CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Rusia: 7 estudiantes y 2 empleadas son asesinados durante un tiroteo en una escuela

Escenas en las afueras de la escuela de la localidad rusa de Kazán. Fotografía: AP/Roman Kruchinin
Words mor.bo Reading 4 minutos

Al menos siete niños y dos adultos fallecieron y unos 21 más resultaron heridos en un tiroteo masivo en una escuela de la ciudad rusa de Kazán. Un hombre armado atacó la escuela núm. 175 de la ciudad, a unos 800 kilómetros al este de Moscú, el martes por la mañana mientras cientos de niños estaban en clase. Armado con una escopeta semiautomática y explosivos, el atacante entró por la fuerza en el edificio y se dirigió a las aulas, donde abrió fuego contra ocho alumnos, según la policía. Policías fuertemente armados irrumpieron en la escuela y detuvieron al presunto tirador, identificado como un hombre de 19 años.

Los videos del lugar de los hechos mostraban a niños aterrorizados que intentaban huir del edificio escolar, y algunos saltaban por las ventanas altas mientras sonaban los disparos. Los servicios de emergencia ayudaron a otros a bajar por las escaleras. Otros clips mostraban a niños tumbados en la hierba cerca de la escuela cubiertos de sangre. “Es una gran tragedia. Hemos perdido a siete niños: cuatro chicos y tres chicas. Murieron aquí, en el tercer piso”, dijo el presidente de Tatarstán, Rustam Minnikhanov, a los periodistas que se encontraban frente a la escuela tras el tiroteo. Dijo que también murieron dos trabajadoras de la escuela.

Publicidad

Los siete niños muertos eran alumnos de octavo curso. Al menos 21 personas fueron hospitalizadas, 18 de ellas niños, y seis se encuentran en estado crítico, según las autoridades sanitarias regionales. La mayoría de los niños tienen entre 7 y 15 años. En varios relatos, los estudiantes dijeron que el pistolero intentó derribar las puertas para llegar a ellos.

Las autoridades identificaron al atacante como Ilnaz Galyaviyev, residente en Kazán y, según los medios de comunicación locales, antiguo alumno de la escuela. Los primeros informes contradictorios sugerían que había dos hombres armados en el ataque, pero las autoridades locales han dicho desde entonces que actuó solo. Los medios de comunicación rusos encontraron un canal en el servicio de mensajería Telegram supuestamente creado por el presunto tirador unos días antes del ataque. En las fotos publicadas en el canal, un hombre posa con un abrigo largo y oscuro y una máscara con la palabra “Dios” escrita en ruso. En las publicaciones, el presunto tirador se refiere a sí mismo como un “dios” y amenaza con cometer asesinatos en masa en un futuro próximo.

Las autoridades rusas dijeron que Galyaviyev obtuvo una licencia de armas el mes pasado y que la utilizó para comprar la escopeta semiautomática utilizada en el ataque.

Publicidad

El presidente Vladimir Putin expresó sus condolencias a las víctimas e inmediatamente ordenó a las autoridades que endurecieran la normativa sobre armas. El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que Putin había ordenado al jefe de la Guardia Nacional de Rusia, que supervisa la posesión de armas, que elaborara nuevas normas sobre el tipo de armas que se permite poseer a los civiles. Peskov dijo que el cambio era necesario para hacer frente a las armas de asalto que a veces se clasifican indebidamente como rifles de caza.

Publicidad

Tras la orden de Putin, la Guardia Nacional rusa se apresuró a decir que desarrollaría nuevas normas en coordinación con otros organismos gubernamentales, y el jefe del parlamento ruso, Vyacheslav Volodin, dijo que se reuniría la semana que viene para debatir medidas para endurecer los controles, incluyendo la garantía de un control de antecedentes más estricto. Volodin también dijo que el parlamento debería debatir si el anonimato en Internet debería restringirse ahora.

Tatiana Moskalkova, defensora de los derechos humanos en Rusia, pidió que la edad para comprar armas de fuego se eleve de 18 a 21 años, excepto para quienes tengan experiencia militar.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE