CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Organizaciones y trabajadoras sexuales de España en conflicto tras promesa de Pedro Sánchez de ilegalizar la prostitución con nueva ley

Manifestación a favor de la ilegalización del trabajo sexual en España. Fotografía: El Norte de Castilla
Words mor.bo Reading 3 minutos

España podría ilegalizar la prostitución después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometiera a prohibirla en el país. En un discurso ante sus simpatizantes esta semana Valencia, Sánchez dijo que esta práctica “esclaviza” a las mujeres. En la nación europea, la industria se ha disparado desde que se despenalizó en 1995 y se calcula que unas 300.000 mujeres trabajan en la industria del sexo en España, y Sánchez calificó esta práctica como “uno de los aspectos más crueles de la feminización de la pobreza y una de las peores formas de violencia contra las mujeres”.

Tras el anuncio del dirigente, algunas asociaciones están buscando que se apruebe una ley y que formalice la propuesta. Según DW, España podría seguir el modelo de Suecia, cuya legislación al respecto incluye medidas como la de multar a los clientes. Sin embargo, el primer obstáculo podría estar dentro del mismo Gobierno, ya que los socios del partido socialista gobernante, Unidas Podemos, no ven viable sacar adelante la propuesta en esta legislatura, y apuestan por fortalecer la educación para reducir el consumo mientras que prefieren no multar a los clientes.

Publicidad

En España no está prohibido el ejercicio del trabajo sexual si son adultos quienes la ejercen de manera consentida, aunque sí se persigue la explotación sexual de un tercero, de un menor de edad, o de personas con discapacidad mental. Según el observatorio internacional de lucha contra la prostitución, Fundación Scelles, este es un negocio lucrativo para mafias y proxenetas, que involucra a entre 300.000 y 500.000 mujeres, según las estimaciones más altas, y donde una inmensa mayoría de ellas es víctima de trata. “Necesitamos herramientas para que ninguna mujer sea mercantilizada, porque no se puede comprar y vender a mujeres y niñas y tratarlas como mera mercancía”, dice la directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida Apramp, Rocío Mora. “Sin demanda no hay oferta”, dice Mora.

Sin embargo, las trabajadoras sexuales españolas no están de acuerdo: Belén, del sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS afirma que con esta propuesta de ley “se están equivocando de pleno, me parece catastrófico para nuestro colectivo, es una amenaza y un chantaje: o desistís en vuestra principal fuente de ingresos o vamos a por vosotras”. Sin embargo, está de acuerdo con que el modelo sueco las pone en peligro. “Si multas al cliente le estás dando el poder, porque te puede decir que él corre riesgo y exigirte más cosas, precios irrisorios o prácticas que no harías de otra manera”.

En 2016, las Naciones Unidas estimaron que la industria del sexo en España tenía un valor de 3.700 millones de euros, mientras una encuesta realizada en 2009 reveló que uno de cada tres hombres había pagado por sexo, pero otro informe del mismo año sugirió que la cifra era de casi el 40%. Un estudio de la ONU de 2011 reveló que España era el tercer centro de prostitución a nivel mundial, por detrás de Tailandia y Puerto Rico.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE