¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Radar #038

ITZY

ATEEZ

GFRIEND

(G)I-DLE

Stray Kids

5 nuevos grupos K-pop que experimentan con EDM, hip hop y R&B

Words mor.bo

Una vez más, MOR.BO viene a tu rescate: nadie dijo que estar al tanto de los artistas emergentes era fácil. Por el contrario: es una labor prácticamente titánica revisar todos los días páginas como YouTube, Spotify, Soundcloud, Bandcamp y las redes sociales, de donde a cada rato parecen salir decenas de músicos, y muchas veces es difícil distinguir a los que realmente vale la pena, y lo peor de todo, haciéndote sentir fuera de onda.

Por eso hoy volvemos con la sección radar, para guiarte por esas selvas cibernéticas tupidas curando listas de artistas nuevos que definitivamente tienes que tomar en cuenta. Luego de traerte varias entregas, regresamos hoy con cinco nuevas agrupaciones K-pop.

1. ITZY

Una década después de que Wonder Girls se convirtiera en el primer acto del K-pop en aterrizar un sencillo en la lista Hot 100 con la variante en inglés de su canción Nobody, la compañía de management JYP Entertainment lanzó este año una nueva agrupación de chicas llamada ITZY, conformada por cinco integrantes: Yuna, Ryujin, Chaeryeong, Lia y Yeji. Su nombre significa que las chicas tienen todo lo que quieres, y el hangul del nombre (있지) también significa “tener” en coreano.  ¿Su especialidad? Pop poderoso con actitud y mucha vibra girl power.

2. ATEEZ

La boyband ATEEZ se dio a conocer el pasado mes de octubre con el lanzamiento de sus sencillos dobles Treasure y Pirate King de su primer EP, TREASURE EP.1: All to Zero. Para cuando lanzaron su segundo y tercer EPs TREASURE EP.2: Zero to One y TREASURE EP.3: One To All, Hongjoong, Mingi, Seonghwa, Yunho, San, Yeosang, Wooyoung y Jongho ya se habían convertido en favoritos de sus fans, quienes incluso se aseguraron de que este mismo año debutaran en Europa y Estados Unidos con una serie de shows. Con performances dinámicos (al igual que sus videos), estos chicos combinan hip hop cargado de energía con beatsdance, y muy pronto estarán preparando su disco debut oficial.

3. GFRIEND

Si bien es cierto que la tendencia en estos días de los girl groups coreanos es introducirnos a agrupaciones de guerreras fieras, el caso de GFRIEND es algo diferente: desde sus inicios en el 2015 se han mantenido en un estilo visual y musical más dulce y adorable, sin dejar de lado unas coreografías limpias y nítidas en temas como Navillera, Rough o Me Gustas Tú. Conformadas por Sowon, Yerin, Eunha, Yuju, SinB Umji (quienes se dividen en dos sub unidades llamadas World Peace y Hug Hug, y lo que hace que se destaquen entre la competencia es su energía: ya sea en temas más inocentes o maduros, GFRIEND siempre es consistente en su poderío sobre el escenario, razón por la que muchos llaman a su estilo power innocence.

4. (G)I-DLE

(G)I-dle — o mejor dicho, (여자)아이들 (Yeoja Idle aka Girl Idol), como se les dice en Corea del Sur — es una agrupación de chicas conformada por Miyeon, Minnie, Soojin, Soyeon, Yuqi, y Shuhua que debutó en mayo del 2018. Tienen orígenes diversos, pues aparte de Soyeon, Miyeon y Soojin, que son coreanas, Minnie es tailandesa, Yuqi es china y Shuhua es taiwanesa. Su estilo ex explosivo, fierce, y en sus dos mini álbums, I am, y I made, demuestran que no le tienen miedo a ningún género: nos llevan por moombahton trap, por poderosos temas de hip hop, por R&B y por baladas conmovedoras. Engánchate con ellas escuchándolas abajo.

5. Stray Kids

Formados a finales del 2017, Stray Kids desafían el concepto de que el K-pop está conformado solo por grupos prefabricados que cantan canciones pop huecas y algorítmicas mientras se mueven en perfecta sincronización. Como parte de una nueva generación de estrellas pop coreanas, Bang Chan, Woojin, Seungmin, Hyunjin, Changbin, HAN, Lee Know, Felix y I.N. interpretan una mezcla inventiva de EDM, rap y rock que va contra el establishment (dentro de lo que cabe en el K-pop), tienen letras sinceras que ellos mismos escriben y que inspiran a jóvenes como ellos a hablar, porque tienen algo que decir. Ya tienen cinco EPs bajo la manga y su disco Clé 2: Yellow Wood incluye algunas canciones sueltas, de mixtapes, y tres temas nuevos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 7
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde