocas y escombros

entre los primeros reportes de las autoridades indican que vías como la carretera Tarapoto – Yurimaguas presenta deslizamientos de tierra y rocas, por lo que han quedado colapsadas, tal como lo muestran las imágenes enviadas por corresponsales y pobladores que se encuentran en el lugar. Walter Culqui, alcalde de la ciudad de Jalca Grande, que la ciudad necesitará maquinaria para mover los escombros de las carreteras bloqueadas y las casas maltrechas. La Policía Nacional tuiteó fotos de agentes y voluntarios arrastrando grandes rocas de las carreteras.

Han habido cortes de luz

En las primera horas tras el terremoto en Amazonas, se reportaron cortes de luz en las provincias de Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza, además de Bagua y Tarapoto. En tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) inició la evaluación en las zonas para ayudar a hacer los reportes necesarios e informar al respecto para que se reestablezca el servicio lo antes posible a las zonas afectadas.

Publicidad

Ya fue activado el ejército

Por ahora, el gobierno peruano evalúa si declara la emergencia en algunas de las provincias más afectadas, pero el Ejército ya desplegó cinco unidades de militares en las regiones de Cajamarca y Amazonas para atender a la población afectada, retirar escombros y desbloquear carreteras, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado. Al mismo tiempo, siete aeronaves entre aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea y del Ejército han sido movilizadas para atender la emergencia.

Zonas turísticas cerradas por prevención

Los Ministerios de Comercio y Turismo y de Cultura señalaron que suspendieron las visitas al principal recurso turístico de Amazonas, la zona arqueológica monumental de Kuélap, para evaluar posibles daños al patrimonio. En enero de 2020, las autoridades regionales declararon en emergencia el complejo debido al abandono de los trabajos de conservación de la fortaleza prehispánica.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE