¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

¿Qué se viene tras imponerse el peronismo en Argentina?

Mauricio Macri aceptó la derrota y manifestó que fueron unas elecciones “malas”. Foto: NYT/Juan Ignacio Roncoroni/EPA vía Shutterstock
Words Michel Narváez

Tras la contundente victoria de Alberto Fernández en las preliminares electorales de Argentina, es inevitable que el peronismo regrese al país. Fernandez y la que será vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, lograron obtener un 47% de los votos, en contra del actual presidente, Mauricio Macri, quien solamente consiguió un 32%.

Hace cuatro años, cuando Macri llegó al poder, era impensable pensar que el kirchnerismo retornaría a lo más alto del peldaño político de Argentina, donde estuvo por 12 años con Néstor Kirchner y luego con su esposa, Cristina Fernández de Kirchner.

No obstante, una severa recesión económica, el aumento descomunal del precio del dólar, una inflación desenfrenada y un sinfín de problemas sociales, hicieron que los electores perdieran confianza en Macri, y aunque este alegó siempre que estos trastornos económicos fueron el resultado de gestiones gubernamentales pasadas, los votantes dejaron en claro que lo responsabilizan a él del desastre económico por el cual pasa Argentina.

El presidente está consiente de que las encuestadoras — quienes lo dieron siempre por victorioso — fallaron e incluso afirmó que estas fueron unas “malas elecciones”. Además, agregó lo siguiente:

“Duele no haber tenido todo el apoyo que esperábamos… Han fallado todas las empresas encuestadoras… Yo lo he hecho lo mejor que he podido”.

Una columna del periodista Martín Caparrós en el New York Times explica la actual situación electoral de ese país de esta manera: “‘El establishment quiere que Macri se baje’, dice un cartel en el canal de televisión kirchnerista, C5N. Parece el principio de una campaña, que puede agudizarse en estos días, para conseguir que Mauricio Macri tenga que entregar su sillón antes del 10 de diciembre. Macri se jactaba de que sería el primer presidente no peronista en completar su mandato desde 1928. En un país donde los símbolos son —casi— todo, el peronismo está muy interesado en sacarle esa medalla y, así, desarmar su imagen para siempre. Saben que un enemigo malherido sigue siendo un enemigo —y que hay que rematarlo”.

Entre tanto, Fernández, quien en octubre de este año, al realizarse la primera vuelta electoral, podría, muy probablemente, convertirse en presidente de la nación, alegó que “no fueron locos gobernando” y señaló además que “vamos a arreglar lo que otros estropearon… Nuestro objetivo es que los argentinos recuperen la felicidad”. Fernández dijo:

“No venimos a restaurar ningún régimen, sino a crear una nueva Argentina en la que se acabarán las grietas, las divisiones y las venganzas”.

¿Qué significa esto para Argentina, ahora que el peronismo vuelve al poder? Para entenderlo debemos comprender que, tras la victoria del dúo FernándezFernández, el peso argentino perdió más del 30% de su valor y las acciones de ese país se hundieron en Wall Street. Para poner esto en perspectiva, en Argentina, el viernes, para comprar un dólar estadounidense, se necesitaban 45 pesos, ahora, se requieren 60 pesos.

Macri contaba con el apoyo de los Estados Unidos, del Fondo Monetario Internacional y de los mercados, y su derrota provocó que las acciones de Grupo Financiero Galicia cayeran más del 57,5% en Wall Street. Además, las acciones del Grupo Supervielle se desplomaron casi un 60%, mientras que las de Pampa Energía sufrieron un retroceso del 43% y las de YPF un 36,7%. Vale recalcar que el Grupo Financiero Galicia y el Grupo Supervielle son dos de las compañías holding de servicios financieros más importantes de Argentina, mientras que Pampa Energía es la empresa privada de electricidad, gas natural y construcción más importante de ese país.

No obstante, Fernández aseguró que su gobierno buscará renegociar el préstamo de 57.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional acordado por Macri, y que además reducirá el interés récord que hoy paga el Banco Central de Argentina (60%).

La victoria del combo FernándezFernández también asegura que Cristina de Kirchner logre una inmunidad política más fuerte que la aleje de la decena de cargos por corrupción que la asechan desde el 2016, los que ha logrado repeler tras convertirse en diputada del parlamento de su nación.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 5
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde