¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Taiwán se convierte en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio igualitario

Activistas celebraron la decisión. Fotografía: CNN
Words mor.bo

El parlamento de Taiwán aprobó el día de hoy un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndolo en el primer país de Asia en hacerlo. Cientos de activistas que se reunieron fuera del parlamento vitorearon y se abrazaron ante las noticias.

El Tribunal Constitucional de la isla dictaminó en 2017 que las leyes taiwanesas que prohíben el matrimonio de parejas del mismo sexo violan su libertad personal, así como su igualdad de protección, y concedió al gobierno dos años para que elaborara un marco legal que permitiera cumplir con la decisión.

El Parlamento consideró tres proyectos de ley diferentes antes de aprobar el más progresista de ellos, el 66-27, según informa la BBC, apoyado por el Partido Demócrata Progresista, que cuenta con el apoyo de la mayoría. Fue el único de los proyectos de ley propuestos que utilizó la palabra “matrimonio” para definir la relación entre personas del mismo sexo, en lugar de términos como “unión entre personas del mismo sexo”.

La igualdad matrimonial fue parte de la plataforma de campaña 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen. Antes de la votación del viernes, tuiteó: “Buenos días Taiwán. Hoy tenemos la oportunidad de hacer historia y mostrar al mundo que los valores progresistas pueden arraigar en una sociedad de Asia oriental. Hoy, podemos mostrarle al mundo que #LoveWins.”

Después de la propuesta fue aprobada, envió otro mensaje: “El 17 de mayo de 2019 en Taiwán, #LoveWon. Dimos un gran paso hacia la verdadera igualdad e hicimos de Taiwán un país mejor”. El proyecto de ley entra en vigor después de que Tsai lo firme y lo convierta en ley.

Todavía no está claro qué significará la ley para derechos como la adopción y los matrimonios transnacionales, temas que formarán parte de la discusión parlamentaria continua el viernes, pero la votación establece derechos matrimoniales completos y legales en términos de seguros, impuestos y custodia de los hijos.

Todo esto sucede mientras China, con una visión más conservadora de los valores tradicionales, sigue reivindicando a Taiwán como su territorio, pese a que la nación insular es una democracia autónoma que ha promovido los derechos civiles de las minorías sexuales y étnicas, las mujeres, los discapacitados y otros. La capital, Taipei, es la sede del mayor desfile del orgullo gay de Asia oriental, un evento que atrae regularmente a decenas de miles de participantes.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde