CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Suecia retira cargos contra Julian Assange en caso de violación

Julian Assange durante su arresto en Londres este año. Fotografía: Rob Pinney/LNP/REX/Shutterstock
Words mor.bo

Suecia anunció el abandono de una investigación preliminar sobre una presunta violación por parte del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Los fiscales del país dijeron el día de hoy que una entrevista adicional con el hombre de 48 años de edad no cambiaría “significativamente el equilibrio de las pruebas”.

Assange, nacido en Australia, se había enfrentado a acusaciones de violación que siempre ha negado. Los fiscales suecos anunciaron que el caso fue “descontinuado”.

Assange se encuentra actualmente en la prisión de Belmarsh, en Londres, a la espera de una solicitud de extradición de los Estados Unidos. Fue expulsado de la embajada ecuatoriana en Londres en abril, donde se le había concedido asilo.

La subdirectora de la fiscalía sueca, Eva-Marie Persson, dijo que se había tomado la decisión porque las pruebas se han “debilitado considerablemente” debido al largo período de tiempo que ha transcurrido desde los hechos en cuestión.

“Me gustaría subrayar que la parte perjudicada presentó una versión creíble y fiable de los hechos. Sus declaraciones han sido coherentes, extensas y detalladas; sin embargo, mi evaluación general es que la situación probatoria se ha debilitado hasta tal punto que ya no hay razón para continuar la investigación”.

Kristinn Hrafnsson, redactora en jefe de WikiLeaks, dijo al respecto que Suecia había abandonado “su investigación preliminar sobre el Sr. Assange por tercera vez, después de reabrirla sin nuevas pruebas ni información”.

“Centrémonos ahora en la amenaza de la que el Sr. Assange ha estado advirtiendo durante años: la beligerante persecución de los Estados Unidos y la amenaza que esto supone para la Primera Enmienda”.

Una declaración emitida por la fiscalía sueca decía que “la investigación preliminar sobre las acusaciones contra Julian Assange se reanudó el 13 de mayo de 2019, después de que Assange abandonara la embajada ecuatoriana en Londres. La investigación se refiere a una presunta violación cometida en agosto de 2010. Desde mayo se han llevado a cabo varias medidas de investigación, principalmente en forma de entrevistas con testigos”.

Sin embargo, después de investigaciones adicionales durante el verano y el otoño, quedó claro que el testimonio oral dado en apoyo de la mujer se había debilitado, dijo Persson. Esto se debió principalmente a que había pasado mucho tiempo y los recuerdos se habían desvanecido por razones naturales, agregó. “La investigación preliminar ha sido suspendida, cuyo motivo es que las pruebas se han debilitado considerablemente debido al largo período de tiempo transcurrido desde los hechos en cuestión”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde