CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

México: Aprueban reforma de ley que exige a empresas pagar la luz e Internet de empleados que trabajen desde casa

De acuerdo con la legislación, una persona califica como trabajador remoto si hace más del 40% de su trabajo desde casa. Fotografía: Boston Globe
Words mor.bo Reading 2 minutos


Esta semana, la Cámara de diputados y el Senado de México aprobaron reformas a la Ley Federal del Trabajo para regularizar el teletrabajo: los cambios permiten definir como teletrabajo a las labores realizadas en un sitio distinto a las instalaciones de la empresa, en el cual se utilicen las nuevas tecnologías de información y la comunicación. Una persona encuadra en esta modalidad si realiza sus actividades, en más de 40% del tiempo, en un domicilio distinto al de su centro de trabajo.

Al respecto, el dictamen establece que las empresas deberán respetar los derechos laborales de los trabajadores bajo esta modalidad, como el acceso a la seguridad social. Pero quizás la medida más interesante es que los legisladores votaron que los empleadores asuman los costos derivados del teletrabajo, incluyendo el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de la electricidad que los trabajadores requieran para cumplir sus labores.

Publicidad

Adicionalmente, las empresas estarán obligadas a proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos utilizados para el teletrabajo, como computadoras, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros, con los trabajadores teniendo la obligación de cuidar y mantener en buen estado los equipos, materiales y útiles que reciban de su empleador. Igualmente, deberán informar en tiempo y forma sobre los costos de los servicios de telecomunicaciones y de electricidad que utilizan.

La ley, que fue enviada al poder Ejecutivo para su promulgación, subraya que también deben de respetarse los datos personales, el derecho a la privacidad del empleado y su derecho a desconectarse, para de esta forma no recibir llamadas de sus superiores a horas distintas al horario laboral. Según la diputada del Partido Encuentro Social, Adriana Teissier, la nueva ley regula “el teletrabajo sin alterar la relación jurídica del teletrabajador y el empleador, sin afectar los derechos y obligaciones de ambas partes”.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México, debido a la pandemia de COVID-19 un 70% de la actividad productiva en el país latinoamericano se realiza desde el domicilio del empleado. Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estimó que entre el primer y segundo trimestre de 2020 el tráfico de sitios web y usos de aplicaciones relacionadas con el teletrabajo aumentó 324% a nivel mundial.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE