¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

México: Un juez aprueba el uso recreacional de la cocaína para dos personas

Cocaína. Fotografía: WebMD
Words mor.bo

No, no es un error ni estás leyendo mal: esta semana, un juez mexicano le dio el amparo a dos personas que lo solicitaron, de poseer, transportar, emplear y usar cocaína de manera recreacional. Así lo informó la ONG México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), quienes al parecer, fueron aval de todo el proceso.

Juan Francisco Torres Landa, secretario general de la organización, declaró a los medios que el caso litigio busca “cuestionar abiertamente la prohibición contra las drogas y la política pública existente” en la materia en México. Para ello, luego de conseguir un resultado similar con la marihuana, utilizaron una estrategia similar.

Según explica el diario La Vanguardia, dos personas mayores de edad hicieron una solicitud a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de un permiso para obtener y consumir cocaína, algo que les fue negado, por lo que recurrieron ante un juzgado de Ciudad de México que las amparó y les dio la razón en la solicitud, autorizando “la posesión, transporte, empleo y uso”, pero excluye, como en el caso de la marihuana, “actuaciones de comercio”.

Sin embargo, según explica CNN, un funcionario de Cofepris le dijo a la agencia de noticias AFP que dicha autorización está fuera de su competencia, y como resultado mantiene bloqueada la orden judicial. Solo entrará en vigencia si otro tribunal lo confirma y hace la acotación que el fallo no legaliza la cocaína.

Según la MUCD, el caso incluso podría llegar a la Corte Suprema Mexicana. “Hemos pasado años trabajando por un México más seguro, justo y pacífico”, dijo Lisa Sánchez, directora del organismo. “Este caso se trata de insistir en la necesidad de dejar de criminalizar a los usuarios de drogas… y diseñar mejores políticas públicas que exploren todas las opciones disponibles, incluida la regulación”.

Si bien recordamos, en 2017, la marihuana en México se legalizó con fines médicos y científicos, y en noviembre del año pasado la Corte Suprema dictaminó que una prohibición general del uso recreativo era inconstitucional.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 5
    WTF!
  • 4
    Me confunde