CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Lauren Jauregui, la ex Fifth Harmony que regresa como solista y diva del R&B

MOR.BO RIOT: Lauren Jauregui, la ex Fifth Harmony que regresa como solista y diva del R&B
Lauren Jauregui. Fotografía: Instagram @laurenjauregui
Words Mirangie Alayon

Con una voz cálida, melodiosa y con un toque ronco, hemos escuchado a Lauren Jauregui durante la última década como parte de Fifth Harmony, pero ahora quiere presentarse ante nosotros una vez más como una mujer más adulta e independiente, y una que busca dejar atrás las máscaras y las imágenes producidas para ofrecernos una visión pura y sin destilar de lo que puede ofrecer como artista, todo envuelto en un caramelo sensual de R&B. Pero para quienes no la conocen llegó la hora de presentarla formalmente en nuestra sección RIOT. Abiertamente bisexual, de padres cubanos y criada en Miami, se desempeñó como una estudiante ejemplar y una chica bastante creativa desde la infancia (le gustaba cantar, escribir, bailar, coreografiar, tocar el piano y pintar), y en una conversación con Billboard revela que creció en una casa “ruidosa” pero musical, con una batería y un piano: “Siempre que hacíamos fiestas o cualquier otra cosa en la casa, la música estaba a todo volumen y todo el mundo bailaba”, dice. “Siento que esa fue realmente una gran razón por la que gravité hacia eso… Cuando era más joven, solía bailar mucho. Hacía estas coreografías y luego hacía una actuación para mi familia”. ¿Su mayor fan? Su abuela, que la impulsó a seguir por ese camino.

Así, Jauregui dio sus primeros pasos en la industria musical cuando apenas tenía 15 años y se presentó como solista a una audición de The X Factor, y más tarde, el juez Simon Cowell la incluyó en un grupo de pop al principio de la temporada: Fifth Harmony, que como todos sabemos, no tardó mucho tiempo en atraer fans y cosechar éxitos como Worth It y Work From Home, durante sus seis años de carrera. Sin embargo, Jauregui cuenta que las integrantes del grupo rara vez tenían el control creativo sobre su producción musical, así que luego de esa pausa permanente que se tomó la girl band, lanzó temas en solitario como Expectations, More Than That, Lento, y 50ft bajo la disquera Sony Music, con la intención de ir trabajando por un disco en solitario.

Sin embargo, no fue fácil comenzar a verse como una solista. “Había acumulado tanta autoconciencia en torno a la música. Me había creado la falsa sensación de que no podía escribir y de que no podía hacer nada bien y de que no tenía sentido ni siquiera intentarlo porque iba a fracasar y, obviamente, el mundo entero me iba a comparar con todo el mundo”, le dijo a Nylon. Por fortuna, superó esa piedra de tranca mental, pero se dio cuenta de que el esquema de trabajo con una disquera no era lo suyo, pues no solo tenían un plan específico (y muy pop) en mente para ella, sino que este incluía algo con lo que no estaba conforme: Lauren no sería la dueña de sus propias grabaciones. Así, a principios de este mes nos enteramos de que se había separado definitivamente de la disquera, y continuar como una artista independiente, pues no solo quería una mayor libertad creativa, sino ser la dueña absoluta de sus grabaciones maestras. Así le dio inicio a una nueva era llamada Prelude, el nombre del EP que lanzará el próximo 5 de noviembre.

Jauregui creció escuchando R&B de los años 90, así como rock alternativo, cantautores, pop, música latina y soul, y dice que busca “la verdad y la autenticidad” tanto en lo que escucha como en lo que crea. Es fan de artistas como Paramore, Janelle Monáe, Amy Winehouse, Frank Ocean y Christina Aguilera, así que va a ser bastante interesante esta nueva producción, para la que hizo equipo con el director creativo Matthew Daniel Siskin (detrás de trabajos con Kelly Clarkson, Florence + the Machine, y nada más y nada menos que Beyoncé), quien se encargó de traducir visualmente las canciones del EP en algo excitante. “En mi cabeza, cuando lo tengo todo en marcha, es una película literal… Cada canción tenía que tener su momento, cada canción tenía que tener su coreo, cada canción tenía que cobrar vida. Así que eso es lo que hicimos de una manera realmente simplista y mínima, pero que es impactante y poderosa”, dijo a Bustle.

La joven artista de 25 años de edad está emocionada por compartir este trabajo, y en especial quiere que lo escuchen sus fans, en especial esos que han estado con ella desde sus inicios y que la acompañan hasta ahora. “Hace tiempo que saben quién soy”, dice. “Pero ahora puedo darles el contexto de por qué han estado tan seguros de lo que soy capaz de darles. Los elogios y las actuaciones en la radio, si llegan, los agradezco porque todo eso sería un testimonio de la mierda que quiero hacer en este mundo”, explica. “Pero el éxito, para mí, ya lo tengo”. Aunque dice que no debemos esperar un lanzamiento típico con singles y demás, la primera muestra de este trabajo se llama Colors, que aterrizó el pasado 8 de octubre. La canción, con piano y cuerdas aireadas, desciende en un exuberante ritmo de batería estilo R&B, terminando con Jauregui tratando de revelar su verdadero ser. “Me hago saber que, pase lo que pase, tengo que estar bien conmigo misma. No puedes huir de ti mismo, porque todas tus capas van a seguir estando ahí. Tienes que aprender a verlas y aceptarlas”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 61
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE