CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

AK4:20, el chileno que sacude la escena trap con barras de fuego y humo de weed

MOR.BO RIOT: AK4:20, El chileno que sacude la escena trap con barras de fuego y humo de weed
AK4:20. Fotografía: instagram @ak4.20
Words Mirangie Alayon

Para nadie es un secreto que Chile es uno de los centros más calientes del trap latinoamericano: Paloma Mami, Princesa Alba, Pablo Chill-E, Polimá Westcoast, Young Cister, Nvscvr, Ceaese, Gianluca, LIZZ, Tomasa Del Real… la lista es extensa y llena de talento. Pero hoy nos toca conocer a uno de los artistas emergentes del género y uno que tiene algunos años ganándose poco a poco el apoyo del público: Bastián D’amonte, mejor conocido como AK4:20.

Miembro del colectivo musical TaliGvng, este originario de Talca nacido el 19 de diciembre de 2001 combina en su nombre el arma AK47 y la fecha más querida para los amantes del weed, y comenzó a enamorarse de las barras y del flow cuando apenas era un adolescente. Cuando estaba en la secundaria, se inspiró en Pablo Chill-E y en Lil Baby para comenzar a escribir sus propios versos de manera solitaria y discreta, encerrado en su cuarto mientras escuchaba en YouTube trap type beats.

Sin embargo, como suele suceder, entre reuniones con amigos comenzó a manifestar su talento para el trap, y aunque dice que no se atrevía a meterse en batallas, terminó subiéndose a un escenario cuando menos lo esperaba, tal como le contó a Pousta en una entrevista: “Pero una vez batallé en el liceo y gané. Por la alianza, lo hice por la alianza. Me dijeron: ‘Oye, vos rapeái, vos dale. Súbete, súbete’. Y yo dije: ‘Ya, pos, hermano. Vamos a darle’. Me subí y, gracias a dios, ganamos. Fue en segundo medio. Era mi primer escenario”.

Así comenzó a atreverse y grabar temas como Modo Aladdin, o Tripi Dont’ Piki, producido por su aliado LAMPI, un flow que comenzó a destacarlo el la escena trap de su país. Luego se trajo tracks como Ella Se Arrebata, que lo llevó a que el sello musical chileno Desafío Music pusiera los ojos sobre él y terminara acompañado de algunos de sus ídolos como Pablo Chill-E, El Barto o Kevin Martes 13.

Cuando cumple 18 lanza su álbum AK4:20, en el mismo día mundial de la marihuana, con temas producidos con LAMPI y en donde desarrolla temáticas como la calle, los haters, las mujeres, la familia, y sobre todo, sus aspiraciones.

“Yo creo en eso de que entre más entrenái, más arriba vay a llegar. Es como ser un sensei. Más técnicas vay a sacar, más trucos vay a tener, más as bajo la manga vay a tener. Entre más tú te pulís, mucho mejor vay a ser. Y yo creo que escribí tanto, me la pulí tanto, que dije: ‘Estos temas son los que son'”.

Así, ha ido convirtiéndose en uno de los representantes más hot del trap chileno, incluso siendo reconocido en países como Argentina, en donde comenzó a popularizarse luego de que un YouTuber de ese país incluyera segmentos de uno de sus temas en sus videos. Hoy en día, cuenta casi con 400 mil seguidores en su Instagram, quienes lo apoyan y suelen mandarle mensajes constantemente.

“Ojalá pudiera responder todos los mensajes que tengo, ojalá. Pero yo me siento feliz. De repente hasta cuando uno está triste, pá, se mete a las solicitudes de mensajes, empieza a leer mensajes y te llenái desde el cincuenta por ciento de lo bien que estabai al cien. Llegái al tiro por todos los mensajes que te dan, te dicen que los hacís felices. Que con un saludo tú sabís que si le mandái un saludo a un niño, ese niño va a ser poco feliz. Vay hacerlo feliz todo un año. Hasta que crezca y después diga: ‘Un saludo no es tanto’. Pero en ese momento va a ser súper feliz, me entendís, porque fue su artista del momento que lo saludó”.

En estos días, AKA4:20 dice que ha estado trabajando de cerca con la TaliGvng en nuevos proyectos, así que esperamos que de esta combinación este joven chileno desarrolle y madure más su sonido, pues ya llegó la hora de que muchos más en el continente lo conozcan. “Yo (estoy) feliz con lo que logramos, estamos felices, porque somos de Talca, y Talca igual es chico. Entonces yo decía: ‘Cuando mi tema tenga 223.000 vistas, yo voy a ser feliz’, porque en Talca hay 223.000 personas. Y cuando empiezo a ver que tenían cuatrocientos mil, medio millón, un millón y al día de hoy tienen tres millones y algo, uno se siente orgullo. Soy terrible orgulloso de lo que tengo, de lo que llevo. Y poco a poco se van cumpliendo más cosas y más metas. Todo es tiempo al tiempo”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • 3
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE