Remi Wolf, la californiana que crea acid pop inspirado en la cultura de Internet
La música no conoce fronteras para la intrépida y prolífica Remi Wolf, que desde hace varios años propone su propio estilo de acid pop con una mezcla de groove irresistible y arreglos glitch a base de sintetizadores, guitarras y cajas de ritmos. Sus temas marcan pauta con su particular ambiente de bedroom pop, con un toque de R&B y un groove funk, y sus producciones inspiradas en la cultura de Internet y los problemas inherentes a su generación, se mueven entre el raggae y el lo-fi, creando un cóctel explosivo con un mood feel-good. Con su universo pop un poco demente, Remi Wolf es un un soplo de aire fresco sobre el pop actual, ofreciendo un espíritu rebosante de creatividad, pues es casi un electrón libre que se atreve con todo. Hoy, es la protagonista de nuestra sección RIOT, así que te invitamos a conocer un poco más de ella.
Remi Wolf nació el 2 de febrero de 1996 en Palo Alto, California, en donde se crió y destacó en disciplinas completamente distintas: tras competir en esquí alpino a nivel olímpico, comenzó su carrera musical como cantante en un grupo con sus amigos de la infancia (llamado Remi, Chloe, & The Extracts), lo que la impulsó a seguir por ese camino, y en el 2014, participó en el concurso televisivo de talentos American Idol. Luego de esa aventura se mudó a Los Ángeles a los 17 años para estudiar en la USC Thornton School of Music, de donde se graduó a los 22 años. Allí conoció al productor Jared Solomon (aka Solomonophonic), y ambos comenzaron a colaborar hasta que en el 2019, lanzó su primer single, Guy, producido por Solomon, y que la llevó a conseguir puestos de telonera para artistas como Stil Woozy y Cautious Clay antes de lanzar su primer EP, You’re a Dog! ese mismo año, tras lo cual fue firmada por Island Records.
Desde el principio, el atractivo de la cantante residió en su capacidad para mezclar letras convincentes con un universo musical muy característico, utilizando todo tipo de técnicas. Reverberaciones (efectos de voz) con tintes de los 90, un toque electro, unas notas de sintetizador y mucho entusiasmo, todo ello realzado por una voz dulce y pegadiza que recuerda a artistas como Charli XCX o Dua Lipa. Para el 2020, ya estaba sacando su segundo y tercer EP, I’m Allergic To Dogs! y We Love Dogs!, respectivamente, y siguiendo con su larga tradición canina, lanza su disco debut, Juno, apenas un año después en referencia a su perro adoptado durante la pandemia: para ella, su mascota fue su “compañera, testigo y apoyo en la creación del álbum”. “Crear mi primer álbum, fue como un sueño febril. Vi tantos cambios en mi vida mientras creaba estas canciones, que creo que mi álbum refleja realmente la sensación de tensión y liberación que estos cambios me han aportado”. Con temas bailables y melodías pegadizas, Juno ofreció una deliciosa mezcla de influencias pop e ideas extravagantes, que aunadas a la estética colorida y excéntrica de Remi Wolf hacen de ella una artista particularmente seductora, gracias en gran parte a sus coloridos vídeos, llenos de detalles, cada uno más loco que el anterior.
Uno de los elementos más atractivos de su estética es que Remi Wolf innova con diversos procesos creativos: sus clips que ilustran los temas refuerzan un efecto casi de DIY y patchwork, gracias sobre todo al uso del ojo de pez, el modelado y los efectos 3D. También hay planos tomados a través de una botella en el vídeo Liquor Store, y un uso escandaloso de fondos verdes, como en Grumpy Old Man. Desde fondos coloridos que rozan lo psicodélico hasta accesorios de todo tipo, los vídeos de la cantante son un océano de cachivaches organizados. A menudo ataviada con un excéntrico tocado (una enorme melena peluda o un gorro de león, como en la portada de Juno), Remi Wolf describe su vida cotidiana y sus pensamientos a través de su música. Con un toque de autoburla, la artista consigue transmitir una energía voraz, perfecta para desahogarse y bailar a pleno pulmón al ritmo de sus pegadizas melodías. Es justamente en vivo donde Wolf se destaca con una energía contagiosa, tal como pudimos apreciar en el festival de Coachella de este año, que dio inicio a la segunda fase de su tour más reciente.
“Ha sido probablemente el año más loco de mi vida. Estoy de gira desde septiembre de 2021… Es decir, he vivido mucho en el último año y medio: He envejecido probablemente unos 20 años. ¡Tengo que ponerme las pilas cuando vuelva a casa! Pero ha sido increíble”, dice Wolf a NME. “Realmente no me puedo quejar. Es agotador y no dejo de perder un poco la cabeza. Pero he conseguido mantenerme bastante cuerda durante todo el proceso y he aprendido mucho, ¡y en qué mundo tan bonito vivimos!”. Durante su joven carrera ha tenido algunos retos: estuvo cuatro meses en una rehabilitación a la que se sometió “en un gran Ave María para salvarme a mí misma y a mi incipiente carrera” debido al abuso de alcohol, algo acerca de lo cual canta en su tema Liquor Store. “He pasado por muchos altibajos con [la adicción] en los dos últimos años, y es algo que intento conocer continuamente. Intento conocerme mejor cada día”. Además, dice que era importante compartir su historia. “Si alguien está pasando por lo mismo y quiere cambiar de vida, o se siente deprimido o solo de alguna manera, quiero que sepa que me siento identificada”, añade. “Y que estoy ahí con ellos”.
Hace un par de semanas, Gorillaz anunció una serie de fechas junto a Kaytranada, Lil Yachty y Remi Wolf, por lo que esta californiana de 27 años va a estar ocupada por algunos meses más. Pero si piensas que Wolf es de esas artistas que se toman grandes pausas, no te preocupes, pues ya está trabajando en nuevas ideas musicales. “Definitivamente estoy trabajando en un montón de música nueva siempre que tengo tiempo; prácticamente siempre que estoy en casa después de la gira estoy trabajando en cosas”, dice. “Está cuajando, y estoy súper emocionada con todo el material en el que he estado trabajando últimamente”. Así que no podemos esperar lo que nos espera de parte de Wolf y su original visión de la vida y la música.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
2Me prendió
-
Lo amé
-
Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde