Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Gaming Mental Health Perspectives

Los videojuegos podrían convertirse en un tratamiento de bajo costo para la depresión y la ansiedad, según estudio

Incluso los videojuegos popularespueden ser beneficiosos para la salud mental. Fotografía: Leton LaSalle High School
Words mor.bo Reading 3 minutos

Un nuevo estudio de investigación hecho por Lero, el Centro de Investigación de la Fundación Científica de Irlanda para el Departamento de Ciencias del Software, la Educación Física y el Deporte, demostró que los videojuegos podrían ayudar a tratar importantes problemas mentales, como la ansiedad y la depresión. El informe, que pretendía responder de forma definitiva si los videojuegos eran buenos para la salud mental, concluyó que estos “comerciales resultan muy prometedores como recursos baratos, fácilmente accesibles, disponibles a nivel internacional, eficaces y libres de estigma para la mitigación de algunos problemas de salud mental” en ausencia de los tratamientos terapéuticos tradicionales o como complemento de los mismos.

En un año dominado por la pandemia de coronavirus, los videojuegos se convirtieron en un refugio seguro para muchos: tanto si los juegos eran una breve evasión de la realidad como un método para hacer frente a los problemas de salud mental, eran una actividad importante para hacer frente a los retos sociales del último año y medio.

Publicidad
Los 8 mejores juegos móviles del 2021 hasta ahora

El reporte indica que los problemas de salud mental afectan actualmente a más del 14% de la población mundial, por lo que el acceso a una atención económica y eficaz para tratar estos problemas es más importante que nunca. Por suerte, el estudio descubrió que los videojuegos son una gran alternativa o complemento a las terapias tradicionales de salud mental, y que son aún más valiosos porque están ampliamente disponibles. También descubrió que los videojuegos comerciales no solo eran accesibles, sino que también beneficiaban la socialización, la cognición, la regulación de las emociones y la salud mental general de los jugadores.

Algunos de los juegos mencionados por el estudio como beneficiosos fueron Team Fortress 2, Mario Kart, Limbo, Rayman y Candy Crush, pero los juegos de rol, los juegos casuales, los juegos de estrategia y los juegos multijugador también se señalaron como excelentes para el tratamiento de trastornos como la ansiedad y la depresión. Como dice el estudio, “pruebas recientes han demostrado la utilidad de los videojuegos para evocar emociones positivas como la alegría y la felicidad, el aprecio y la competencia, y la conexión social en los individuos”.

A medida que seguimos lidiando con las repercusiones del coronavirus, es importante tener en cuenta estos beneficios concretos. El estudio sigue recomendando los juegos comerciales como alternativa viable cuando no se dispone de terapias tradicionales, o los juegos como complemento de la terapia existente. Como herramienta de bajo coste y de libre acceso, los juegos tienen el potencial de cambiar realmente las vidas y mejorar la calidad de vida de las personas.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE