Tyler, The Creator

CALL ME IF YOU GET LOST

Portada del álbum "CALL ME IF YOU GET LOST" de Tyler, The Creator.
7

El enfant terrible californiano que se dio a conocer con Odd Future, Tyler, The Creator, volvió el pasado viernes con su sexto álbum, CALL ME IF YOU GET LOST, su primero de rap directo desde Cherry Bomb, y una vuelta a la forma después de dos discos que desafiaban cualquier designación de género. Sin embargo, este disco es más que un throwback: es una síntesis del humor y el absurdo de las barras de Wolf, el arte neo R&B de Flower Boy, y la inagotable creatividad sonora de IGOR. Durante los últimos años, Tyler ha demostrado ser un artista a su manera, mostrando una impresionante habilidad para entretejer perfectamente la textura sonora de sus discos con su personalidad como rapero, productor y creativo: de esta manera, los sonidos que escuchamos en estos 16 tracks se sienten celebrados y estudiados, y que por eso, Tyler ahora sabe exactamente cómo utilizarlos para sus fines.

Uno de los elementos que más disfrutamos de este álbum es su coherencia sonora: suena como una mixtape interminable, con transiciones delicadas que casi hacen que sea más una experiencia que un disco separado por tracks. Al principio parece ser solo una colección caleidoscópica de sonidos y atmósferas que van desde el synth-pop caleidoscópico, la balada soul y el jazz, todo bañado con un brillo retrofuturista. El álbum también nos presenta a otro alter ego del artista: Sir Tyler Baudelaire, quien en un mundo donde se espera que los artistas sigan ciertas normas y se disculpen cuando se pasan de la raya, sigue siendo algo desordenado, trangresor y conflictivo.

Así que hay bastantes momentos de diversión; sin embargo, casi al final se desenvuelve con precisión una vez más, con Tyler recitando retrospectivamente el argumento del álbum sobre un instrumental boom-bap de ocho minutos en WILSHIRE. De repente entiendes la narración de las citas pintorescas en CORSO, la implacable ofensiva cachonda de WUSYANAME y la demanda defensiva, casi desesperada, en SWEET / THOUGHT YOU WANTED TO DANCE. En una segunda escucha, el disco parece una historia contada en su totalidad, mientras que antes era solo una colección de estados de ánimo y sonidos. Incluso las canciones que no tienen relación entre sí tienen mucho sentido: por un lado, Tyler vuela a Suiza para gastar dinero en Europa como un dandy del hip hop y se da cuenta de lo horny que es a pesar de todo, y luego en canciones como RUNITUP utiliza el hip hop y la estética para curar su ego resquebrajado. Al mismo tiempo, habla de las noches de vigilia y nos adentra en una espiral de pensamientos mientras habla de las dudas sobre sí mismo y las inseguridades del pasado en canciones como MASSA y MANIFESTO.

Esas dos canciones en particular son impresionantes: MASSA cuenta su carrera, su pubertad tardía hasta Cherry Bomb y el cambio de su sonido. Pocas veces hemos oído a Tyler ser tan directo y poco irónico. La única vez que se muestra más específico es en MANIFESTO, cuando aborda claramente sus controversias. Así que una frase parece un resumen a medias de toda su existencia artística: I feel like anything I say, dawg, I’m screwin’ shit up (Sorry) / So I just tell these black babies, they should do what they want. En resumen, CALL ME IF YOU GET LOST se siente como un triunfo, y si bien Flower Boy e IGOR eran geniales, Tyler parecía huir un poco de una versión y un pasado de sí mismo cuyas sombras aún lo seguían.

En este álbum, alcanza una reconciliación entre el viejo y el nuevo Tyler: el arco argumental es IGOR, la sensibilidad musical es Flower Boy, y el estilo fragmentado es Cherry Bomb; y aquí, su flow y sus barras directas comparten el mismo amor casi nerd hacia el rap de sus dos primeros discos. Aunque es muy temprano para ubicar a CALL ME IF YOU GET LOST en alguna posición de la lista de los mejores discos de Tyler, sigue siendo un álbum notable y con una gran cantidad de sorpresas para los oyentes, tanto si ya eres un gran fan como si eres un recién llegado. Es definitivamente uno de esos discos para escuchar una y otra vez.

Puedes escuchar el álbum CALL ME IF YOU GET LOST en su totalidad a continuación en Spotify y Apple Music:

• 2
  • 4