México: Migrante embarazada muere al ser abandonada en camión junto a otras 250 personas
Una mujer nicaragüense embarazada murió tras ser abandonada junto a otros 250 migrantes en un camión conducido por un traficante de personas en el norte de México, según informaron el lunes las autoridades de ese país. El incidente ocurrió el sábado por la noche en la ciudad de Monclova, en el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos. Los migrantes “fueron rescatados en condiciones insoportables”, dijo a la prensa el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, quien añadió que entre ellos había “una mujer embarazada que lamentablemente perdió la vida”.
Otros 14 migrantes de diversas nacionalidades fueron hospitalizados, dijo el Instituto Nacional de Migración (INM). Los extranjeros habían viajado en un contenedor de camión “presumiblemente hacinados, sin agua ni ventilación y con una temperatura aparente de 40 grados centígrados”, dijo el organismo. Las autoridades recogieron a 64 de los migrantes, entre los que había nicaragüenses, hondureños, guatemaltecos y cubanos, a los que se les concederá un visado humanitario, dijo, y añadió que otros 100 habían huido del lugar.
La institución mexicana también informó que “apoyará y brindará auxilio humanitario a quienes salieron de la caja del tráiler y se dispersaron en el territorio”, y señalaron que cubrirán los gastos funerarios y la repatriación del cadáver de la mujer fallecida. Según relata El País, los coyotes abandonaron el tráiler por motivos hasta ahora desconocidos y dejaron a su suerte a los migrantes, entre los que se contaban siete niños. Sin embargo, el conductor del vehículo fue detenido y se encuentra a disposición de la Fiscalía.
En una práctica común por los traficantes de personas, estos suelen ocultar a los migrantes indocumentados en los camiones que los llevan de Guatemala a México, desde donde se dirigen al norte, a la frontera con Estados Unidos. Esta es una práctica que se ha vuelto cada vez más común, en especial debido a la fuerte persecución a las caravanas migratorias, pero además de a la violencia, violaciones e intentos de secuestro de grupos criminales, los migrantes se enfrentan a la persecución policial y la amenaza de ser deportados o encerrados.
El pasado diciembre, un terrible accidente de carretera provocó la muerte de 56 inmigrantes indocumentados tras el vuelco del camión que los transportaba en el estado de Chiapas.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
1Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde





