CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Angèle, la cantautora belga que transforma la chanson francesa con pop y letras sinceras

MOR.BO RIOT: Angèle, la cantautora belga que transforma la chanson francesa con pop y letras sinceras
Angèle. Fotografía: Instagram @angele_vl
Words Mirangie Alayon

Su primer álbum fue doble platino en Francia; es la única cantante belga que ha batido el récord de Stromae durante más semanas en la cima de la lista de singles belgas, y apenas está comenzando su carrera: Angèle es una cantautora y músico que tiene a las naciones francófonas de cabeza gracias a su voz única. Sus canciones se han convertido en himnos por su sinceridad, su dulce disposición y sus entretenidos videos.

Con solo 25 años, ya ha desarrollado un estilo muy reconocible: su música, una combinación de pop y chanson francesa es fácil de escuchar, como una Françoise Hardy de hoy en día con cierta realidad inocente en sus canciones. Sus videos son divertidos, y la naturaleza genuina y la autenticidad juegan un gran papel en su popularidad (por ejemplo, la portada de su primer álbum Brol es una niña que sonríe para mostrar que sus dientes de leche se cayeron). Por este tipo de franqueza y por la cantidad de videos de Instagram en donde la vemos burlarse de sí misma, Angèle se ha convertido en una cantante a seguir.

Angèle Van Laeken nació el 3 de diciembre de 1995 en Uccle, Bélgica, y creció en una familia de artistas: su madre es actriz, su padre cantante, mientras que su hermano Roméo Elvis está en el mundo del rap, y de hecho es bastante conocido en la zona francófona europea y más allá. Cuando era pequeña, su padre la convenció de que aprendiera a tocar el piano, lo que despertaría su deseo por la música. En la escuela y luego en la secundaria, estudió en un establecimiento que abogaba por la participación activa de los estudiantes, así que allí recibió una educación artística que le ayudaría a desarrollar sus gustos y a florecer poco a poco.

Gracias al apoyo de su padre, Angèle dio sus primeros pasos como artista en pequeños conciertos en cafés de Bruselas. En 2016, se hizo famosa a través de Instagram, donde publicó videos de ella misma cantando covers, incluyendo la canción Brussels del artista holandés Dick Annegarn. En 2017, conoció al rapero Damso, que la ayudó a darse a conocer: La Loi de Murphy, su primer sencillo, fue un gran éxito en YouTube, con un millón de visitas en pocas semanas.

Animada por su hermano Roméo Elvis, que la invitó a sus conciertos, se cruzó con el rapero Damso, a quien acompañó en su gira, actuando como telonera. Ya para mayo de 2018, Angèle se puso a prueba en el escenario, compartiendo escenario con MC Solaar en un concierto en el Trianon de París y luego presentándose en numerosos festivales en Francia, Bélgica y Suiza. Más adelante, Damso la incluyó como feature en un tema de su álbum Lithopédion, lo que le valió una mayor visibilidad. Sin embargo, dice que siempre estuvo preparada para esforzarse en su carrera.

“Desde que empecé, sabía que la clave estaba en esforzarme y practicar. Desde el momento en que las cosas empiezan a rodar, hay espectáculos, cosas que hacer… al mismo tiempo, es un trabajo emocionante que hay que hacer correctamente. Sí, exige mucha energía y una preparación adecuada de antemano, pero al final me encanta lo que hago. No quiero parecer desagradecida, pero sí, hay mucho trabajo antes de un performance. ¡Especialmente si hago algo con mi hermano!”

Para octubre de 2018, deleitaba a sus fans con el lanzamiento de su primer álbum: Brol. Al mismo tiempo, el single Tout Oublier que canta junto a su hermano Roméo Elvis tuvo un gran éxito y se emitió en numerosas emisoras de radio francesas, suizas y belgas. El 2019 fue para Angèle bastante positivo, ya que su nombre se hizo mucho más popular gracias a su canción Balance ton quoi, basada en la actualidad en la lucha contra el acoso a las mujeres. El videoclip de la canción, dirigido por Charlotte Abramow, una artista feminista, presenta a Pierre Niney, Nikita Bellucci, Antoine Gouy y Guillaume Delorme.

“Tenía miedo de que la gente no entendiera esta canción a pesar de lo que estaba pasando en mi vida diaria”, cuenta. “Estaba en una especie de punto intermedio donde tenía un proyecto que estaba explotando, una especie de carga real sobre mis hombros y al final no cambió tanto mi vida. Pero un año después, lo ha cambiado totalmente, en un sentido positivo, aunque haya días en que sea más complicado”.

Ese mismo año, también se introdujo en el mundo del doblaje con la película Toy Story 4, en la que interpretaba el personaje de Gabby Gabby, una muñeca que intentaba desesperadamente ser adoptada. En el Festival de Cannes de 2019, rindió un conmovedor homenaje a Agnès Varda con la interpretación al piano de la canción Sans toi de Michel Legrand. A principios de este año, Angèle finalizó su gira con el disco Brol, interpretando para la ocasión versiones de canciones de su álbum reeditado. Después de recorrer los caminos de Francia, la cantante terminó su tour con cuatro grandes presentaciones en el teatro Bercy de Paris.

Aunque al igual que a todos el 202 frenó un poco sus planes de internacionalización, recientemente la escuchamos en un tema llamado Fever junto a Dua Lipa, que fue su primera introducción al público anglo, y que nos da una pista de lo que podemos esperar de ella en el 2021. “Creo que nunca voy a estar sin algo qué hacer Lo mejor es que ahora hay más gente que me sigue, y esto me da más motivación para trabajar en diferentes proyectos. Se siente como si estuviera constantemente subiendo una escalera. ¡Espero que no haya un día en el que me caiga! Pero por el momento hay más y más proyectos, así que todo está bien”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE