¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Sailorfag, el mexicano que conquista la escena urbana con trap queer

MOR.BO RIOT: Sailorfag, el mexicano que conquista la escena urbana con trap queer
Sailorfag. Foto: Sailorfag/Instagram
Words Michel Narváez

“Un wey con una sola neurona” es como se define Sailorfag, un artista mexicano radicado en Guadalajara que se ha convertido en exponente de la música urbana y además, brilla como Youtuber y resalta por su lucha por los derechos de la comunidad LGTBI+.

El rapero de 25 años de edad, oriundo de Hermosillo, Sonora, ha conseguido un gran número de seguidores en su canal de videos donde explora temas como el machismo, los privilegios masculinos y la misoginia. Al artista lo define un estilo irreverente que acompaña con una imagen inconfundible.

El artista es el creador de canciones como Amiga date cuentaPerrear LlorandoKonnichiwatontasYa no Quiero, Caninas, entre otras, y es también el exponente de Terrible, Perriemos, un EP de 10 pistas que también incluyen Rip, Ya No Quiero, Caninas.

Una de sus más grandes influencias es la chilena Tomasa Del Real, con quien tuvo la oportunidad de compartir escenarios en un concierto en México. Para una entrevista con el diario El Sol de México, Sailorfag declaró que “su personalidad (de Tomasa) es cool, porque los dos somos reales, y siento que su música me inspiro para yo hacer la mía”.

Además, resaltó que su decisión de sumergirse en el genero urbano se vio motivada por el hecho de que esta rama de la música está particularmente repleta de hombres y no tiene representación de la comunidad LGTBI+.

“Por eso me quise meter en este género. Las letras yo las hago con un lenguaje muy sencillo, no he necesitado de nadie para escribir mis canciones, depende mucho de mi estado de ánimo”.

Su música tomó a la escena por sorpresa y fue recibida con grandes reseñas, y prueba de esto es que sus dos discos — el primer homónimo y el segundo Terrible, Perriemos — han sido bien aceptados por sus seguidores.

Sin embargo, pese a todo lo que ha logrado en tan poco tiempo, el éxito alcanzado lo ha tomado un poco de sorpresa:

“No tengo ninguna expectativa, no es algo que planeaba mucho, surgió así y veo que a la gente le gusta”.

Sin embargo, no todo en la vida de Sailorfag ha sido color de rosa: su imagen se ha visto afectada por controversias que se generan de sus constantes tweets de odio-amor hacia ciertas conductas de los hombres heterosexuales y muchas de sus inquietudes al respecto que expresa mediante el reggaetón.

“Siento que el género ha evolucionado mucho, antes como que se creía era muy machista y considero que en todos los ritmos existe y me da gusto que ahora estén más mujeres en lo urbano y en mi caso intento romper estereotipos con mucho perreo y diversión”.

Sus inicios en la música tampoco fueron sencillos. De hecho, al principio, cuando solamente compartía sus canciones (muchas de ellas eran experimentales) por Facebook y otras plataformas digitales, las olas de criticas, ofensas e insultos por su imagen personal le causaron un rechazo en contra de la web que, según cuenta, también le provocaron depresión. Afortunadamente, logró ignorar a sus críticos y se concentró en mejorar su estilo y su música.

Y es esta la verdadera esencia de Sailorfag, un cantante que surgió de la nada, que cansado de los discursos machistas que la comunidad femenina y LGBTI+ vive a diario, decidió lanzarse a la escena en un mundo de plataformas digitales para proponer un alto a una sociedad que sigue normalizando distintos actos de violencia en contra de la comunidad queer.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde