¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Radar #037

Ciccio

Gabriela Richardson

Warmi

Dakota

Gitano del Futuro

5 nuevos artistas españoles que experimentan con dancehall, pop alternativo y urban trap electropop

Words mor.bo

Una vez más, MOR.BO viene a tu rescate: nadie dijo que estar al tanto de los artistas emergentes era fácil. Por el contrario: es una labor prácticamente titánica revisar todos los días páginas como YouTube, Spotify, Soundcloud, Bandcamp y las redes sociales, de donde a cada rato parecen salir decenas de músicos, y muchas veces es difícil distinguir a los que realmente vale la pena, y lo peor de todo, haciéndote sentir fuera de onda.

Por eso hoy volvemos con la sección radar, para guiarte por esas selvas cibernéticas tupidas curando listas de artistas nuevos que definitivamente tienes que tomar en cuenta. Luego de traerte varias entregas, regresamos hoy con cinco nuevos artistas españoles que crean sonidos como urban trap electropop, pop alternativo, trap dancehall fusión, y hip hop alternativo

1. Ciccio

Ganó la primera edición del concurso de música urbana Yu en la Ola, organizado por el programa Vodafone Yu, al que se presentaron más de 800 artistas; su nombre es Martin Ciccioli, y aunque de origen argentino, en estos días Madrid es su patio de juegos, desde donde hace urban trap electropop para darle un twist al popular género, poniéndole toques de beats latinos. Hasta ahora, ha producido y lanzado varios sencillos: Piensa Primero, Maurike, Brick by Brick — un cover de la banda argentina Boom Boom Kid del 2017 — , seguidos de Pa mí, producido por Beauty Brain, y una collab con Muévelo Reina llamado Barrio La Alegría. Luego de su victoria en el programa de talentos, se espera que este año o a más tardar el próximo nos traiga su primer disco, o al menos una mixtape.

2. Gabriela Richardson

Inspirada en artistas como Camarón de la Isla, Nirvana, Mazzy Star, Radiohead, Tyler, the Creator y muchos más, esta artista de 24 años con raíces españolas y afroamericanas tiene un buen tiempo en el ruedo musical: su nombre se conoció en el 2015 gracias al tema Hundred Miles hecho junto a Yall que se convirtió en todo un éxito, y desde entonces ha estando explorando su identidad como compositora y cantante de pop alternativo. A principios de este año lanzó su nuevo video y single muy al estilo de Dua Lipa y llamado Crime, inspirado en una decepción amorosa que se sintió como un delito con sonidos melancólicos y dance. Por ahora anda escribiendo canciones para una producción discográfica y montando un show en vivo que quiere llevarle a sus seguidores españoles, y quizás de Latinoamérica.

3. Warmi

Mientras que el género trap en estos días parece estar dominado por cierto dejo de masculinidad tóxica que se ufana de sus mujeres, su dinero y sus posesiones, este artista andaluz es mucho más relajado, definiendo su estilo en Spotify como “perreíto con autotune de Málaga pa’l mundo”. Sus temas salpicados de dancehall hablan de amor romántico, de ese sentimiento de anhelo a los chicos que han roto su corazón, pero que también le han dejado una que otra historia que contar, como Ese guiri es pa’ mí’, que narra una aventura por Costa del Sol protagonizada por un rubio inglés que termina enloquecido con sangría, y por consiguiente, quitándole la razón a Warmi. En el 2017 lanzó su EP Esta Noche Vamo Al Party, y desde entonces andamos esperando por otra colección de temas para el fin de semana.

4. Dakota

La española Dakota hizo su debut a finales del 2018 con un tema llamado Ménage à trois, que demuestra el potencial de la escena urbana española: no solo tiene un beat pesado, sino rimas bastante entretenidas que se complementen con un video musical creativo que nos da una pista del estilo de esta artista novel, que parece pasearse entre el hip-hop y el R&B con la facilidad de una veterana, agregando algunos beats electrónicos que incluso podrían llevarnos por paisajes dreampop antes de reventar en glitches más caóticos cerca del noise. No tiene miedo de escupir barras bilingües frente a quien sea, y con la colaboración y producción de Lativo, parece que seguiremos escuchando mucho más de esta artista.

5. Gitano del Futuro

A Gitano del Futuro no le gusta encasillarse, ni es fanático de etiquetas. Podríamos llamarlo creativo y multidisciplinario, ya que además de moverse entre las fronteras sónicas del trap, lo urbano y el R&B, es bailarín, profesor, modelo y cantante, y está bastante interesado en el mundo de la moda como un medio de expresión. Tiene un puñado de temas bajo la manga, pero lo de él es romper esquemas, darle la bienvenida al cambio, demostrar lo que es posible dándole una vuelta de tuerca a los estándares de la industria musical con temas como Miedo A Volar, Chilli Sauce o Missin’ Call, en donde colabora con el productor Palestina. También lo vimos en el video Bien duro de C. Tangana, así que esperamos escuchar mucho más de él dentro de poco.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde