CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Chloe x Halle, las hermanas que le dan nueva vida al sonido del R&B alternativo

MOR.BO RIOT: Chloe x Halle, las hermanas que le dan nueva vida al sonido del R&B alternativo
Chloe x Halle. Fotografía: Instagram @chloexhalle
Words mor.bo

De vez en cuando es posible encontrarnos con artistas que desde sus inicios, parecen haber estado destinados a la música: este es el caso de las hermanas Chloe Elizabeth Bailey (nacida el 1° de julio de 1998) y Halle Lynn Bailey (nacida el 27 de marzo del 2000), criadas en Atlanta en una de esas familias que colocaban discos de Marvin Gaye, The Temptations o Aretha Franklin durante el día, y que comenzaron a colarse en el ADN de este par, quienes eventualmente se convertirían en un dúo de R&B alternativo apadrinado por Beyoncé, y unas de las artistas jóvenes más emocionantes de los últimos años: Chloe x Halle.

Chloe y Halle escriben y arreglan todas sus canciones en su estudio casero, que ahora se encuentra en la ciudad de Los Ángeles. También son autodidactas y tocan sus propios instrumentos. Mientras Halle disfruta del jazz y ha estado escuchando a Billie Holiday desde una edad temprana, Chloe, la productora principal, se inspira en artistas como Grimes, Missy Elliott y Tune-Yards, así como en algunos músicos R&B. El dúo describe su estilo de música como “confeti” por su naturaleza armoniosa junto con “ritmos pesados y tambores 808 que se unen como una sinfonía”. Las hermanas también dicen que su estilo de música es una combinación de sus gustos musicales: “A mi hermana y a mí nos gusta hacer música que tenga sonidos y matices interesantes”, dice Halle.

Chloe x Halle lanzaron su canal de YouTube a los 13 y 11 años, respectivamente, con un cover de Best Thing I Never Had de Beyoncé que su hermana mayor filmó para ellas. Más tarde, sus angelicales armonías en una versión de Pretty Hurts de la cantante les llevó a su gran break: “Beyoncé vio nuestro video de YouTube, y eso es porque mucha gente lo compartió, y creó ruido”, explica Chloe, ya de 22 años. Beyoncé compartió el clip en su página de Facebook y un año después, en 2015, las chicas consiguieron un contrato de un millón de dólares con el sello discográfico de la cantante, Parkwood Entertainment.

Desde muy niñas, las hermanas Bailey estaban explorando sus talentos: para Halle, ver a su hermana mayor cantar o bailar la animaba. “Después de empezar a seguirla, me di cuenta de que no me limito a imitar”, recuerda. “Realmente me apasionaba el canto, la actuación y todo lo que hacíamos juntas”. Cuando Chloe tenía 10 años y Halle ocho, su padre empezó a enseñarles a escribir, centrándose en la estructura básica de la canción.

“Las primeras canciones que escribimos eran horribles”, admite la hermana menor. “Pero con el paso del tiempo, se convirtieron en algo hermoso”. Después de tocar por Atlanta comenzaron a publicar covers en Internet, y de ahí creció una base de fans que un día incluiría a la ex primera dama Michelle Obama, quien invitó a las hermanas a abrir su discurso en el festival South by Southwest de 2016, así como a aparecer en la canción This Is for My Girls.

Aunque sus fans de alto perfil han sido esenciales para su carrera, Chloe x Halle tienen una mentalidad 100% DIY. “Hace unos años empecé a producir más en serio, y mi hermana y yo lo hacíamos todo juntas”, dice Chloe. Grabaron su EP debut, Sugar Symphony, y muchos de sus originales en su estudio casero de Los Ángeles. “Estaba tan feliz de tener a alguien allí que me dijera lo que sonaba bien y que me diera un empujón de confianza porque la confianza en uno mismo es importante”.

Algo importante de destacar es que Ambas aprendieron a tocar sus instrumentos en YouTube, viendo tutoriales sobre cómo tocar sus canciones favoritas. “Todavía me considero una guitarrista aficionada porque siempre estoy tratando de crecer y siempre estoy tratando de aprender”, dice Halle, quien se confiesa gran fan de Lenny Kravitz y Jimi Hendrix, y ya ha estado tocando por sí sola desde hace ocho años.

Tanto las habilidades de producción de Chloe como los trucos de guitarra de Halle se escuchan mejor en la inquietantemente hipnótica Drop, una canción pop anti-pop de estructura pegajosa. “Recibimos una llamada de Beyoncé y nos dijo: ‘Oh, Dios mío, chicas, esto es increíble. Ustedes son tan talentosas. Su cabeza está en la dirección correcta'”, revela Halle sobre la reacción de su mentora. Sintiéndose alentadas por su sello disquero, finalmente supieron que estaban haciendo algo novedoso gracias a su estilo que combinaba géneros. Especialmente después de que la propia Bey las incluyera en su película Lemonade antes de que su EP se lanzara.

“Nos decíamos, ‘Qué momento para estar vivas’. Solo por ver a alguien como Beyoncé hacer tal declaración e invitarnos… ¿cuán afortunadas somos?”

Chloe x Halle regresaron con su debut poco después, The Kids Are Alright, en 2018. Chloe produjo o coprodujo la mayoría de las canciones, mientras que Halle ayudó en varias de ellas. El álbum alcanzó el número 139 en la lista de Billboard 200, y fue precedido por la canción principal y el sencillo Grown, el tema del programa de televisión y el spin-off de Black-ish, Grown-ish, en el que interpretaron a compañeras de clase de la estrella de la serie, Yara Shahidi. También se incluyó la canción Warrior, que apareció en la banda sonora de la película de aventuras fantásticas A Wrinkle in Time.

Posteriores nominaciones al Grammy como Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum Urbano Contemporáneo elevaron aún más el perfil del dúo, que en 2019 nos regaló sencillos como Who Knew y Thinkin Bout Me, que también aparecieron en Grown-ish. Sin embargo, uno de sus mejores trabajos hasta la fecha es su segundo álbum, Ungodly Hour, que llegó en junio de 2020.

Las hermanas coescribieron, coprodujeron y codirigieron la producción del disco, y se siente como su transición a la edad adulta. Para crear el álbum, que terminaron en noviembre de 2019, convirtieron el garaje de su nueva casa en Los Ángeles en un estudio casero. Colocaron una nueva alfombra para mejorar la acústica y la calidad del sonido, y pusieron cortinas y trajeron cómodos sofás.

¿El resultado? Un álbum con sabor a R&B muy bueno, en el que las hermanas cantan sobre salir y tener algunos kikis con las chicas en Do It para exigir que sus potenciales pretendientes se quieran a sí mismos primero antes de perseguirlas en la canción principal. Forgive Me encuentra a Chloe Bailey llena de emociones mientras canta sobre una experiencia personal: “Me gustaba este chico y sentí que teníamos algo, y estuvimos hablando pero descubrí que estaba involucrado con alguien más al mismo tiempo”.

Así que entró en el estudio e hizo un freestyle con las letras. “Siento que cuando estás herida o tus emociones se intensifican, es mucho más fácil de crear”, dijo.

Aunque Ungodly Hour cuenta con populares productores y compositores como Sounwave, Disclosure, Scott Storch, Victoria Monet, Boi-1da y Mike WiLL Made-It, las chicas son el centro creativo del álbum. Chloe Bailey tiene créditos de producción en 10 de las 13 canciones, tres de las cuales las produjo sola. También grabó las voces del dúo en 12 canciones. Y Halle Bailey trabajó como ingeniera asistente en todas las canciones, y coprodujo dos de ellas. Ah, las dos coescribieron todas las canciones del álbum.

“Nuestro padre siempre nos ha dicho que seamos independientes y que si no sabemos algo lo averigüemos. Por eso estamos tan involucradas en todo lo que hacemos. No se sentiría bien si no estuviéramos tan involucradas en el proceso. Si se trata de nuestra música y nuestro arte, queremos articularlo de manera que seamos nosotras mismas”.

Aunque gracias a la pandemia no han podido hacer un merecido tour que respalde el álbum, recientemente estuvieron haciendo un performance increíble en los MTV VMAs 2020, que hizo que mucha gente que aún no las conocía comenzaran a prestarles atención a este par de jóvenes artistas que prometen ser uno de los rostros más conocidos del R&B, con una presencia, voz y carisma extraordinarios. No las pierdas de vista.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde