¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Yves Tumor, el hechicero del noise experimental queer

MOR.BO riot: Yves Tumor, el hechicero del noise experimental queer
Words mor.bo

Hay pocos artistas en la actualidad que puedan realmente mantener un aura de misterio a su alrededor, pero Yves Tumor es uno de ellos. Su biografía oficial es sucinta y enigmática: “Yves Tumor es el apodo en solitario de Sean Bowie, el enigmático multi-instrumentista y productor con sede en Turín, Italia”.

Pero lo que a esas líneas les falta decir es que Yves es un productor ambient enigmático convertido en iconoclasta pop: su álbum más reciente, Safe In The Hands Of Love, recibió reconocimiento universal por su naturaleza incomparable y su inquietante humor.

“Comencé a tocar instrumentos cuando tenía unos 17 años en Knoxville, donde me criaron. Me regalaron un bajo en Navidad y aprendí rock clásico cursi: Nirvana, Jimi Hendrix, Zeppelin. Entonces empecé a enseñarme a mí mismo guitarra acústica y eléctrica. Mis notas en la escuela eran tan malas que mis padres me quitaron las guitarras y el bajo, así que aprendí a tocar el teclado. Así que, en cierto modo, me ayudaron enormemente haciendo eso. Comencé a hacer música electrónica y la gente comenzó a notar mis cosas en Internet. Hice mi primer disco de mierda en GarageBand. Fue bastante desagradable”.

Criado en Tennessee, Yves Tumor ha pasado sus últimos años viviendo en Turín y Leipzig, donde trabajó en su LP Serpent Music, que debutó en la disquera PAN en 2016. El registro es un relato muy personal del amor: según él mismo, “eran canciones realmente personales, y estaba muy orgulloso de ello. No quería simplemente ponerlo en Bandcamp, quería que se extendiera realmente, así que lo guardé durante años hasta que alguien tuvo la libertad de lanzarlo”.

Luego de Serpent Music vino la mixtape igualmente impresionante Experiencing Deposits Of Faith, que demuestra la destreza de Tumor para crear estados de ánimo sensuales, solo para interrumpirlos con duras técnicas de percusión e insistentes bucles de R&B.

El primer álbum de Yves Tumor con Warp, Safe In The Hands Of Love, llegó el año pasado, y muestra un lado más lúdico del artista, pero sin perder los elementos emocionalmente forjados de sus producciones anteriores. Además de lo estrictamente ambiental y el R&B, las referencias de Tumor se amplían hacia el pop y el indie rock con un enfoque más basado en el estudio que recompensa los resultados finales.

De esta manera, en vez de alejarse de sus raíces, Safe In The Hands Of Love, representa a un artista que continúa sin restricciones cruzando los límites estilísticos, capaz de explorar una honestidad emocional multifacética aumentada por la paleta de sonidos que resuena.

“Solo quiero hacer hits. ¿Qué más querría hacer? No me refiero en el sentido de la radio. No quiero decir, como, hits de Usher. Me refiero a una canción que la gente necesita constantemente reproducir una y otra y otra vez”.

En vivo, Tumor es casi irreconocible por sus producciones. A diferencia de la relativa serenidad downtempo de sus álbumes, la presencia en el escenario de Tumor invita a una catarsis comunitaria y física que rara vez se observa en los espacios de música experimental. Usa pelucas, maquillaje y lentes de contacto no para acentuar una identidad central, sino para explorar la idea del artista como un vector narrativo: para él, el artista no es alguien que vive, aprende e imparte ese aprendizaje a través de la música, sino alguien que aparece por un momento y luego desaparece por completo.

Alguien valiente incluso podría decir que es la verdadera reencarnación de David Bowie como artista experimental y atrevido, que borra fronteras musicales y de género de forma tan orgánica como hermosa, haciéndonos ansiar su próximo proyecto.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde