Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Perspectives

¿Se viene un renacimiento del pop punk?

Machine Gun Kelly en el video de "my ex's best friend"
Words Carlos Turmero Reading 5 minutos

Bien dicen que todo en la vida es cíclico, que de alguna forma u otra ciertos patrones, conductas, tendencias, modas suelen repetirse, de hecho hasta el mismo Bad Bunny lo confirmó en Te Boté cuando dijo “baby la vida es un ciclo”. El año pasado particularmente vimos como el sonido disco y el pop de los 80 regresaron a las cimas de los charts de la mano de artistas que tomaron parte de sus elementos característicos para modernizarlos y adaptarlos a los nuevos tiempos.

Sin embargo, otra tendencia que se inició el año pasado y que hemos visto que está teniendo mucho más empuje en el 2021 es el renacimiento de uno de los ritmos que caracterizó a buena parte de la década del 2000 y que además generó toda un estética no solo a nivel músical, sino también en cuanto estilo y moda. Se trata del pop punk, esa mezcla de pop con el punk rock, género que tiene sus orígenes en al década de los 70 y que en su momento representó al movimiento contracultural y se caracterizó por el espíritu independiente que enarbola.

Publicidad

La popularidad del grunge y de los ritmos alternativos en los 90 de la mano de figuras como Nirvana, Alanis Morissette, Garbage y Beck, por mencionar algunos ejemplos, se extendió hasta el nuevo milenio con la llegada de figuras que se encargaron de generar toda una estética visual alrededor de este género: desde la predominancia de colores como blanco, negro, rosa, morado hasta el uso de maquillajes oscuros no solo en las mujeres, sino también en los hombres. Desde luego que MTV tuvo un papel fundamental en que el pop punk tuviera mucha popularidad, debido a que por la naturaleza de su línea editorial, era la plataforma ideal para dar a conocer a todas esas figuras y hacer más populares las canciones.

¿Quiénes marcaron esa época con todo lo que mencionamos anteriormente hace 15 o 20 años? Nombres como Avril Lavigne, My Chemical Romance, blink 182!, Panic at the Disco!, Green Day, Paramore, o Tokio Hotel, por mencionar algunos ejemplos. En Latinoamérica tuvimos nuestros exponentes del pop punk en aquellos años con PXNDX, Allison, Don Tetto y Kudai, por mencionar algunos nombres que gozaron de popularidad en la región.

Desde luego que tenemos que dedicarle una líneas a una de las artistas que a lo largo de los años ha mantenido al género vivo con su música y con la estética de sus videos, al igual que con sus presentaciones musicales. Hablamos de P!nk, quien evidentemente ha evolucionado como artista y su sonido dista mucho del que tuvo en sus inicios, pero de alguna forma ha logrado mantener ese aspecto punk en su estilo y en su música. Aún y cuando el pop punk quizás ya no gozaba de mucha popularidad, la cantante estadounidense siempre lograba traerlo nuevamente a la palestra con algún banger.

El comeback

¿Qué sucede ahora? Pues evidentemente la industria va marcando el ritmo de las tendencias y tras una década en la que el hip-hop, la música electrónica y el reggaetón lograron su punto máximo de popularidad, tal parece que ahora se dará paso a que nuevos ritmos tomen el testigo, y que propuestas como el pop punk vuelvan para marcar la pauta. En los últimos años, hemos visto como figuras que quizás no parecían estar muy alineadas con esta tendencia, en realidad la han abrazado por completo en su propuestas musicales, tales como Machine Gun Kelly y hasta el mismo Post Malone, y otros como Travis Barker han logrado desafiar el tiempo para mantener la vigencia tanto del género como de su figura.

Los ejemplos más claros de que este renacimiento del pop punk no será una tendencia pasajera, sino que permanecerá un buen rato en la palestra nos los dieron Miley Cyrus y Olivia Rodrigo. Miley nunca ha temido en mostrar su lado rockero, pero su disco Plastic Hearts fue la demostración de que este género tiene la capacidad de cautivar y enamorar como la primera vez, al mismo tiempo que inyecta una energía fascinante.

En el caso de Olivia (la sensación del 2021), su más reciente lanzamiento, good 4 u, abrazó por completo al género tanto en la estética de su video como en la producción del tema como tal, dándonos un déjà vu y honrando a todas las chicas pop punkers que vinieron antes de ella.

Otra chica que lleva algún tiempo abrazando la estética pop punk en su propuesta es musical es Willow (aka Willow Smith) y recientemente estrenó una canción titulada Transparent Soul en la que comparte créditos junto a Travis Barker, y con la que marca una nueva etapa en su multifacética carrera que casualmente coincide con esta nueva ola de regreso para el pop punk.

Sea como sea, solo el tiempo dirá si esto será una moda pasajera y si verdaderamente el pop punk regresará por todo lo alto para aflorar los sentimientos, angustias, molestias y alegrías de los fanáticos. En cierto modo, el género nunca ha muerto, digamos que se tomó una pausa para preparar su regreso por todo lo alto.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 7
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE