CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Perspectives

¿Quién es Olivia Rodrigo y por qué está rompiendo todos los récords con su single debut “Drivers License”?

Olivia Rodrigo. Fotografía: Instagram @olivia.rodrigo
Words Carlos Turmero Reading 5 minutos

La Internet es un lugar en el que día tras día nacen fenómenos virales que gozan de una fama tan grande, pero a la vez tan efímera debido a que no logran aprovechar ese minuto de popularidad, quizás pensando que los va a mantener por un período de tiempo prolongado. Sin embargo, hay quienes le sacan provecho a esa popularidad para lograr grandes cosas y construir una carrera sólida, justo lo que vemos en el futuro de Olivia Rodrigo, el más reciente fenómeno que está sorprendiendo a pocos y extraños.

Pocas veces en la industria de la música se ve que un sencillo debut cause tal furor como el generado hasta ahora Drivers License, el primer tema oficial de Olivia en su faceta como cantante: quizás se puede hablar de lo que generaron en su momento Britney Spears con Baby One More Time o Christina Aguilera con Genie in a Bottle. En el caso de Olivia, Drivers License está marcando una serie de récords que ni los expertos habrían visto venir: el tema debutó número 1 en el Billboard Hot 100 y Billboard Global 200, es la canción que más rápido superó los 100 millones de reproducciones en Spotify, siendo el mayor debut en streaming semanal de cualquier canción en la historia de las listas de éxitos de la plataforma en EE.UU. Por supuesto, también alcanzó el número 1 en la lista de iTunes de Estados Unidos, haciendo a Olivia la primera artista en situarse simultáneamente en el número 1 de las listas de singles de iTunes y Apple Music de EE.UU. este año.

Publicidad

Muchos se preguntarán de dónde fue que salió esta chica que de repente es la obsesión actual de todos en Internet. En caso de que no formes parte de la generación Z, seguramente desconoces del hecho de que Olivia es una figura bastante reconocida en el público más joven. Es la última de un linaje de ex actores de Disney Channel que han girado hacia el estrellato pop. Rodrigo es más conocida por sus papeles en Bizaardvark y High School Musical: The Musical: The Series. (El título absurdo es aparentemente intencional: Es un falso documental sobre estudiantes de secundaria que montan una producción de High School Musical). Todos estos proyectos crearon un público masivo incorporado para una posible carrera musical de Rodrigo.

Crucialmente, Drivers License aprovecha este interés aludiendo a un triángulo amoroso que involucra a su co-estrella de HSM, Joshua Bassett (quien lanzó un tema de respuesta llamado Lie Lie Lie el viernes pasado).

El clamor que rodea al sencillo debut de Olivia está parcialmente alimentado por este drama detrás de cámara. Rodrigo y Bassett, de 20 años, son los protagonistas de la serie, y como sus predecesores de High School Musical, Zac Efron y Vanessa Hudgens, se rumorea que también salieron en la vida real. De acuerdo con esta explicación de Glamour, Rodrigo y Bassett incluso escribieron juntos música que se usó en el programa. Pero las cosas parecían desmoronarse para ellos en 2020, cuando terminaron su relación. Precisamente Drivers License nació como una suerte de terapia de Olivia para superar esta ruptura.

View this post on Instagram

A post shared by Olivia Rodrigo (@olivia.rodrigo)

Publicidad

La música en sí representa a plenitud un momento de tristeza en ese tipo de drama adolescente. Es el tipo de canción que los supervisores musicales de Hollywood suelen construir en masa, pero no el tipo de single que tradicionalmente sería un éxito para subir a las listas de popularidad. Drivers License es la primera canción de Spotify que, en sus peaks dinámicos, se convierte en un éxito absoluto, algo que no se veía para una balada desde los años 90.

Desde luego que Olivia no está descubriendo el agua tibia, porque ese estilo digamos sombrío y hasta cierto punto oscuro desde el cual se canta sobre una ruptura, no solo desde el punto de vista emocional del intérprete sino de la producción en sí del tema, tiene sus referencias modernas en figuras como Lorde, Billie Eilish, Phoebe Bridgers y que se potenció aún más gracias al giro indie que tuvo Taylor Swift con sus últimos discos.

Publicidad

Sea como sea, Olivia se está llevando el trono de esta nueva ola de artistas que han infiltrado el bedroom pop dentro del mainstream, para convertirlo en la nueva tendencia musical dominante gracias a la popularidad que goza en plataformas como bandcamp o TikTok, a las cuales mucha gente está teniendo acceso. En este sentido, el bedroom pop de alguna forma es una versión quizás un poco más madura del teen pop, por lo que mucha más gente no muestra tanta resistencia.

Toca esperar a ver si Olivia en efecto se convierte en la nueva reina absoluta del bedroom pop, o sencillamente quedará como una de las one hit wonders de la nueva década.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 7
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE