
Q&A con el fotógrafo Piero Percoco: “A veces la monotonía y la frustración son esenciales”
El fotógrafo italiano Piero Percoco es el autor del popular feed de Instagram @therainbow_is_underestimated, desde donde hace unos seis años comparte imágenes móviles de la vida cotidiana en Sannicandro di Bari, la pequeña ciudad del sur de Italia de la que proviene.
Su trabajo está cargado de encanto, ironía y humor. Es una especie de Martin Parr en versión paparazzi, capturando desde cerca la idiosincrasia, la belleza, lo sublime y lo ridículo de su pueblo, que está especialmente lleno de personas de la tercera edad que les gusta andar con poca ropa tomando el sol. Usando solamente su iPhone, captura encuadres perfectamente cuadrados de manera instantánea y discreta, pero también honesta, ya que a nadie le da tiempo de posar.
Piero es quizás más conocido por su serie Prism Interiors, que transformó en uno de esos libros gigantes de fotografía que encuentras en la mesa del café de alguien mientras visitas su casa, pero su trabajo está en constante evolución. Recientemente conversamos con él para conocer un poco de su proceso, de su amor por la fotografía digital, y por qué su pueblo natal es su bendición y su maldición.
“Siempre he estado desesperado y en crisis viviendo en Sannicandro. Siempre he tratado de seguir al conejo blanco, como Alicia en el País de las Maravillas. A veces la monotonía y la frustración son esenciales para ver el arcoíris en los rincones más oscuros”.

Fotografía: Piero Percoco

Fotografía: Piero Percoco

Fotografía: Piero Percoco

Fotografía: Piero Percoco

Fotografía: Piero Percoco

Fotografía: Piero Percoco

Fotografía: Piero Percoco
Piero, ¡es un placer hablar contigo! Por favor, cuéntanos sobre ti, y cuándo descubriste que la fotografía sería un affair para toda la vida.
¡Hola! Mi nombre es Piero Percoco, alias The Rainbow is Underestimated. Nací en diciembre de 1987 en Bari y actualmente vivo a 10 kilómetros de allí, en un pequeño pueblo llamado Sannicandro. Descubrí la fotografía cuando accidentalmente tomé algunas fotos con un iPhone en 2012. Nunca preferí una cámara réflex, porque me sentía muy inseguro y lejos de ser yo mismo. Así que empecé a disparar fotos de manera incontrolable sin pensar. Hasta he acosado a señoras mayores por una foto.
Tomaste la mayoría de tu famosa serie Prism Interiors con un iPhone. En una era en la que los formatos analógicos están reapareciendo, ¿qué hace que un teléfono móvil sea tan ideal para tu trabajo? ¿Cuál es su encanto?
A veces tiro con una Hasselblad, pero es un enfoque diferente para mí. Me divierto más con mi iPhone y mi cámara compacta, y es por eso que a veces me siento como un detective. Me gustaría trabajar con película, pero hoy en día es bastante caro, así que prefiero los formatos digitales de bolsillo.
¿Cómo describirías Sannicandro di Bari a alguien que nunca ha estado allí, y qué hace que el lugar sea tan absolutamente fotogénico para ti? ¿Qué te hace querer preservar su identidad?
Sannicandro es mi condena y mi salvación de lo desconocido, todo al mismo tiempo. Es un pequeño pueblo de 10.000 habitantes rodeado de olivos, naturaleza y aves que cantan. Es una ciudad lenta, y se basa principalmente en el desempleo. Todo se ha detenido o nunca ha comenzado. Mi fascinación se debe quizás a la falta de cosas materiales. Siempre he estado desesperado y en crisis viviendo en Sannicandro. Siempre he tratado de seguir al conejo blanco, como Alicia en el País de las Maravillas. A veces la monotonía y la frustración son esenciales para ver el arcoíris en los rincones más oscuros. Si quieres sentir ese ambiente único, estás en el lugar correcto.

Fotografía: Piero Percoco

Fotografía: Piero Percoco

Fotografía: Piero Percoco

Fotografía: Piero Percoco
“Nunca preferí una cámara réflex, porque me sentía muy inseguro y lejos de ser yo mismo. Así que empecé a disparar fotos de manera incontrolable sin pensar. Hasta he acosado a señoras mayores por una foto”.
Muchas de tus imágenes tienen esa casualidad y humor que vienen de la espontaneidad, y sin embargo, parece que siempre logras crear grandes encuadres. ¿Cómo sabes cuándo es el momento de hacer clic en el botón?
Creo que la impulsividad unida a una atención natural a situaciones incómodas y embarazosas. Tal vez porque así es como funciona mi vida. Todo comenzó cuando era niño. Por ejemplo, todavía recuerdo cómo olían las cosas de mi infancia.
¿En qué estás trabajando ahora?
Actualmente estoy trabajando con Skinnerboox en mi segundo libro, que se publicará en la primavera de 2019. Creo que va a ser un paso importante para mí. Si bien Prism Interiors ha sido una especie de experimento que se acerca al mundo del fotolibro, este será el más representativo de todo mi trabajo y de mi práctica en general.
¿Cómo definirías tu fotografía en tres palabras?
Infancia, mar, desorientación.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
6Me gustó
-
-
8Lo amé
-
2Me deprime
-
1WTF!
-