CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con el artista Howie Kim: “¿Si le pones un filtro a una foto, quiere decir que la imagen no es real?”
Howie Kim. Imagen: Howie Kim

Q&A con el artista Howie Kim: “¿Si le pones un filtro a una foto, quiere decir que la imagen no es real?”

Words Michel Narváez

El artista de 28 años de edad Howie Kim no conoce límites. No se los enseñaron en la escuela de arte y si se los hubiesen inculcado, tampoco lo hubiese tomado en serio. Para él, la realidad es un simple medio que puede moldearse y mezclarse con los colores de lo irreal con el propósito de mostrarnos algo visualmente increíble. Para Kim, contar historias con las imágenes es la razón por la que vive. “Honestamente, si no estuviese haciendo arte, no se que haría”, manifestó el joven artista, “nunca he querido hacer otra cosa y tampoco me he imaginado haciendo algo distinto”.

“Soy muy afortunado de poder vivir del arte”, explica el nativo de Singapur que, después de graduarse de la universidad con un diploma de artes plásticas, decidió crear imágenes digitales que difuminan las lineas de lo normal y lo bizarro. “Vivo por el arte y no descarto explorar otros géneros”, manifestó Kim. “Es un honor ser parte de una carrera tan creativa y me considero muy afortunado de haber podido estudiarla”. Su trabajo es nostálgico, aunque también manifiesta influencias modernas, además, usa colores poco convencionales que reflejan la originalidad del artista.

Conversamos con Kim acerca de sus influencias, sus motivaciones y sus proyectos y de las razones que lo inspiraron a dejar a un lado los pinceles y las pinturas para crear imágenes digitales.

Howie Kim. Imagen: Howie Kim
Howie Kim. Imagen: Howie Kim
Howie Kim. Imagen: Howie Kim
Howie Kim. Imagen: Howie Kim
Howie Kim. Imagen: Howie Kim
Howie Kim. Imagen: Howie Kim

“Muchos de mis primeros trabajos proyectan sentimientos nostálgicos, ya que en algún momento me concentré en crear obras muy personales que trataban con emociones de pérdida, dolor y duelo. Naturalmente, las emociones que surgieron de esos sentimientos se mostraban en mi arte”.

Querido Howie, es un honor hablar contigo. ¿Podrías presentarte a nuestros lectores y contarnos cómo te involucraste con el arte? 

Me gradué de la escuela de arte de donde obtuve un diploma en artes plásticas, cultura y espectáculo. Fui pintor, bueno, todavía pinto, pero recientemente, he trabajado con imágenes digitales mucho más. Creo que la escuela me involucró en el camino de la creatividad como carrera.

¿Puedes recordar el momento cuando decidiste que querías vivir del arte? ¿Qué te motivó a tomar este camino creativo?

He dibujado mucho desde que tengo uso de razón y sigo dibujando. Sin embargo, de pequeño nunca pensé que podría vivir del arte. Siempre supe que era una persona creativa, dibujaba y creaba cosas, pero no fue hasta que inicié en la escuela que me di cuenta que podía mantener el arte en mi vida como algo más que un pasatiempo.

¿Quiénes fueron tus influencias? ¿A qué artistas en particular admiras (vivos o muertos)?

Mi más grande influencia es el Internet y la cultura pop. Nací en 1990 y considero que estoy entre la generación que creció con el Internet y la tecnología como las influencias de vida más fuertes que existen. Siempre me ha interesado como eso afecta a las diferentes generaciones. Además, me fascinan las cosas bizarras.

A principios de los años 2000, un amigo me regaló una muñeca de colección bastante horripilante, se llamaba “La Muñeca Muerta Viviente” y estuve obsesionado con ella a tal punto que creo que eso me inspiró a integrar la estética de las cabezas grandes a mi trabajo.

Algunos de mis artistas favoritos son Mark Ryden, Cindy Sherman y Britney Spears. Yo creo que la gente no me toma en serio cuando hablo de Britney como una artista o cuando digo que ha sido una influencia en mi vida y en la vida de muchos (ríe) pero me encanta la cultura pop y los conceptos de fama y celebridad y considero a Britney como un perfecto ejemplo de ese concepto. La idea de que la más grande estrella del pop fue fabricada y que aun así aparentaba ser tan real es fascinante.

Howie Kim. Imagen: Howie Kim
Howie Kim. Imagen: Howie Kim
Howie Kim. Imagen: Howie Kim
Howie Kim. Imagen: Howie Kim
Howie Kim. Imagen: Howie Kim
Howie Kim. Imagen: Howie Kim

Al igual que los más grandes artistas del pasado, tú te integras en tus obras. ¿Qué te motiva a incluirte en tus obras?

Me incluyo mucho en mis obras porque considero que me conozco muy bien para crear de mí una materia. Incluso cuando me encuentro ilustrando personajes que no están necesariamente basados en mi personalidad, trato de incluir parte de mi vida en ellos. Es una obsesión que no puedo dejar de lado.

¿Por qué consideras que tu arte es lo opuesto a la realidad?

Muy frecuentemente me gusta borrar las líneas que separan los elementos reales y surreales con el propósito de crear algo totalmente único, como un tipo de mundo fantástico. Y considero que esto nos trae a la pregunta siguiente: ¿qué es real? Digo, vivimos en un mundo de redes sociales repleto de aplicaciones de ediciones de fotos e innumerables filtros de imágenes. ¿Si le pones un filtro a una foto, quiere decir que la imagen de esa foto ya no es real? ¿La autenticidad visual, en realidad, importa?

¿Existe algo que aún no hayas hecho que te gustaría hacer?

He pasado por una metamorfosis que me ha transformado de pintor a ilustrador digital. He hecho gifs de animación y filtros de AR. Estoy constantemente intentando explorar nuevos medios y considero natural que el próximo medio sería progresar al filme. Me encantaría dirigir una película en algún momento de mi vida; un filme bizarro y surrealista. Ojalá pueda, algún día.

Ver esta publicación en Instagram

The 扭蛋 life.

Una publicación compartida de Howie Kim (@howie759) el

¿Cuál consideras que es tu más grande logro?

Aún soy joven como artista y creo que mi más grande logro es poder vivir del arte que creo y poder hacer lo que amo con suma libertad. Habiendo dicho esto, me emociona ver lo que el futuro pueda traerme.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde