¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

México: El brutal feminicidio de Ingrid Escamilla genera ira y críticas por filtración de las fotos del crimen por parte de la policía

En los últimos cinco años, los feminicidios en México se han incrementado en un 137%, cuatro veces más que el resto de homicidios, según datos de la Fiscalía. Fotografía: Crónica de Xalapa
Words mor.bo

El brutal asesinato de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años de edad que fue apuñalada hasta la muerte por su esposo el pasado fin de semana, ha provocado una gran indignación en México después de que las fotos de su cuerpo mutilado se filtraran a la prensa. A Escamilla le fueron quitados los órganos y la piel, en lo que se cree que fue un intento de ocultar las pruebas de su terrible asesinato. Las imágenes filtradas de su cuerpo mutilado fueron luego incluidas en la primera página del periódico mexicano Pasala junto al pie de foto: “Fue culpa de Cupido”.

La pareja de Escamilla puede verse siendo interrogada por la policía en un video difundido por la prensa del país. Erick Francisco, un ingeniero de 46 años, empapado en sangre y sentado en un vehículo policial, le dice a la policía que apuñaló a Escamilla luego de una pelea por sus problemas con el alcohol, y admite que se deshizo de las partes del cuerpo de la víctima en el drenaje. En el video, dice que confesó “por miedo y vergüenza”, asegurando que la víctima lo había herido con un cuchillo en varias oportunidades antes de que este la asesinara, como “justificación” de los hechos.

Las redes sociales rápidamente se dieron cuenta de que se habían publicado las gráficas imágenes de Escamilla, por lo que decidieron compartir fotos de la víctima sonriendo, en un intento por buscar que el resto de las imágenes fuesen ignoradas por el algoritmo, y eliminadas luego de ser denunciadas. Con los hashtags #IngridEscamilla y #JusticiaParaIngrid, muchas mujeres publicaron mensajes en Twitter subrayando que la honorabilidad de las víctimas de violencia de género se sigue vulnerando incluso después de muertas, que el odio contra ellas es infinito y se le da más importancia a la voz del agresor.

El asesinato también disparó las protestas de la sociedad civil, en especial después de que hace unos días Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República sugiriera la “inutilidad” del feminicidio como tipo penal, pues era difícil “determinar el machismo como móvil del crimen”, algo que puso en alerta a muchas organizaciones feministas. Como si fuera poco, el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se molestó frente a la prensa esta semana cuando le preguntaron sobre el asesinato, porque la pregunta interfería con su agenda, pues quería hablar de otro asunto, y que se habían “manipulado” las cifras.

En los últimos cinco años, los feminicidios en México se han incrementado en un 137%, cuatro veces más que el resto de homicidios, según los datos del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. La subprocuradora y vocera de asuntos sobre Violencia de Género, Nelly Montealegre, ofreció esta semana una conferencia en la que puso de manifiesto que ya se han tomado todos los indicios para enfocar la investigación de este caso con perspectiva de género en un país en el que tan solo el año pasado se contabilizaron 976 mujeres asesinadas, y en el 2020 ya se acercan a 12.

La jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, condenó el asesinato, indicando que “cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante. La SSC [Secretaría de Seguridad Ciudadana] detuvo al presunto responsable y la Fiscal ha declarado que exigirá la máxima condena”, escribió en Twitter.

Por su parte, Patricia Olamendi, que trabaja por los derechos de las mujeres en la ONU y contra la violencia machista en la Organización de Estados Americanos, declaró al diario El País que “la violencia es real, existe, no es una difamación, como han dado a entender, el presidente ha estado muy desafortunado”.

“El gobierno está a la defensiva, cuando podría asegurar que el 95% de las feministas han votado por él. Solo estamos defendiendo el derecho a la vida. No somos enemigas, buscamos al gobierno, pero no nos recibe. Si hay un aumento de 137% de los feminicidios yo esperaba una batería de medidas públicas para combatirlo, no una conclusión de que nuestras críticas son difamaciones y calumnias. Seguimos esperando un programa de prevención de la violencia. Más que indignada estoy triste”.

Al parecer, las imágenes de la escena del crimen de Ingrid Escamilla fueron filtradas por la policía, y la Fiscalía General de la ciudad ya abrió una investigación al respecto en donde están implicados seis de los agentes que desempeñaron su labor en el lugar, quienes podrían incurrir en delito penal o acabar en sanción administrativa. Mientras tanto, continúan en sus puestos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 5
    Me deprime
  • 9
    WTF!
  • 2
    Me confunde