CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

Reino Unido: La policía ahora está usando un “spray anticocaína” en pubs y bares para evitar el consumo de drogas

Blokit, el spray "anticocaína". Fotografía: Unilad
Words mor.bo Reading 3 minutos

La policía del Reino Unido está probando un nuevo “spray anticocaína” para reducir el consumo de drogas en los bares, pero los expertos en seguridad antidroga lo han criticado, calificándolo de un truco publicitario. El aerosol, llamado Blokit, se utiliza para recubrir superficies como bares, lavabos, mesas de billar y cambiadores de bebés con una película invisible que supuestamente arruina la cocaína si entra en contacto con ella.

El recubrimiento dura hasta 24 horas, y básicamente hace que el polvo de la droga se abulte cuando toca la superficie, además de contener un potente agente amargo que deja un mal sabor que dura horas si la gente intenta raspar la droga de la superficie y tomarla. Al parecer, los primeros en usar la sustancia fueron los agentes de la policía de la localidad de Darlington, cuyo ayuntamiento adquirió unas 60 botellas de Blokit, que incluye una mezcla no tóxica de resinas y tensioactivos.

Publicidad

El spray fue repartido a los propietarios de los pubs, quienes también recibieron carteles que decían: “Spray disuasorio antidroga Blokit en uso en estos locales”. Según un reporte de Dazed, los fabricantes de Blokit afirman que se está utilizando en 600 locales con licencia en toda Gran Bretaña, así como en superficies de cines, colegios y bibliotecas. También afirman que ha provocado un descenso del 80% en el consumo de drogas en estos locales, probablemente debido a que las personas han encontrado nuevos lugares que visitar. Sin embargo, los expertos en seguridad antidroga se preguntan hasta qué punto es eficaz este spray para frenar el consumo de drogas en los locales.

“¿Realmente alguien esnifa cocaína en un lavabo cuando podría usar simplemente un smartphone?” dijo a Vice Guy Jones, científico principal de la organización de pruebas de drogas The Loop. “Las llaves son tan conocidas como herramienta de dosificación de la cocaína que se han convertido en una unidad de medida del argot. Aparte de seguir a la gente hasta el cubículo, no veo qué se puede esperar que hagan los propietarios de los pubs”.

Agregó: “este es el último de una larga serie de trucos que han sido sugeridos por la policía para reducir el consumo de cocaína en pubs y bares. El problema es que ninguna de estas iniciativas reduce el consumo de drogas nocivas, como mucho lo desplazan. En realidad, corren el riesgo de distraer la atención de las políticas que pueden salvar vidas”.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 2
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE