¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Paraguay: Fallece una víctima de violación de 14 años obligada a dar a luz

Una casa hogar para madres en Paraguay. Fotografía: AFP
Words mor.bo

En agosto del 2017 y después de una espera de más de 28 años, el Tribunal Constitucional de Chile aprobó la despenalización del aborto de tres causales, que permite a las mujeres practicarse el procedimiento siempre y cuando el embarazo represente un peligro para la vida de la mujer, el feto sea inviable a algún trastorno, o que el embarazo se haya producido después de una violación.

Desafortunadamente, no todos los países de la región cuentan con una legislación que defienda el derecho al aborto, y prueba de ello es que esta semana se suscitó un terrible caso en Paraguay, en donde una niña de 14 años de edad falleció luego de dar a luz un bebé del que quedó embarazada producto de una violación.

De acuerdo con la familia de la joven, esta llevaba 20 días internada en el Hospital Nacional de Itaguá por presentar dificultades en el embarazo. Cuando llegó la hora de que diera a luz, los médicos trataron de inducir el parto vaginal, pero la adolescente tuvo complicaciones respiratorias, así que tuvieron que hacerle una cesárea de emergencia. Posteriormente, la joven madre sufrió una embolia y tres ataques cardíacos antes de morir.

La familia, por su parte, denuncia una negligencia médica porque, según su relato de los hechos, los doctores insistieron en seguir adelante con un parto natural cuando ya era evidente que necesitaba una cesárea. Hernán Martínez, director del hospital, dio las siguientes declaraciones:

“Fue muy brusco. Le practicaron la reanimación avanzada en terapia intensiva, pero no pudimos recuperarla. Su cuerpo no estaba preparado para una gestación. Fue todo muy repentino. No había parámetros fisiológicos anteriores que nos indicaran que ella estaba descompensándose”.

El caso revivió un incidente del año 2015, cuando las autoridades paraguayas impidieron que se le hiciera un aborto a una niña de 10 años que había sido abusada sexualmente por su padrastro. De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud de ese país, 889 niñas entre las edases de 10 y 14 dieron a luz tan solo en el año 2015, en su mayoría por casos de violencia sexual.

Rosalía Vega, directora de la sección paraguaya de Amnistía Internacional, declaró a The Guardian que el hecho era no solo lamentable, sino repudiable, en especial cuando en el país hay tantos casos de abuso sexual.

“Somos un país que no tiene una educación sexual basada en la ciencia. Las autoridades se aprovechan de la mayoría católica en el país pata promover leyes basadas en convicciones religiosas y no científicas”.

En la actualidad, el aborto en Paraguay es ilegal salvo en caso de amenaza a la vida de la mujer, y cualquier persona que realice el procedimiento puede ser condenada a prisión de 15 a 30 meses. La nación, junto a Haití, Honduras, Nicaragua, Surinam, Malta, Andorra y El Vaticano, es conocida por sus leyes draconianas con respecto al aborto.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 19
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde