Los penes crecieron un 24% en tres décadas… y los científicos están preocupados

En los últimos 30 años, los penes han crecido de tamaño. Así como lo lees: investigadores de Stanford, la Universidad de Emory y tres universidades italianas (dos de Milán y una de Roma), que colaboraron en una investigación reciente publicada en la revista World Journal of Men’s Health, analizaron más de 75 estudios publicados entre 1942 y 2021 para extraer una serie de datos que ilustran el tamaño de los penes a lo largo del tiempo.
Los datos mostraron una variación natural por regiones geográficas, pero también descubrieron que ha habido un aumento “significativo” en general. En concreto, se trata de un aumento del 24% en 29 años, de 1992 a 2021, de unos 12,19 a unos 15,34 centímetros aproximadamente. Los científicos no saben a qué se debe este fenómeno, pero ofrecen algunas hipótesis. Su principal teoría es que las personas están experimentando mucho antes los cambios de la pubertad, atribuyendo a este cambio factores relacionados con el estilo de vida.
“Los investigadores han planteado la hipótesis de que el estilo de vida sedentario [y] la obesidad o la creciente exposición a sustancias que alteran las hormonas pueden desempeñar un papel”, escribieron los investigadores. Junto a los cambios en la longitud, se han observado otras tendencias más preocupantes, como “el descenso del recuento de espermatozoides, la disminución de los niveles séricos de testosterona, el aumento de las tasas de tumores testiculares y el incremento de los defectos genitales congénitos”, por lo que muchos han formulado la hipótesis de que los cambios ambientales son los posibles culpables.
¿Lo curioso? El estudio no es la primera investigación que plantea esta teoría. En 2021, la epidemióloga reproductiva Dra. Shanna H. Swan publicó un libro titulado Count Down, en el que repasa cómo el mundo moderno está poniendo en peligro el recuento de espermatozoides y alterando el desarrollo reproductivo: formó parte de un equipo de investigadores en un estudio de 2017 que descubrió que los niveles de esperma habían caído un 50% a lo largo de cuatro décadas, y afirmaba que los productos químicos en nuestro medio ambiente y las prácticas de estilo de vida poco saludables en nuestro mundo moderno están alterando nuestro equilibrio hormonal, causando diversos grados de problemas reproductivos.
El Dr. Michael Eisenberg, catedrático de Urología, Obstetricia y Ginecología de Stanford, fue uno de los autores del estudio sobre la longitud del pene y también afirmó que los cambios son “preocupantes”:
“Dadas las tendencias que habíamos observado en otras medidas de la salud reproductiva de los hombres, pensamos que podría haber una disminución de la longitud del pene debido a las mismas exposiciones ambientales”, dijo a Stanford Medicine. “El aumento se produjo en un periodo de tiempo relativamente corto. Si observamos un cambio tan rápido, significa que algo poderoso está ocurriendo en nuestro organismo. Deberíamos intentar confirmar estos hallazgos y, si se confirman, debemos determinar la causa de estos cambios”. Mientras tanto, tendremos que esperar a estudios más exhaustivos para comprender plenamente por qué aumenta el tamaño del pene.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
2Me prendió
-
2Lo amé
-
-
4WTF!
-
2Me confunde