CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Radar #097

Warren Hue

QLOUD

Isaac Dunbar

Jawny

Donna Missal

5 artistas que experimentan con bedroom pop, hip hop, indie rock y más

Words mor.bo

Una vez más, MOR.BO viene a tu rescate: nadie dijo que estar al tanto de los artistas emergentes era fácil. Por el contrario: es una labor prácticamente titánica revisar todos los días páginas como YouTube, Spotify, SoundCloud, Bandcamp y las redes sociales, de donde a cada rato parecen salir decenas de músicos, y muchas veces es difícil distinguir a los que realmente vale la pena, y lo peor de todo, haciéndote sentir fuera de onda.

Por eso hoy volvemos con la sección radar, para guiarte por esas selvas cibernéticas tupidas curando listas de artistas nuevos que definitivamente tienes que tomar en cuenta. Luego de traerte varias entregas, regresamos hoy con cinco artistas que se pasean entre géneros como bedroom pop, hip hop, indie rock, R&B y más.

1. Warren Hue

Suena como: Rich Brian, ATARASHI GAKKO!, Keith Ape

Warren Hue tiene 19 años nació y se crió en Yakarta, Indonesia, y en los últimos años se ha convertido en una de las voces más destacadas del hip hop de su país: comenzó su carrera en la música a la edad de 16 años bajo el nombre artístico de Warrenisyellow, aunque nunca esperó hacerse conocido con él; lo utilizó simplemente como juego y para representar su identidad asiática; pero decidió reemplazarlo porque quería ser visto de forma más seria en la industria de la música. En varias entrevistas, Warren ha dicho que se enamoró del hip hop y que quiso convertirse en rapero después de escuchar Till I Collapse de Eminem: a partir de ahí, escuchó a otros músicos como Tyler, The Creator, Earl Sweatshirt, y Kanye West. Su primer trabajo fue una versión remezclada de la canción Womp Womp del rapero estadounidense Valee, que fue lanzada en SoundCloud y luego comenzó a trabajar con el productor surcoreano Chasu. Hoy en día, es uno de los artistas firmados por el sello 88rising.

2. QLOUD

Suena como: Grimes, Slayyyter, Hannah Diamond

QLOUD es el nombre del proyecto 100% independiente de la artista chilena Claudia Lillo, una productora, cantante, compositora y artista visual. Desde el 2019, QLOUD se encarga de llevarnos por un universo en donde coexisten y se fusionan géneros como el pop, la electrónica y el trap, todo rodeado de arcoíris, unicornios y galaxias neón, dándose a conocer con sencillos como Veneno y Deep Blue. A finales del 2020 dejó caer su primera producción, el EP Mundo Índigo, junto al nuevo sello T3MPLUM, así como la colaboración de Ignacio Soto Kallens, ex integrante de la disuelta banda chilena Astro. El drop contó con seis temas capaces de llevarnos a un viaje etéreo y envolvente, incluyendo una colaboración con la artista Flowyn.

3. Isaac Dunbar

Suena como: Conan Gray, Troye Sivan, Aidan Alexander

Con tan solo 17 años, el norteamericano Isaac Dunbar es un genio del indie-pop y del bedroom pop que aborda temas fáciles de entender centrados en la confusa experiencia de la adolescencia: es un artista innovador que da crédito a Internet como una herramienta importante para su actual éxito y exposición, y explora la conciencia de sí mismo, el drama de la escuela secundaria, y otras presiones sociales en su composición. Dunbar, de ascendencia libanesa e italiana, fue ganando adeptos en SoundCloud desde hace unos tres años, y ahora ya forma parte de las listas de reproducción indie de todo el mundo gracias a su atractiva personalidad. Su más reciente producción es el EP Evil Twin lanzado a principios de este año.

4. Jawny

Suena como: Dayglow, Mac DeMarco, Gus Dapperton

Jacob Lee-Nicholas Sullenger, conocido profesionalmente por su nombre artístico Jawny, es un cantante, compositor y productor estadounidense de 25 años de edad y originario de California, quien crea sonidos que van desde el pop hasta el indie rock. Anteriormente llamado Johnny Utah, es también ex pareja de Doja Cat, y sus canciones alegres y llenas de personalidad hacen sonreír incluso a los rostros más tristes, una misión que ya ha llevado a millones con éxitos virales como las ridículamente pegadizas Honeypie o Trigger of Love, que lo llevaron a firmar con la disquera Interscope el año pasado. Así, lanzó su mixtape For Abby, su primer lanzamiento como Jawny, cuyo sencillo Sabotage ha estado sonando con fuerza en TikTok, así como en la radio. Este año también dejó caer un EP de cuatro canciones llamado The Story of Hugo.

5. Donna Missal

Suena como: Halsey, Lorde, Lana Del Rey

Donna Missal, de 30 años y originaria de New Jersey, es una cantautora bisexual que escribe melodías fuertes sobre el amor y el deseo dentro del género rock alternativo y pop, y que además cuenta con una voz intensa que puede pasar de lo fríamente seductora a lo abiertamente emocional en un segundo, lo que le da un extraordinario poder de interpretación. Criada en la costa este norteamericana, su padre era músico y compositor que dirigía un estudio de grabación en la ciudad de Nueva York en los años 80, mientras que su abuela también era compositora en los años 40. Así que creció rodeada de música y para cuando era adolescente comenzó a tocar en bandas y a escribir canciones: se dio a conocer por primera vez en 2015 con Keep Lying, seguido por Sick y The Keeper antes de ser firmada por Harvest Records, quienes lanzaron su LP This Time en 2018, seguido por Lighter, lanzado el año pasado, y que reafirma aún más su poderío vocal y su capacidad de composición.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE