¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con el fotógrafo Pelle Cass: “Me siento frente a la computadora durante 40 a 80 horas”
"bu ter inv day one" by Pelle Cass

Q&A con el fotógrafo Pelle Cass: “Me siento frente a la computadora durante 40 a 80 horas”

Words Mirangie Alayon

A primera vista, la serie Selected People del fotógrafo estadounidense Pelle Cass, hace parecer que Boston está terriblemente superpoblada. Las calles y plazas están inundadas de gente, algunas de las cuales parecen estar a punto de encontrarse sin pensarlo dos veces. Y no son solo personas, un árbol parece ser el lugar favorito de cada ardilla o cada ave en la ciudad. No hablar de los eventos deportivos: todos son un pandemónium de atletas y balones.

Por supuesto, una vez que te das cuenta de lo que estás viendo, las cosas comienzan a tener un poco más de sentido, porque las fotos de la serie no están formadas por una sola exposición, sino por cientos de ellas. En otras palabras, para crear cada imagen, Cass sale a una ubicación previamente seleccionada y toma entre miles de fotos desde el mismo lugar. Pero en lugar de crear un timelapse, las introduce en Photoshop y crea una imagen completamente nueva combinando lo mejor de todos sus disparos.

El resultado es tanto hermoso, como divertido y caótico: cada imagen es una sinfonía visual en la que Cass actúa como conductor, utilizando a las personas, los objetos y los animales como instrumentos para construir su obertura final. Es por ello que conversamos con el fotógrafo en nuestro más reciente Q&A, donde reveló que aunque su técnica requiere una gran cantidad de paciencia a la hora de fotografiar y luego semanas frente a una computadora antes de lograr una imagen final, todo vale la pena cuando la armonía y el caos se balancean de manera perfecta.

“Softball at BU More Balls” by Pelle Cass
“men pole vault No 2” by Pelle Cass
“Government Center Steps” by Pelle Cass
“Gov Center North End” by Pelle Cass

“Regreso del centro de la ciudad o de un juego de pelota y tengo miles de fotos de básicamente nada. Sólo unas pocas personas que se mueven por un espacio grande y bastante vacío. Es emocionante encontrar lo que se ocultaba en esas horas y hacer algo nuevo y que represente lo que realmente sucedió”.

¡Hola Pelle! Por favor, preséntate a nuestros lectores y cuéntanos un poco sobre ti y cómo te iniciaste en la fotografía.

Vivo en Brookline, Massachusetts, una ciudad que colinda con Boston. Es agradable aquí, hay muchos árboles y parques y llegas con un paseo rápido en el T, nuestro metro, en el centro de la ciudad. Tomo fotos en el centro de la ciudad y también en las muchas universidades por las que Boston es famosa, incluyendo el MIT y Harvard. He sido artista y fotógrafo toda mi vida adulta, y sólo recientemente comencé a ganarme la vida con ello. Renuncié a mi carrera el año pasado. Tuve algunos momentos agradables, exposiciones en galerías y museos. Pero pensé que eso era todo. Decidí que me concentraría en las fotos y no me preocuparía por venderme, tener una carrera. Por supuesto, fue entonces cuando las cosas empezaron a suceder.

Por supuesto, nuestra primera pregunta es cómo te las arreglas para producir estas increíbles imágenes llenas de gente. ¿Se trata de paciencia, destreza técnica o simplemente de suerte?

Para hacer estas fotos compuestas, coloco mi cámara en un trípode, tomo hasta mil fotos y compilo figuras seleccionadas en una fotografía final que es una especie de timelapse. No cambio nada, ni un píxel, sólo selecciono qué guardar y qué omitir. Todo sucedió tal como lo ves, pero no al mismo tiempo.

Mucho de lo que hago parece requerir paciencia: estar de pie en la calle durante una o dos horas, de pie en los partidos de béisbol durante horas. Y esa es la parte rápida. Me siento frente a la computadora durante 40 a 80 horas, mirando miles de imágenes una y otra vez y componiendo las fotos. Esta es la parte que realmente disfruto. Regreso del centro de la ciudad o de un juego de pelota y tengo miles de fotos de básicamente nada. Sólo unas pocas personas que se mueven por un espacio grande y bastante vacío. Es emocionante encontrar lo que se ocultaba en esas horas y hacer algo nuevo y que represente lo que realmente sucedió. Sí, hay suerte, pero pasan muchas cosas en una o dos horas. ¡Cualquiera tendría suerte! Después de todo, sigo haciendo fotografía, que necesita que algo suceda en el mundo para poder fotografiarla. Tienes que darte cuenta, que es de lo que se trata mi trabajo.

¿Qué te inspiró a comenzar tu serie Selected People?

Un día de primavera, hace unos diez años, estaba sentado en mi porche, mirando al otro lado de la calle hacia la acera. Como era todo tan tranquilo y apacible, empecé a preguntarme qué había pasado en ese pequeño pedazo de concreto a lo largo de los años. En mi imaginación, se llenó de gente, pájaros, ardillas, bicicletas y todo lo demás, hasta que se volvió negro y cada parte de la escena fue cubierta por algún objeto vivo y en movimiento. Me di cuenta de que podía capturar algo de esto con una cámara.

“Futures from Baseline Ct6 Thurs” by Pelle Cass
“Faneuil Hall” by Pelle Cass
“Common Pigeons” by Pelle Cass
“Franklin Field Cross Country NO 2” by Pelle Cass
“Frog Pond Summer” by Pelle Cass

“Me encantaría fotografiar danza. Los coreógrafos parecen entender algo sobre las poses y el uso expresivo del cuerpo del que me encantaría aprender”.

La mayoría de tus fotos son de eventos deportivos. ¿Eres un fan? ¿Cuál es tu favorito en términos de atractivo fotogénico, y qué evento (deportivo o no) te gustaría probar tu técnica, pero no has tenido la oportunidad de hacerlo?

Mi trabajo enfatiza el caos y el placer de correr por ahí rebotando una pelota o saltando de un trampolín, y revuelve la narrativa habitual de los deportes: el camino hacia la victoria. Y eso refleja cómo me siento con respecto a los deportes. Me encanta jugar con ellos, pero soy un espectador mucho menos entusiasta. Veo algo de tenis, que juego yo mismo. Y en el pasado he sido fanático del béisbol y del baloncesto por períodos. En general, me interesa más el juego y menos la competición.

Me encantaría fotografiar danza. Los coreógrafos parecen entender algo sobre las poses y el uso expresivo del cuerpo del que me encantaría aprender. Otro tema relacionado que me encantaría fotografiar es la moda, cómo la gente se mueve y muestra lo que lleva puesto. La fotografía de moda es una de las áreas clave de innovación en la historia del medio, ¡y me encantaría intentarlo!

¿Cómo equilibras el orden y el caos en cada uno de tus tiros? ¿Cuál es la parte más difícil de hacerlos atractivos, agradables, divertidos y no tan concurridos?

¡Creo que lo explicaste con tu pregunta! Cuando estoy componiendo la foto, trato de capturar tanto el orden como el caos lo más que puedo. Cuando siento que la foto se está volviendo demasiado aburrida y ordenada, me detengo. Cuando hay demasiada gente y el paisaje se vuelve ilegible, quito algunas cosas.

Trato de ser sensible al ritmo de las figuras, cómo una curva aquí hace eco de otra curva, o cómo una persona se inclina hacia la izquierda y la siguiente hacia la derecha.

Lo más difícil es relajarse. Cuando empiezo a trabajar en una foto, sé que tengo un par de semanas de trabajo, clasificando, a veces, miles de imágenes en bruto y revisando varias versiones de la composición hasta que estoy contento. Se supone que la fotografía es instantánea, pero para mí no lo es. Me pongo impaciente por ver los resultados, de todos modos. Y cada vez que comienzo una foto, siento una especie de presión. Así que, a veces, lo más difícil es ponerme en un estado en el que pueda escuchar música o un podcast y dejar que mis manos piensen, por así decirlo.

¿Alguna vez has metido algunos “huevos de Pascua” en tus imágenes? Sería una buena manera de mantener a tus seguidores entretenidos durante mucho tiempo.

¡Nunca! Pero creo que diste en el clavo sobre cómo hago mi trabajo. Trato de poner tantos “huevos de Pascua” figurativos como puedo. En otras palabras, trato de introducir en mis fotos la mayor cantidad de sorpresas posibles.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 9
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde