Vince Staples

Vince Staples

Portada del álbum "Vince Staples" de Vince Staples.
8

Por durante casi una década, el californiano Vince Staples ha sabido dejado su huella en el hip-hop a través de una mezcla de ingenio y narración imaginativa a través de excelentes barras. Toda su discografía demuestra el poder de su voz, pues es posible reconocerlo apenas lo escuchamos: es un maestro de líneas geniales, de comentarios callejeros y de la intimidación musical en general, y ahora, con su nuevo disco homónimo, este hijo de Long Beach vuelve a trabajar con su amigo y colaborador Kenny Beats para producir un refrescante LP de 10 pistas que muestra perfectamente quién es realmente como artista. A diferencia de muchos otros raperos que introducen una larga lista de features y extienden sus álbumes a extremos tan extensos que se hacen eternos, Vince dejó caer el viernes pasado una bomba efectiva y directa de unos 20 minutos de duración: no hay tracks de relleno ni distracciones.

Las canciones caen como una serie de proyectiles rápidos y sofisticados, y con la experticia de Beats a la cabeza de la producción, podemos decir que el disco es un hermoso confesional que roza la poesía de forma cohesiva, y en donde cada pista parece fundirse en la siguiente. Si bien Big Fish Theory fue una colección de magníficos temas de club, y FM! una carta de amor a Long Beach, este disco destaca todas las sutilezas de Staples como artista: a diferencia de sus colegas, los cimientos de su éxito comienzan en el sótano de la supervivencia, en vez de tomar forma de ostentación sobre sobre joyas, mujeres, casas de siete cifras, escapadas a islas y jets privados. Ambos ángulos están justificados, claro; pero los lujos en la vida de Staples están calculados tanto por la compañía que mantiene como por el tiempo que puede pasar con ellos desde la comodidad de su propia casa.

En The Apple and the Tree, escuchamos a la madre de Vince contando una historia sobre su antigua inclinación a la violencia y cómo sigue preparada para defenderse si surge la necesidad. Del mismo modo, Lakewood Mall está narrada por un hombre que reflexiona sobre una detención policial, recordando vívidamente una pistola “con mango de perla”: los temas destacan cómo crecer en situaciones en las que la violencia es la norma tiene un legado duradero en él como persona, y cómo poco a poco la vida te va programado para estar en pie de lucha, en guardia y sobrevivir ante todo, incluso cuando esos métodos ya no son necesarios en tu nueva realidad.

El impacto persistente de la violencia es un tema que Staples examina hábilmente en todo el disco, incluso en Take Me Home: Don’t wanna dream ’bout the shit I done did / You know these trips come with baggage / Been all ’cross this atlas, but keep coming back to this place / ’Cause they trapped us / I preach what I practice, these streets all I know / And there’s no place like home. Fousheé, el único invitado acreditado, hace un coro conmovedor que reafirma el estado de ánimo del proyecto. En el cierre del disco, MHM, Staples vuelve a hablar de cómo la violencia afecta a la estructura total de una persona, insinuando el poder del hábito: Full of vultures so you know I watch my back / couldn’t give it up guess I got attached. Así, parece estar entre dos mundos. Aunque venga de ese mundo en el que nació, Staples reconoce que ya no pertenece a ese pasado; y de cierta manera, es un hombre sin hogar, al menos metafóricamente hablando.

“Este proyecto realmente da mucha más información sobre mí que la que había antes. Por eso elegí ese título. Siento que he tratado de contar la misma historia. A medida que avanzas en la vida, tu punto de vista cambia. Este es otro punto de vista sobre mí mismo que quizá no haya tenido antes”, dijo Staples en una entrevista reciente, y eso es lo que sentimos al escuchar este álbum. Con cada nueva producción, Vince le recuerda al mundo por qué tiene seguidores casi de culto: aunque nunca ha llegado a la cima de las listas de éxitos como algunos de sus compañeros, sabe contar historias como pocos, y con una autenticidad tan vulnerable como fuerte que lo convierte en uno de los mejores MCs del momento. Staples no tiene miedo, y hoy, más que nunca, es uno de esos raperos listos para enfrentarse a la competencia. Vince Staples es prueba de su talento y de su evolución, y es más que suficiente para mantener a sus fans satisfechos hasta que nos regale este mismo año el ya anunciado disco Ramona Park Broke My Heart.

Puedes escuchar el álbum Vince Staples en su totalidad a continuación:

• 3