¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Todo lo que necesitas saber de la cumbre climática COP 25

Una de las vistas del COP 25 el día de hoy en Madrid. Fotografía: CNN
Words mor.bo

En el año 2015, 195 países adoptaron un tratado internacional con el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados (o 3,6 grados Fahrenheit) por encima de la temperatura media preindustrial a fin de evitar la peor de las emergencias climáticas de la Tierra hasta ahora.

¿Cómo aplicarán exactamente estos países ese tratado mejor conocido como el Acuerdo de París? Esa es una las preguntas clave para los miles de personas que asistirán a las negociaciones de la COP 25, también conocida como la 25ª Conferencia Anual de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

A pesar de un cambio de última hora de ubicación de Chile a España, las conversaciones se llevarán a cabo como estaba previsto: del 2 al 13 de diciembre. Representantes de países de todo el mundo negociarán reglas para los mercados internacionales de carbono, ultimar detalles sobre el financiamiento climático y preparar al mundo para la próxima década crucial de acción sobre la crisis climática. La ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presidirá las negociaciones. A continuación, MOR.BO te ofrece un resumen de lo que necesitas saber sobre este importante encuentro.

1. Es una de las COP más importantes de este siglo

La COP 25 es la COP final antes de que entremos en el año decisivo 2020, cuando muchas naciones deben presentar nuevos planes de acción climática. Entre los muchos elementos que hay que eliminar se encuentra la financiación de la acción climática en todo el mundo. En la actualidad, no se está haciendo lo suficiente para cumplir los tres objetivos climáticos: reducir las emisiones en un 45% para 2030; lograr la neutralidad climática para 2050 (lo que significa una huella de carbono neta nula), y estabilizar el aumento de la temperatura mundial en 1,5°C para finales de siglo. Debido a que el tiempo corre en torno al cambio climático, el mundo no puede permitirse el lujo de perder más tiempo, y es necesario acordar un camino audaz, decisivo y ambicioso para avanzar.

2. ¿Y la cumbre climática de NYC hace unos meses? ¿No es esto más de lo mismo?

La Cumbre de Acción Climática del pasado septiembre (en donde Greta Thunberg hizo un apasionado discurso denunciando a los políticos del mundo) fue una iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas para centrar la atención de la comunidad internacional en la emergencia climática y acelerar las acciones para revertir el cambio climático. La Conferencia del Clima COP 25, tiene la tarea de asegurar que la Convención (y ahora el Acuerdo de París de 2015, que fortalece a la Convención), se implementen lo antes posible.

3. El objetivo será la acción

Según la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, “la COP 25 será la COP de la implementación”. El objetivo principal es completar los detalles legales y técnicos del acuerdo de París, algo que se inició el año pasado en la COP 24, celebrada en Polonia. El año pasado quedaron sin resolver las reglas para los mercados voluntarios de emisiones de carbono, que permitirían a las naciones cumplir sus compromisos de reducción de emisiones mediante el comercio de reducciones con otros países. En una entrevista realizada en junio, Schmidt dijo que estas normas, cubiertas por el artículo 6 del tratado de París, serían uno de los temas principales de la COP 25.

Concluyendo el trabajo de la COP 24, las negociaciones de este año deberían finalizar los detalles del acuerdo de París. Sin embargo, el consenso puede ser difícil de alcanzar. Durante las últimas conversaciones sobre el clima, el borrador de reglas para los mercados de carbono habría prohibido el doble conteo de emisiones, un escenario en el que las reducciones serían contabilizadas tanto por el país que las logró como por el país que las compró como compensaciones de emisiones. Pero la delegación de Brasil rechazó esa prohibición, empujando la conversación a este año.

4. Greta Thunberg ya va en camino

Luego del cambio de sede de la COP 25, la joven activista Greta Thunberg tuvo algunos problemas para llegar a tiempo a Madrid: recordemos que solo se traslada en medios de transporte de cero emisiones de carbono, y terminó recibiendo la ayuda de la pareja conformada por Riley Whitelum y Elayna Carausu (¡y su hijo Lenny!) para hacer el viaje a Europa en su catamarán de 48 pies llamado La Vagabonde. El día de hoy, publicó en Twitter que estaría arribando en Lisboa mañana en la mañana, así que ya estaría a un paso de llegar a Madrid.

5. Hay una brecha gigante entre el activismo de los jóvenes y las acciones gubernamentales

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, contrastó el “liderazgo” y la “movilización” de los jóvenes del mundo sobre la emergencia climática con la falta de acción de los gobiernos, que no se mantenían a la altura de la urgencia del problema a pesar de las crecientes señales de que el clima estaba llegando a su fin. Antes del inicio de la conferencia la mañana de hoy, dijo que el mundo tenía los medios técnicos y económicos para detener el caos climático, pero lo que faltaba era voluntad política.

“Las tecnologías necesarias para hacer esto posible ya están disponibles. Las señales de esperanza se multiplican. La opinión pública está despertando en todas partes. Los jóvenes están demostrando un liderazgo y una movilización notables. Pero necesitamos] voluntad política para ponerle precio al carbono, voluntad política para detener los subsidios a los combustibles fósiles y empezar a gravar la contaminación en lugar de a las personas”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde