CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

OMS declara el COVID-19 como pandemia; Colombia registra 6 nuevos casos

En Panamá ya se reportaron ocho casos. Foto: Panamá América
Words Michel Narváez

Desde que se reportó el primer caso del virus covid-19 en Brasil el 26 febrero, ya son 13 los países del hemisferio sur los perjudicados con el coronavirus: Brasil, Bolivia, México, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Paraguay y Panamá. Y mientras cada día incrementan los afectados a nivel mundial, era de esperarse que la OMA declarara el coronavirus como una pandemia mundial.

De hecho, el doctor Tedros Adhanom, presidente de la Organización Mundial de la Salud, informó este miércoles 11 de marzo en rueda de prensa que “no usamos la palabra pandemia ligeramente y mucho menos descuidadamente. Es una palabra que, de no usarse correctamente, puede causar miedo de forma irracional, o una aceptación injustificada que la pelea ha terminado y que la hemos perdido, lo cual nos llevaría a un sufrimiento innecesario y a la muerte”.

“La OMS ha evaluado este brote durante los últimos días y estamos profundamente preocupados, tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Es por ello que hemos decidido decretar el estado de pandemia”.

Con la elevación del virus a un estatus de pandemia, también se reportó la segunda muerte por el contagio en América Latina, luego de que la ministra de Salud de Panamá confirmara el martes por la tarde su primer fallecido por el coronavirus.

Voceros del sector salud de Panamá identificaron al fallecido como un hombre de 64 años que murió el domingo 8 de marzo luego de sufrir complicaciones derivadas por diabetes y asociada a una neumonía bacteriana. Los portavoces también señalaron que el primer caso de coronavirus registrado en el país de Centroamérica se trata de una panameña de 40 años que llegó de España y que se encuentra con aislamiento domiciliario.

Adicionalmente, la directora del Ministerio de Salud de Panamá, Rosario Turner, informó que realizaron 121 pruebas de las cuales 8 dieron positivo. Estos pacientes se encuentran en cuarentena. Turner declaró lo siguiente:

“De los ocho pacientes que estamos señalando, una persona se encuentra en cuidado intensivos, otra lamentablemente falleció”.

Según la ministra Turner, el fallecido no tenía historial de viajes, pero la mayoría de los infectados habían estado en países como España, Francia y Estados Unidos, donde se han reportado numerosas infecciones.

Colombia es otro de los países del hemisferio sur que confirmó el incremento de casos por coronavirus. De hecho, Minsalud confirmó seis nuevos contagiados: dos en Bogotá, uno en Cartagena y tres en Medellín. Con estos nuevos casos, la lista de pacientes afectados incrementa a nueve.

El ministro Fernando Ruiz resaltó que tres de los nuevos infectados son contactos relacionados con la mujer detectada el fin de semana en Medellín. El primero caso es el de una mujer joven en Bogotá, que llegó de un viaje por España, Italia, Estados Unidos y Argentina, y se refirió a los médicos el lunes 9 de marzo con un cuadro gripal. Está en aceptable estado de salud y aislada en su hogar.

Entretanto, el virus no solamente se ha limitado a Panamá y se esparce rápidamente por Centroamérica. De hecho, Honduras se convirtió este miércoles 11 de marzo en el decimotercer país de América Latina en confirmar la presencia del nuevo coronavirus en su territorio.

Y aunque el covid-19 nada más ha contagiado a 141 personas en una región de 626 millones de habitantes, lo cual equivale a poco más del 0,1% de los casi 113 mil 700 casos contabilizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta esa fecha, expertos de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido creen que en la medida en que empiezan a registrarse casos de transmisiones comunitarias en países mucho más cercanos, el número de infectados en la región latinoamericana también podría multiplicarse.

De hecho, en una entrevista para la BBC Mundo, el profesor universitario Paul Hunter señaló que el virus tiene una mayor oportunidad de propagación debido al alcance de conectividad de vuelos (y viajes) entre América Latina, Europa y Estados Unidos.

“La gran mayoría de los primeros casos registrados en varios países europeos pueden conectarse con Italia”, resaltó Hunter. “Creo que las cosas van a empeorar rápidamente en Estados Unidos”.

“Sospecho que lo que va a pasar en las próximas semanas es que muchos de los casos en Latinoamérica van a estar vinculados con los Estados Unidos”.

Hasta el 10 de marzo, se reportaron más de 110 mil infectados y más de cuatro mil muertos en todo el mundo, la mayoría de ellos en China.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde