¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

“Por favor hagan algo”, el clamor de un niño acosado por sus compañeros de escuela por su sexualidad

La carta que escribió el niño solicitando ayuda. Foto: Press
Words Michel Narváez

Un niño de sexto grado de educación primaria fue retirado de la Escuela San Lázaro de La Salle de Santiago, tras sufrir repetidos insultos homofóbicos por parte de los alumnos del plantel, lo que motivó al joven a escribir una carta solicitando ayuda desesperadamente.

De acuerdo con la mamá del infante, quien optó por resguardar su identidad y la de su hijo, el niño se negó a regresar a la escuela tras los constantes insultos que recibió. También señaló que el joven ahora sufre de depresión y ansiedad. 

“Lo venían molestando por su orientación sexual, diciéndole marica y maricón. No le permitían comer tranquilo en horario de almuerzo, le lanzaban comida a la cara, lo hostigaban al ir al baño, le quitaban la mochila, sus cuadernos y lo pateaban hasta tirarlo al suelo”. 

La madre también explicó que reportó los incidentes ante los dirigentes del plantel en varias oportunidades, pero estos ignoraron los acontecimientos y no hicieron nada. 

El último incidente se registró el 1ro de agosto, cuando el menor de edad quedó a cargo de cuidar la llave de la sala de clases en horario de almuerzo, y se negó a darle la llave a los acosadores, quienes lo instigaron a abrir la puerta del aula antes del turno de clases.

Al negarse a entregar la llave, sus compañeros de escuela lo comenzaron a atacar verbalmente y el niño corrió y se escondió. Luego, tomó una hoja y redactó una carta titulada “por favor hagan algo” que detalla los insultos que recibió e identifica a los agresores. 

“Lo amenazaron y le dijeron insultos de carácter homofóbico, lo cual terminó en una persecución por el colegio de un grupo de 20 compañeros, quienes decían que ‘había que pegarle al maricón’. Mi hijo terminó escondido en el laboratorio del colegio, llorando sin protección, ni resguardo de ningún adulto del establecimiento”. 

Al ser esta la gota que derramó el vaso, la madre optó por sacar a su hijo de la institución educativa y ahora el niño deberá cerrar el año con exámenes libres, es decir, terminará el año escolar con ayuda de tutores personales y los exámenes de fin de año los presentará fuera de la institución educativa.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió las acciones de los agresores y a exhortar a los dirigentes del plantel por no haber tomado acciones al respecto a tiempo. 

Rolando Jiménez, director del del Movilh, manifestó que “la escuela no estuvo bajo ningún punto de vista a la altura de las circunstancias, además de ser un peligro para otros alumnos/as LGBTI”. 

Adicionalmente, Jiménez señaló que “hemos enviado una carta de repudio al colegio, al tiempo que estamos asesorando a la familia para que este vil atropello, ya denunciado a la Superintendencia de Educación, no quede impune”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 15
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde