¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

Nuevo estudio demuestra que el uso del MDMA como terapia reduce riesgos de recaída en alcohólicos

MDMA. Fotografía: Metro
Words mor.bo

En los últimos años, diversos estudios han demostrado que una variedad de drogas que tradicionalmente eran vistas como sustancias recreativas ahora son las protagonistas de alternativas importantes para el tratamiento de diversas enfermedades: la ketamina se está usando experimentalmente para combatir la depresión crónicalos hongos alucinógenos también; las microdosis de LSD son populares entre profesionales para ayudar a mantener la concentración, y el MDMA ya ha sido usado para tratar el  estrés post-traumático.

Luego de que el año pasado se anunciara la posibilidad de comenzar pruebas formales de usar el MDMA como parte de una terapia experimental para ayudar a personas que sufren de alcoholismo luego de el estudio recibiera aprobación ética, este año finalmente se llevó a cabo el primer ensayo clínico utilizando la sustancia, y ya tenemos los primeros resultados: un nuevo estudio que abraza la idea de usar MDMA para combatir la adicción al alcohol sugiere que el tratamiento no es dañino, y los resultados iniciales indican un fuerte potencial de tales métodos.

Médicos de Bristol, Inglaterra, utilizaron una pequeña dosis de MDMA junto con psicoterapia en un intento de ayudar a un grupo de pacientes a derrotar el alcoholismo de manera más eficiente que con los métodos tradicionales. Muchos de los participantes que han hecho el tratamiento no han mostrado recaída, problemas físicos o desventajas psicológicas.

Típicamente, 8 de cada 10 alcohólicos tienen una recaída en menos de tres años después de los métodos de tratamiento regulares. “El 80% por ciento de la gente bebe dentro de los tres años posteriores a su desintoxicación del alcohol”, dijo el psiquiatra de adicciones e investigador principal del Imperial College London que dirigió el estudio, el Dr. Ben Sessa.

De acuerdo con un reporte publicado en The Guardian, actualmente ya 11 participantes finalizaron el estudio de seguridad y tolerabilidad, que incluye revisiones durante los nueve meses siguientes. “Tenemos una persona que recayó completamente a los niveles anteriores de consumo de alcohol, cinco personas que están completamente abstemias, y tenemos cuatro o cinco que han tomado uno o dos tragos pero que no llegarían al diagnóstico de trastorno por consumo de alcohol”, señaló Sessa. La terapia fue realizada en un hospital con la supervisión de un psiquiatra y un psicólogo. Después de que los pacientes recibieron el medicamento, pasaron las siguientes ocho horas con los especialistas.

De acuerdo con el especialista, la mayoría de las adicciones se forman debido a algún tipo de trauma fundamental, generalmente desde la infancia, y el MDMA ayuda a tratar esos traumas de mejor manera.

“El MDMA afecta selectivamente la respuesta al miedo, y permite recordar recuerdos dolorosos sin sentirse abrumado. La psicoterapia con MDMA le da la oportunidad a los pacientes de abordar narrativas personales rígidamente sostenidas que se basan en traumas tempranos. Es la droga perfecta para la psicoterapia centrada en el trauma”.

La fase inicial del estudio tiene como objetivo mostrar cuán seguro es el tratamiento, pero aún se requiere más investigación para determinar cuán efectiva es realmente la terapia. Los datos no han revelado ningún síntoma por abstinencia o efectos secundarios adversos del uso de MDMA, según explica Sasse.

“No hay lunes negro, martes azul, o como lo llamen los ravers”, dijo Sessa. “Los científicos saben que no es peligroso. Muchos periódicos amarilliastas piensan que es peligroso porque el pequeño número de muertes que ocurren cada año salen en primera plana”.

Este nuevo estudio se une a otros hechos anteriormente sobre los efectos de la psilocibina o la ibogaína, sustancias incluidas en los hongos alucinógenos, que también son conocidas por “cambiar el cableado” del cerebro, lo que da lugar a la reparación de daños asociados con el trauma, así como a la mejora de la claridad de la percepción y la conciencia, entre otros muchos beneficios.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde