CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

“Sadfishing”, la nueva tendencia de los influencers que afecta la salud mental de los adolescentes

El sadfishing se ha vuelto una tendencia peligrosa en redes sociales. Foto: Men Zig
Words Michel Narváez

Sadfishing es la palabra que está haciendo tendencia en la Internet: se refiere a una persona que publica sus problemas por redes sociales — aunque sean falsos o poco importantes — para lograr respuestas de consolación y así conseguir incontables likes o comentarios en Twitter o/y Instagram. Es muy parecido al humblebrag, pero con una intención distinta: normalmente, estos mensajes obtienen comentarios como “cariño, ¿estás bien?”. 

El sadfishing comenzó cuando personajes como Justin Bieber y Kendall Jenner — al igual que otros influencers menos conocidos — comenzaron a publicar mensajes en redes sociales sobre sus problemas de salud mental. Esto ha causado que muchos jóvenes copien dicha actitud y que se haya convertido en tendencia. Y aunque parezca una costumbre inofensiva, expertos sugieren que esta nueva tendencia perjudica a los usuarios que sufren de verdaderos problemas psicológicos como depresión y ansiedad. 

Digital Awareness UK (DAUK) realizó entrevistas cara a cara con más de 50 mil alumnos del Reino Unido de entre 11 y 15 años de edad para una investigación que se encontró en cómo los mensajes negativos en las redes sociales pueden influenciar la actitud de los adolescentes, y concluyeron que el sadfishing, en lugar de hacerte sentir mejor, provoca tristeza que puede hacer sentir a cualquier persona vacía o decepcionada. 

El informe del DAUK detalló que la organización “está preocupada por la cantidad de estudiantes que son acosados ​​por el sadfishing, ya que esto exacerba lo que podría ser un problema grave de salud mental”. Además, el estudio revela que “los estudiantes a menudo se sienten decepcionados al no obtener el apoyo que necesitan en línea”. 

En otras palabras, al publicar sobre sus problemas emocionales, se está abriendo al riesgo de que alguien no obtenga la respuesta que desea. Charlotte Robertson, cofundadora de DAUK, manifestó lo siguiente:

“Durante el último año, hemos visto evolucionar el panorama digital a un ritmo tan rápido, especialmente en lo que respecta al uso indebido de datos, el acceso a plataformas anónimas y mayor intercambio de contenido molesto. Esto ha dejado a muchos padres sintiéndose abrumados por la mejor manera de capacitar a sus hijos para que naveguen por el mundo en línea de manera segura”. 

Para finalizar, Richardson exhortó a los padres a estar atentos a las necesidades de sus hijos y a buscar ayuda profesional de evidenciarse problemas de este tipo, mientras que a los adultos les recomendó usar las redes sociales con responsabilidad y de igual forma a buscar ayuda profesional de ser necesario. 

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 7
    WTF!
  • Me confunde